Parque Nacional Jardines de la Reina

Jardines de la Reina: un parque excepcional en el Caribe

Jardines de la Reina es un archipiélago que se extiende a lo largo de 72.5 millas náuticas al sur de Cuba. Este rosario de más de 650 cayos y sus aguas adyacentes en una extensión de 217100 hectáreas constituyen desde 2010 un parque nacional excepcional que contiene la mayor reserva marina del Caribe, establecida en 1996.

La protección de este ecosistema durante más de 20 años, permite a sus visitantes admirar un muestrario casi prístino de los hábitats marinos presentes en el Caribe insular, cuya joya principal, es su sistema de arrecifes coralinos, uno de los mejor conservados del mundo, que atesora a la mejor colonia del coral Orejón o Cuerno de Alce de la región.

Gran parte del actual parque nacional había sido declarado como Reserva (Zona Bajo Régimen Especial de Uso uy Protección) en 1996 por la Resolución 562 del Ministerio de la Industria Pesquera. Posteriormente, Jardines de la Reina fue declarado Parque Nacional bajo administración del Ministerio de la Agricultura por el Acuerdo 6803 de 2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Vea estas legislaciones en nuestra página Administración.

Localización