Mesa de Jubilados

Modera: María de las Olas Rodríguez Hernández

Licenciada en Psicopedagogía y Maestra especialista en Audición y Lenguaje. Postgrado experto en Conflictos Escolares.

Orientadora en centros educativos en las distintas etapas escolares desde el año 2007 (desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por centro de Educación Especial); anteriormente fue Maestra de Apoyo (Audición y Lenguaje).

Actualmente preside la Asociación Profesional de Orientación Educativa en Castilla y León (APOECYL); siendo, a su vez, miembro de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

Es miembro de Colectivo Orienta y Orientadores en red, y colabora en distintos eventos, medios y redes sociales, para la difusión y contribución hacia una escuela más justa e inclusiva, que sea capaz de atender las necesidades diversas del alumnado y sus familias.

Juan Carlos Roca Álvarez

Atrás quedan 39 años de vida laboral desde 1980. Primero en Psicología clínica, pero muy pronto me encaminé en el mundo educativo desde el año 1983 (aunque lo compaginé 15 años). Empecé un año como profesor de Educación Compensatoria y al año siguiente aprobé la oposición como psicólogo orientador. He tenido mucha diversidad de ocupaciones. Primero en Equipos de Orientación de Infantil y Primaria, como asesor de centros de formación del profesorado, sindicalista de la enseñanza, Orientador de un IES de Secundaria, profesor del CAP y el máster de Secundaria y profesor asociado de Educación en la Universidad de Valladolid.

Mi balance es tremendamente positivo, ya que he vivido avances muy importantes en el mundo educativo (aunque menos de lo que me hubiera gustado). He luchado como mejor he sabido en mejorar la escuela pública, y lo he vivido con mucha vocación, ilusión y pasión. Siempre luché porque se entendiera la idea de que la labor fundamental del docente es formar personas lo mejor preparadas posibles, pero que igual de importante es la formación en valores, es decir, formar personas buenas, solidarias, libres, responsables y felices.

He estado desde el principio en esta asociación y siempre he encontrado muy buenos compañeros/as de viaje, donde siempre hemos luchado en defensa de nuestra profesión.

Es el momento de dar paso a otros/as y dedicar tiempo a otros proyectos. Gracias a todos y siempre os recordaré con mucho cariño.

Pilar Alonso Díaz

Pronto hará dos años del final de un ciclo vital, seguramente el más importante por su intensidad. Más de media vida dedicada a la educación; 37 años, de los cuales 36 como funcionaria, es decir en el servicio público.

Mi andadura comienza como maestra en la provincia de Madrid. La permanente inquietud por ampliar conocimientos y mejorar la praxis, profundizando en los distintos aspectos del quehacer educativo, me llevan a continuar la formación académica con especial interés en contenidos relacionados con la Orientación Educativa.

En el curso 1989-90, me incorporo a las funciones de orientación a través de los programas experimentales del Ministerio de Educación. En ellos permanezco hasta el curso 1991-92; momento en el que decido optar definitivamente por este ámbito profesional, concurriendo a las oposiciones que se convocan al efecto.

Desde entonces mi vida laboral discurre en la provincia de León, mayoritariamente en los Equipos de Orientación.

De entre las constantes que me han guiado, destacaría el esfuerzo por el rigor, el trabajo colaborativo y la defensa de la educación pública en general y de la orientación en particular. Esto explica mi comprometida implicación en esta Asociación desde sus orígenes; así como la representación sindical desempeñada durante muchos años.

La actividad realizada en el seno de la ACLPP tuvo una gran importancia para mí, por lo que supuso de motivación y de valor añadido. Quedará para siempre en mi recuerdo como un tiempo fructífero y como un cálido lugar de encuentro para la cooperación y el enriquecimiento personal.

Me siento afortunada de haber conocido aquí a excelentes profesionales, con los que, de forma altruista, debatir, compartir y colaborar para hacer aportaciones útiles al recorrido de la orientación.

Recuerdo, por su relevancia, los eventos formativos y divulgativos de gran interés para el colectivo. Jornadas y Encuentros con los que recorrimos la geografía regional y donde se dieron cita responsables de la Administración educativa y expertos de lujo.

De todo ello extraje buenos aprendizajes que confío hayan repercutido eficazmente en el trabajo diario realizado con los compañeros y compañeras, con los centros educativos, con las familias y sobre todo con los alumnos y alumnas.

Animo a las nuevas generaciones de profesionales a que sigan defendiendo el valor de la orientación, de forma rigurosa y a que lo hagan colaborativamente.

Creo que he sido una esforzada trabajadora del servicio público educativo y siento que he realizado mis funciones con seriedad y generosidad, sin escatimar ilusión, esfuerzo y dedicación.

