· Medición de flujo
La medición de flujo constituye tal vez, el eje más alto porcentaje en cuanto a medición de variables industriales se refiere. Ninguna otra variable tiene la importancia de esta, ya que sin mediciones de flujo, sería imposible el balance de materiales, el control de calidad y aún la operación de procesos continuos (Villajulca, 2018).
Básicamente, existen dos formas de medir el flujo: El Caudal Y El Flujo Total.
El caudal es la cantidad de fluido que pasa por un punto determinado en cualquier momento dado. El flujo total es la cantidad de fluido que pasa por un punto determinado durante un periodo de tiempo específico. A continuación se ve algunos de los métodos empleados para medir caudal (Creus Sole, 2012).
· Placa de orificio
La placa de orificio es un disco con un orificio céntrico, excéntrico o segmentado y se coloca perpendicular a la tubería. El diámetro exterior es igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje (WIKA, 2015).
· Brida
La brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión. Las partes de una brida son el ala, cuello, diámetro de pernos y cara (ERICA, 2020).