Las colecciones de vidrio en España:

del pequeño coleccionista al gran museo


El Museo de la Farmacia Hispana. Historia y colecciones

Alejandra Gómez Martín (Museo de la Farmacia Hispana)

Ubicado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Farmacia Hispana es un museo universitario creado para la divulgación, la docencia y la investigación.

Se trata de uno de los museos de farmacia más importantes del mundo, y nos permite introducirnos en la historia de la profesión farmacéutica, en sus vertientes académica, científica, técnica y social, la historia del medicamento y la de las artes decorativas que acompañaron siempre el oficio de boticario.

El museo tiene alrededor de setecientos metros cuadrados divididos en dos plantas, además de dos espacios complementarios distribuidos entre los dos edificios que conforman la actual facultad. Sin duda, las cinco boticas originales, dos del siglo XVIII y tres del siglo XIX, son los conjuntos más llamativos del mismo, que se complementan con la recreación de una botica árabe, la de un laboratorio iatroquímico y una copia de una botica hospitalaria del siglo XVII. El resto de la colección se compone de más de ocho mil objetos que ilustran cómo ha sido a lo largo de la historia la dispensación, la conservación y la elaboración de los medicamentos. Entre ellos se encuentra una variada colección de objetos de vidrio y cristal utilizados para el almacenaje de sustancias y también otros muchos para la realización de procesos químicos.