Regulaciones

Parte de la clave para la conservación de los valores del parque nacional, ha sido la disciplina y respeto hacia la Naturaleza mostrado por los visitantes.

Esperamos que todas las personas los que tienen la oportunidad y la suerte de venir a Jardines de la Reina contribuyan a que nuestros ecosistemas continúen rebosantes de vida.

Para ayudar en este empeño, le rogamos los visitantes que sigan en todo momento las indicaciones de los guías de Azulmar y de los funcionarios del parque nacional, quienes le orientarán sobre cómo mejor disfrutar su estancia al tiempo de cuidar nuestros recursos naturales.

Para la seguridad de nuestros visitantes y la de la fauna y flora silvestre, se realizarán todas las actividades siguiendo celosamente las regulaciones del parque, y con guías especializados que le acompañarán en todo momento.

Le rogamos que durante el tiempo que permanezca dentro del parque nacional cumpla las siguientes indicaciones:

  1. Si viaja en una embarcación no permita que se lance el ancla ni se realice cualquier otro tipo de fondeo fuera del punto que le fuera asignado en su reserva y permanezca amarrado a la boya. Si su embarcación es mayor de 60 pies, manténgala dentro del área de permanencia asignada utilizando el sistema de posicionamiento automático.

  2. Desconecte sus bombas de achique y mantenga los residuos sólidos a bordo hasta salir del parque. Puede entregarlos en la próxima marina a la que atraque.

  3. Si requiere cualquier servicio logístico durante su estancia, por favor contacte a nuestro operador turístico exclusivo, Marlin Azulmar, quien le podrá dar el servicio previo contrato.

  4. Para mantener el estado de conservación de los ecosistemas, todas las actividades recreativas en el parque están estrictamente reguladas. Por ello no está permitido a los visitantes el uso de equipos para deportes acuáticos motorizados o no, como el esquí acuático, jet esquí o moto acuática en todos sus modelos, kayak, kite surf, parasailing, etcétera.

  5. Por favor no realice ninguna actividad recreativa náutica (buceo, snorkeling o paseos en bote) por cuenta propia. Para su seguridad y la de la fauna y flora marina, Azulmar le organizará dichas actividades según su capacidad y le asignará guías especializados que le acompañarán en cualquier actividad.

  6. El parque es una reserva marina, por tanto la pesca es altamente regulada y no se permite pescar por cuenta propia. Sólo se permite la pesca comercial de langostas por un grupo limitado de embarcaciones comerciales cubanas y pesca de captura y suelta, siempre que sea contratado el servicio a Azulmar.

  7. Si desea bajar a tierra para visitar alguno de los cayos, por favor contacte directamente o a través de Azulmar, al oficial operativo del parque nacional, quien podrá informarle de las diferentes opciones para la observación e interpretación de la vida silvestre, en áreas especialmente designadas para ello. La administración del parque le ofrecerá información sobre los precios de estas actividades.

  8. En Cuba está estrictamente regulada la extracción o colección de especímenes de la flora y la fauna local con cualquier fin. Por ello le pedimos que se abstenga de colectar cualquier muestra de la flora, la fauna o la geología del parque. Si en el futuro le interesara colectar muestras con fines científicos, diríjase a la administración del parque, quienes le indicarán los procedimientos a seguir para ello.

Antes de entrar en el parque nacional y durante su estancia, asegúrese que el tanque séptico de su embarcación está en perfecto estado y mantenga funcionando su sistema AIS tipo A, porque el parque nacional necesita monitorear su embarcación.

Recuerde que usted sólo podrá permanecer 3 días en un mismo punto de fondeo. Si pretende extender su estancia en el parque nacional asegúrese de haber reservado más de un punto de fondeo.

Debido a la elevada demanda y a la limitada cantidad de visitantes que están autorizados a permanecer en el área, ni Marlin Azulmar ni la administración del Parque Nacional pueden asegurarle acceso a puntos de fondeo si no los ha reservado con antelación.

El incumplimiento de las obligaciones y regulaciones descritas conlleva a multas de hasta 4000 CUC o su equivalente en otra moneda.

Si quiere más información sobre los extraordinarios valores naturales del Parque Nacional Jardines de la Reina y sobre las diferentes ofertas de actividades que se pueden realizar durante su estancia, solicítela a Azulmar o a los funcionarios del Parque Nacional.