8. Educación en valores / elementos transversales del currículo. Atención a la diversidad
a) Educación en valores: la educación en la interioridad abre las puertas a la inteligencia emocional, y a la adquisición de los valores propuestos en la sociedad: apreciar la democracia, diálogo, respeto a la diversidad, altruismo, etc. Y según el Artículo 39 de Ley 17/2007, de 10 de diciembre:
- fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática;
- conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía;
- práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.
b) Elementos transversales del currículo
Cf. Artículo 6 de Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE) y Artículo 3 de la Orden de 14 de julio de 2016 (BOJA)Se subrayan:
- el trabajo en las actividades, tanto individual como en grupo sobre todo, fomentan la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico;
- desarrollar las competencias personales y las habilidades sociales para el ejercicio de la participación;
- educación para la convivencia y el respeto a los demás, la competencia emocional, el auto-concepto, la imagen corporal y la autoestima como elementos necesarios para el adecuado desarrollo personal, rechazo y la prevención de situaciones de acoso escolar, discriminación o maltrato;
- desarrollo de las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo.