Conceptos importantes

Términos concretos:

  • Estados Generales: órgano consultivo formado por personas de confianza del rey, que se reunían cuando el rey lo solicitaba o consideraban que era necesario para resolver cuestiones de gobierno. Solían estar formados por personas de diferentes ciudades, por lo que cuando se convocaban los Estados generales solían reunirse durante varios días, incluso semanas seguidas, hasta resolver las cuestiones a tratar.
  • Mercenarios: Personas que luchaban por dinero, en general en el ámbito del mar.
  • Mendigos del mar: Se llamaba así a los piratas neerlandeses que aprovechando la geografía abrupta de los Países Bajos saqueaban barcos españoles e ingleses en las costas holandesas.
  • Tercios: Tropas formadas por profesionales de la guerra que surgieron por primera vez en el bando español durante la Guerra de los Ochenta Años. Normalmente los tercios estaban formados por una mayoría de extranjeros (ingleses, alemanes, flamencos...) y al no tener el espíritu patriótico que caracterizaba hasta entonces a las tropas de cada país, solían provocar saqueos o sublevaciones si había retrasos en el pago de su salario.
  • Valido: Hombre de confianza del rey. Esta figura surgió durante el reinado de Felipe III. Los validos más conocidos son el duque de Lerma (Felipe III) y el conde-duque de Olivares (de Felipe IV).

Lugares:

    • Amberes: Ciudad situada al norte de Bélgica, con salida al mar, que desde 1506 y hasta 1714 fue parte de los Países Bajos Españoles. Por su ubicación estratégica en Europa fue una de las ciudades más importantes para el comercio español, desde ahí se repartía lana merina burgalesa y otros productos provenientes de América al resto de países europeos.
    • Aragón (Reino de Aragón): En los siglos XVI y XVII el Reino de Aragón formaba parte de la Monarquía Hispánica heredada por Carlos I por herencia de su abuelo materno, Fernando de Aragón. En los siglos XVI y XVII Aragón se encontró involucrado en varios conflictos como el caso de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II acusado por tráfico de secretos y corrupción, que se escapó a Zaragoza para beneficiarse de sus fueros, derivando el conflicto en una crisis de los fueros aragoneses, que se vieron limitados. Por otra parte, Aragón también se vio afectada por la Guerra de Secesión catalana, que tuvo consecuencias sociales y económicas muy penosas para las zonas fronterizas con Cataluña.
    • Castilla (Reino de Castilla): En los siglos XVI y XVII fue núcleo de la Monarquía Hispánica de los Austrias, heredado por Felipe II, tras el fallecimiento del regente, su abuelo Fernando el Católico. La nobleza y súbditos castellanos se mantuvieron fieles a la monarquía católica durante su reinado y de ellos se obtenía un importante porcentaje de los impuestos que sostenían en gobierno. Además, a Castilla se unieron las posesiones conquistadas en América. Algunas de las provincias más importantes de Castilla fueron Burgos, Valladolid y Todelo. No obstante, Felipe II decidió establecer la corte en Madrid, que continuó siendo la capital durante el reinado de los Austrias menores.
    • Flandes: En la actualidad es una región belga, en la que se habla neerlandés (también conocido como flamenco). SIn embargo, en los siglos XVI y XVII formaba parte de los Países Bajos sometidos al dominio de la Monarquía Hispánica y era una de las ciudades principales de los Países Bajos. En el contexto histórico cuando se menciona la “Guerra de Flandes” suele referirse a los Países Bajos en general.
    • Países Bajos: Es el término que se utilizaba en la Edad Moderna para referirse a las 17 provincias, que abarcaban lo que hoy en día es Holanda -a la que se sigue llamando los Países Bajos-, Bélgica, Luxemburgo y una parte del noreste de Francia.