Creado por la empresa Honner en la década de 1950, es un instrumento de viento soplado y lengüetas libres, similar al Acordeón y la Armónica.
Presenta un teclado en su parte anterior y produce sonidos mediante el flujo de aire proviniente de uno de los extremos del instrumento.
Su tesitura abarca entre 2 a 3 octavas.
Se trata de un instrumento portatil que ha alcanzado bastante popularidad sobre todo en Asia y América.
Instrumento musical armónico de aire, provisto de un fuelle estructural, un diapasón y dos cajas armónicas de madera que tapan dicho fuelle.
En su extremo derecho posee un teclado similar al del piano, en el extremo izquierdo, tiene botones para tocar acordes de acompañamiento o graves. Es un instrumento popular en amplias zonas europeas, asiáticas y también en América latina, donde hace parte integral del folclore junto al Bandoneón.
También llamado órgano de lengüetas, el Armonio es un pequeño Órgano de fuelle habitualmente posee 5 octavas de tesitura y hasta 15 registros que modifican su timbre con la posibilidad de ampliar su ámbito hasta una octava en ambas direcciones.
Se le tiene en alta estima por sus cualidades armónicas a la hora de acompañar recitativos a cantantes.
El Órgano positivo portatil u Organetto medieval es un instrumento alimentado de aire por un fuelle manual, muy popular en Europa entre los siglos XIII y XVI, era utilizado en procesiones religiosas u otras ocasiones.
Poseía aproximadamente dos octavas de tesitura y fue diseñado para interpretar melodías monofónicas.
Organo (Italia), Orgel (Alemania) u Orgue (Francia), el Órgano, indispensable en el período barroco, tanto en roles solísticos como de acompañamiento continuo, tuvo un rol orquestal temporal que luego dio paso a su confinamiento en templos religiosos o auditorios casi exclusivamente. Asociado a sentimientos o afectos religiosos fue un instrumento muy valorado a principios y mediados del siglo XIX. En la actualidad es reemplazado por instrumentos electrónicos. Su grandes atractivos son entre otros, su capacidad para mantener dinámicas constantes casi indefinidamente y su riqueza tímbrica.