MESA: El profesorado y personal de APOYO, pilares para hacer una educación inclusiva
Yolanda Vecilla Bravo. (Coordinadora de la Mesa: Profesorado y Personal de apoyo)
Orientadora en EOEP Alberche. El Tiemblo. Ávila.
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Máster en Neurociencias. Profesora y colaboradora del Instituto Psicoanalítico de Salamanca.
Roberto Resina Díaz. (Miembro de la Mesa: Profesorado y Personal de apoyo)
Maestro en el CEIP Arturo Duperier
Maestro, Compromiso y Dedicación.
Diplomado en Audición y Lenguaje por la USAL. Maestro Especialista en Educación Infantil por la UNED. Grado en Maestro de Educación Primaria. USAL
Maestro en diferentes centros de Castilla y León, funcionario de carrera desde el año 2003.
Coordinador y Maestro de Atención Domiciliaria y Aula hospitalaria dentro del Programa de Educación Compensatoria de la Junta de Castilla y León.
Miembro de diferentes equipos directivos en CEIP de la Comunidad de Castilla y León.
Participante en numerosos cursos de diferentes entidades públicas y privadas.
Ponente en diferentes charlas, cursos, jornadas, congresos organizados por el CFIE, Centro Superior de Formación del Profesorado, Universidad de Valladolid (UVA) Universidad de Salamanca (USAL), Movimientos de renovación Pedagógica, Asociaciones y organizaciones.
Miembro de diferentes Proyectos de Innovación Docente con las Universidades: USAL y UVA, relacionados con la Innovación y la inclusión educativa.
Premiado con la XV Edición del Premio de Educación “Perfecta Corselas” de la Fundación Vicente y García Corselas, de la USAL.
En el curso actual: Proyecto de Innovación docente “Educación Inclusiva” Facultad de Educación de Segovia (UVA); proyecto para la Mejora e Impulso de Bibliotecas Escolares; curso “Sal de la rutina y dinamiza tus clases con metodologías activas”; Escuela de Pensamiento computacional: aprende Matemáticas (y otras cosas) con el nuevo Scratch 3.0. INTEF.
Grupo de trabajo: Innovación e inclusión: práctica en el aula; Plan de Mejora: “Mejoramos nuestro cole”. CEIP Arturo Duperier; Ponente en el CEIP Reina Fabiola en el seminario de metodologías activas. Integración en nuestra programación y experimentación; Ponente en Curso “Nuevos modelos de organización escolar: inclusión” en el CEIP Villa de La Adrada; Ponente en el Grupo de trabajo en el CEIP Vicente Aleixandre “Tertulias Literarias Dialógicas”; Participación en Encuentro de Centros Innovadores de Ávila – EU de Educación y Turismo de Ávila; Ponente en Jornadas de preparación al practicum "Audición y Lenguaje: perfil docente, normativa, innovación, inclusión y propuestas prácticas." EU de Educación y Turismo de Ávila.
Ponente en Jornada de preparación al practicum "Maestro de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria: del marco normativo a la práctica educativa desde la innovación y la inclusión." EU de Educación y Turismo de Ávila; Proyecto de Innovación Educativa CREA. Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC. Junta de Castilla y León.
Félix Sacido Cabezas
(Miembro de la Mesa: Profesorado y Personal de apoyo)
Maestro en la educación pública desde 1999. He desarrollado varias actividades dentro de los centros: Maestro de Audición y lenguaje y de Educación Compensatoria. He sido durante 4 años jefe de estudios y tutor. Fuera del ámbito académico, cofundador (2004) y secretario (2004/2007) de ADISVATI (Asociación de discapacitados del valle del Tiétar).
En el curso actual soy Maestro de apoyo en el CEIP Juan Luis Vives en Sotillo de La Adrada y mi trabajo se centra en el apoyo a la Educación compensatoria y en Audición y Lenguaje, dónde estamos implementando un sistema de comunicación a través de ordenador y un ratón de mirada, con un alumno con necesidades de tipo motórico lo que me permite conocer el apoyo de otros profesionales (PT, fisioterapeuta, ATE).
Además los martes y jueves soy maestro colaborador en Red XXI y aprendo de otros docentes y otros colegios diferentes formas de trabajar por la inclusión con las nuevas tecnologías.
