Trabajando con la gente

Principales asentamientos humanos que interactúan con el parque nacional

El parque Nacional Jardines de la Reina carece de asentamientos humanos dentro de sus límites. Tiene, sin embargo, una población pendular conformada fundamentalmente por los trabajadores de la operación turística de Marlín Azulmar de la provincia de Ciego de Ávila, los trabajadores del propio parque y algunas embarcaciones que están autorizadas a una pesca limitada y sostenible de la langosta del Caribe en zonas específicas del parque.

Hay algunos asentamientos costeros de la isla de Cuba, cuyas comunidades pesqueras interactúan con el parque:

Santa Cruz del Sur pertenece a la provincia de Camagüey y se encuentra ubicado a unos 32 km al este del parque. Las actividades económicas fundamentales de gran parte de sus casi 17000 habitantes están relacionadas con la pesca de peces, camarón y langosta. Alrededor de esta actividad se desarrolla una industria alimentaria con un combinado pesquero, una fábrica de piensos y una empresa de cultivo de camarón.

Playa Florida es una pequeña villa pesquera de 760 habitantes, localizada al suroeste del municipio de Florida, en la provincia de Camagüey a unos 65 km al Noreste del parque. La pesca artesanal y semi industrial es la principal fuente de ingresos y empleo de la localidad.

Júcaro, situado en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila, tiene 1652 habitantes y sus prioncipales actividades son la pesca, el turismo del parque, la conservación y los servicios básicos.

Otros asentamientos pesqueros más lejanos, a veces se acercan al parque a pescar. La mayoría de los empleados del parque son residentes de Jùcaro y Santa Cruz del Sur. Estas comunidades, tambien aportan la mayoria de los trabajadores de las operaciones de pesca recreatiuva y servicios turisticos.

La administración del parque desarrolla un amplio programa de educación ambiental en estas comunidades y sus lìderes se involucran en la planificacion del manejo de los recursos en e área.