Las colecciones de vidrio en España:

del pequeño coleccionista al gran museo


Dos colecciones internacionales para un museo municipal. Las colecciones Takako Sano y Bellini&Pezzoli en el MAVA

Mª Luisa Martínez (Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón)

El Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón-MAVA cuenta con 244 obras, de las cuales, el 56% procede de dos colecciones privadas donadas en 1997 y 2018, respectivamente. Distantes entre sí más de 20 años, las donaciones que realizaron Takako Sano y Sandro Pezzoli, suponen auténticos pilares para el museo.

La donación de Takako Sano, que se formalizó pocos meses antes de la apertura del museo, fue de importancia nuclear en su fundación, al proporcionar una gran solidez al proyecto impulsado por el escultor Javier Gómez y promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón. Por su parte, la reciente donación realizada por Sandro Pezzoli -en representación de la Colección Bellini&Pezzoli-, ha supuesto un respaldo a lo que hoy es el MAVA, un gran impulso y aliento.

Ambas tuvieron como rasgo común el crédito que los coleccionistas dieron al museo, a su concepto y misión, pero también, el que pusieron sobre la persona que ellos entendieron como garante de la custodia, valoración e integridad de su colección. Cuando hablamos de donaciones la confianza es un valor relevante. El coleccionista hace entrega de parte de sus bienes atesorados durante años, en los que ha invertido tiempo, dinero, conocimientos, ilusiones; no a un ente anónimo sino a un individuo, respaldado por una institución pública. Si bien existe otro tipo de motivaciones, y el aspecto legal en tanto que contrato de obligado cumplimiento por las partes también actúa de aval, lo cierto es que en todo momento nos movemos en el campo de los afectos. Si coleccionar es amar, también es un acto de amor dar, regalar, donar.

Solo así podemos interpretar que dos coleccionistas extranjeros, sin ninguna vinculación con el municipio de Alcorcón, hayan donado al museo de la ciudad, una parte importante de sus colecciones, incrementado notablemente el patrimonio de Alcorcon, para disfrute de todos.