Laura Pindado Martín. (Miembro de la Mesa: Profesorado y Personal de apoyo)
Graduada en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Máster en Neurocontrol Motor. Múltiples postgrados en patología neurológica y pediátrica. Docente del título de experto de Fisioterapia en patología deportiva y neurológica de la Universidad Católica de Ávila.
Desde hace nueve años desempeña su labor profesional en el ámbito neuropediátrico, en el entorno escolar en la zona del Valle del Tiétar atendiendo a los niños con necesidades motóricas escolarizados en los diversos centros de la zona; y en el ámbito asociativo como Coordinadora de los Servicios de Promoción de Autonomía Personal de ASPACE Ávila y más directamente como profesional de atención directa (fisioterpaeuta y terapeuta ocupacional) desarrollando varios programas terapéuticos.
Silvia Jiménez Gómez. (Miembro de la Mesa: Profesorado y Personal de apoyo)
Licenciada en Geografía e Historia y Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Salamanca.
Técnico en Educación Infantil.
Durante doce años ha desempeñado su labor como tutora en la Escuela Infantil “Piedra Machucana” Ayto de Ávila y “Programa Crecemos” de Diputación de Ávila.
Actualmente ejerce como ATE en el CRA “Alto Tietar”.
MESA: Alteraciones de la CONDUCTA. ¿ Como hacer una educación inclusiva?
María Teresa Rodríguez Corrales
(Moderadora de la Mesa: Alteraciones de conducta)
Licenciada en Pedagogía: Universidad de Salamanca 2001
Orientadora Educativa en la Junta de Castilla Y León en la actualidad en EOEP de Guardo (Palencia). Miembro de la JD de APOECYL.
Ponente CFIE Palencia y Facultad de Educación de la UVA en Palencia: Mentoring y Coaching educativo.
Formadora y Ponente en diversas jornadas dirigidas a la comunidad educativa:
*Intervención en DEA
*Coaching educativo.
*Inteligencia emocional.
*Mindfulness.
Orientadora laboral y Vocacional. Cámara de Comercio de Palencia.
Dirección del Gabinete Pedagógico Orienta-M (Palencia).
Jose Javier Velasco Bernal
Licenciado en Psicología, UNED 1987.
Grado en Sociología. UNED 2009.
Orientador educativo MEC desde 1994-2000
Profesor de servicios a la Comunidad en la Junta de Castilla y León ( Consejería de Educación) curso 2000-2001.
Orientador educativo en la Junta de Castilla y León (Consejería de Educación) desde 2001.
Orientado en institutos, EOEPs. y Equipo de Atención Temprana.
Orientado en el Equipo de Conducta los últimos 13 años.
Profesor asociado Terapia Ocupacional. Universidad de Burgos.
Jose Luis Casillas Sedano
Licenciado en Psicopedagogía: Universidad de Navarra 1999
Diplomado en Magisterio de Educación Especial: Universidad de Burgos 2002
Orientador educativo en la Junta de Castilla y León (Consejería de educación) desde 2002.
Orientador en Ies la Bureba (3 cursos) y CEA Muro (1 curso)
Orientador en Equipo de Conducta de Burgos (13 cursos) y en EOEP Aranda de Duero (Actualmente).
Ponente en numerosos cursos relacionados con el TDAH, la modificación de conducta, gestión de aula, resolución de conflictos...
Coautor del material del curso online de TDAH de la Junta de CyL.
Tutor online de los cursos del CPRTIC: TDAH y Disruptividad en el aula, durante dos cursos escolares.
Ex-Presidente de APOECYL.
Ana Fe Gutierrez Medina
Patricia Torrijos Fincias
Educadora Social, licenciada en Psicopedagogía. por la Universidad de Salamanca.
Actualmente, tras finalizar sus estudios de doctorado en Junio de 2016, trabaja como Profesora en la Universidad de Salamanca, siendo su línea de investigación la educación emocional y la formación de educadores.
Además posee experiencia como Educadora Social con menores en centros de protección y reforma, con mujeres víctimas de explotación sexual., con personas privadas de libertad y con personas con discapacidad, entre otros.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Educadores Sociales (CEESCYL) y es autora de diferentes artículos y contribuciones científicas a nivel nacional e internacional.