Objetos de conservación

Los objetos de conservación

Resulta imposible en un área tan compleja y rica desarrollar programas de trabajo que abarquen a todos los valores existentes en Jardines de la Reina. Por ello en su pln de manejo se han seleccionado, sobre la base de una rigurosa evaluación, siete objetos prioritarios para enfocar el trabajo de conservación hasta el año 2020:

  • Ecosistema de manglar: Es un ecosistema clave que sustenta grupos zoológicos de gran importancia como peces, aves, reptiles y mamíferos.

  • Guasas y otros grandes meros: Este es un grupo de peces que ha sufrido una fuerte disminución en sus poblaciones tanto a nivel nacional como regional. Sin embargo en Jardines de la Reina se ha logrado su recuperación, por lo que hoy el parque atesora las poblaciones más abundantes de guasa de Cuba y quizás del Caribe insular. Pero debido a la presión de pesca fuera del área protegida, el comportamiento migratorio y gran vulnerabilidad pesquera, se consideran especies con alto riesgo de perder rápidamente su estado de conservación actual dentro del parque . Particularmente la Guasa (Epinephelus itajara) se destaca por ser el segundo mayor pez óseo del mundo. En los manglares y arrecifes de esta región aún se encuentran con frecuencia individuos de gran tamaño de esta especie, la cual casi ha desaparecido de otras zonas de la plataforma cubana y en casi todas las islas del Caribe por sobrepesca, por lo que se considera en Peligro Crítico según la UICN.

  • Arrecifes de coral: El PN Jardines de la Reina contiene el sistema de arrecifes coralinos mejor conservado del Caribe y uno de los más conservados del mundo, con elevada complejidad, diversidad y productividad. Posee las colonias de Acropora palmata (coral Orejón o Cuerno de Alce) mejor conservadas del Caribe y algunas de las pocas remanentes en estado saludable en todo el mundo. Este es el hábitat que muestra mayor abundancia y biomasa de peces den el parque, con valores entre los más elevados de todas las regiones de arrecifes coralinos del mundo, donde predominan pargos, meros y otros grandes depredadores. Sin embargo, los arrecifes son altamente frágiles y si no se presta especial atención a su protección y manejo pueden deteriorarse rápidamente y afectar de manera irreversible a todos los valores marinos del Parque.

  • Especies de interés de pesca deportiva: El parque posee abundantes poblaciones de las especies de gran interés para esta actividad como son Megalops atlanticus (Sábalo), Albula vulpes (Macabí), Trachinotus sp. (Palometas) y Lutjanus sp. (Pargos), lo cual constituye el mayor atractivo para los pescadores deportivos que vienen aquí, junto con el disfrute que les provoca este tipo de pesca. De ahí la importancia de proteger estas especies y manejarlas de manera sustentable.

  • Tiburones y rayas: Jardines de la Reina es una de las pocas zonas de Cuba y del Caribe donde se observan con frecuencia y en abundancia varias especies de tiburones, los que son claves para mantener la salud de los ecosistemas por su función ecológica como depredadores tope. Durante las últimas décadas las poblaciones del Atlánticode muchas especies de este grupo han disminuido en más de un 50 % debido a la sobrepesca. Muchas de las especies se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y su comercio está regulado. Los tiburones constituyen en Jardines de la Reina un importante atractivo turístico que necesita protección y manejo adecuado, pues estas especies se caracterizan por su gran movilidad y constituyen objeto de pesquerías en zonas cercanas al Parque.

  • Tortugas marinas: Las tortugas marinas son especies carismáticas por su gran tamaño y complejo ciclo de vida. Se encuentran afectadas globalmente por el valor de su carne, huevos y conchas de gran demanda comercial, razón por la cual han sido explotadas de forma indiscriminada al punto deestar catalogadas el carey y el tinglado como en Peligro Crítico de Extinción y la caguama y la tortuga verde como En Peligro de Extinción. Jardines de la Reina constituye la zona más importante de anidación del carey en Cuba y uno de los más importantes del Caribe. Además, es uno de los sitios de anidación de tortuga verde y tortuga caguama más importantes de Cuba. Sus arrecifes y pastos marinos constituyen una de las zonas de alimentación más importantes para las tortugas marinas en Cuba.

  • Cocodrilo americano: La especie Crocodylus acutus, categorizada como Vulnerable, se encuentra afectada en la región y en el archipiélago cubano. Jardines de la Reina constituye un escenario favorable para la población reproductiva más alejada de tierra firme.