Mantengo vivo mi interés en temas, leyes e iniciativas relacionadas con el desarrollo integral de los individuos y en general con todo lo concerniente a la educación como servicio público, pues estoy convencida de que de ello dependerá en gran medida el futuro de nuestra sociedad.

TITULACIONES:

  • Diplomada en EGB
  • Licenciada en Ciencias de la Educación.

PUBLICACIONES:

  • Guías didácticas (Anaya)
  • Artículos y ponencias en publicaciones de tipo institucional
  • Manual de TTI y cuadernos (EOS)

CARGOS:

  • Directora de centro de EGB
  • Directora de EOEP
  • Coordinadora y ponente en actividades de formación
  • Delegada sindical de FETE- UGT

ACLPP:

  • Presidenta sección de León
  • Secretaria de la Junta Directiva
  • Presidenta regional desde octubre del 2003 hasta marzo de 2006

Rafael Luis Arias

Inicié mi docencia como Profesor de Enseñanza General Básica (E.G.B.) ejerciendo en Valladolid, Tarrasa (Barcelona) y Leganés (Madrid).


Creada la especialidad de Orientación Educativa del Cuerpo de Profesores de Enseñanza secundaria, accedo en la primera oposición, en 1992, ejerciendo en el IES Tierno Galván de Madrid, en el EOEP de Quintanilla de Abajo (Valladolid), en el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y, en mi última etapa, en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en el Servicio de Atención a la Diversidad, hasta mi jubilación.


Mi carrera profesional, de 38 años, la he desarrollado como docente de Educación Primaria y Secundaria, orientador en Institutos y EOEP y en puestos de gestión como director de centro educativo, y en la Consejería de Educación, en el Servicio de Atención a la Diversidad como Jefe de Sección de Orientación Educativa y Educación Compensatoria, técnico asesor y Jefe del Servicio. Yo lo califico como carrera larga y variada.


La orientación ha sido y es para mí una forma técnica de conducir y adaptar el proceso educativo al alumnado, a sus capacidades, intereses y necesidades. En mi formación universitaria opté por la especialidad de orientación educativa y desde entonces trabajé en ella y por ella. Han sido años en los que hemos crecido construyendo su desarrollo y aplicándolo. Debemos ser conscientes de que esta especialidad es reciente en comparación con las otras especialidades y su generalización mucho más.

En los primeros años de orientación en Secundaria sentí la necesidad de una Asociación que protegiera y defendiera su ejercicio y a sus profesionales y que hiciera posible el avance de sus funciones. Creada la ACLPP allá por 1997, hoy APOECYL, estuve en ella desde el inicio y hasta la fecha, participando más intensamente al principio y manteniendo después una distancia profesional prudencial que, particularmente, creí necesaria. Jubilado desde hace 4 años, me considero un miembro activo de la profesión, estando al tanto de la educación por los medios externos de los que todos podemos disponer, sin olvidarme de mi vida profesional, pero ejerciendo una vida activa con “agenda familiar, social y de ocio”.

Emilia Fraile Velasco

En mi jubilación recién estrenada, tengo un recuerdo de mi vida profesional muy gratificante para mi persona, mis inicios como profesora de Pedagogía Terapéutica hasta mis últimos años dedicados a la Orientación Educativa. En total 33 años, de forma oficial y otros tantos no sumados porque inicié este trabajo como interina por días. Consciente e inconscientemente he visto de forma positiva todas las modificaciones en nuestro nombre profesional por parte de la administración (profesor de psicología y pedagogía, psicopedagoga, Orientadora…), o por parte de nuestros detractores, sobre todo, los que nos veían como “pakistaníes”, “como los que nos dan papeles”, o “no me des más trabajo” o “yo no soy especialista en el tema”. Todos nos hemos ido haciendo un hueco en la labor tan importante de Educar/Enseñar y/o participar en esta labor para mi tan importante. Siempre he vivido mi trabajo como una persona que pone su GRANITO de arena para la prevención a través de la EDUCACIÓN. Prevenir el fracaso social, intentar mejorar nuestra salud en el sentido más general, el fracaso en la convivencia, mantener relaciones no tóxicas, escuchar, manifestar opiniones sin ser dañino. De todo ello, se desprende nuestro trabajo tan variado, pero tan rico, nuestra aportación unida a otros profesionales, para ese cambio que queremos: social, sin grieta económica, sin violencia, ser asertivo, mejorar la calidad de vida de las personas. Para finalizar, agradecer a APOECYL, a la que pertenezco desde sus inicios, por esta invitación, por la unión de profesionales para reivindicar nuestros derechos, por el apoyo necesario en este trabajo tan rico y gratificante.