Gran pregunta.
La radioafición sigue siendo relevante.
En un mundo repleto de teléfonos móviles, radios FRS/GMRS e internet, el papel de la radioafición en la sociedad ha cambiado. La radioafición sigue ofreciendo una experiencia divertida, desafiante y gratificante, que incluye:
Comunicaciones móviles bidireccionales a través de repetidores VHF FM bien ubicados en todo el país. Esto no es un sustituto de los teléfonos celulares, por supuesto, pero aún así proporciona un estilo de comunicación de línea compartida que todavía tiene un lugar en la sociedad moderna.
Comunicaciones mundiales de onda corta a través de las bandas de HF: no son un sustituto de Internet, pero siguen siendo una forma divertida y práctica de contactar a alguien en todo el mundo con solo una radio, una antena y sin infraestructura adicional.
Comunicaciones digitales : La PC con tarjeta de sonido ha revolucionado los métodos de transmisión de datos digitales a través de las bandas de radioaficionados. Muchas aplicaciones transmiten mensajes de forma similar a los mensajes de texto de un teléfono móvil.
Código Morse , pero solo si quieres: el código Morse ya no es un requisito para las pruebas y algunos están tristes por este cambio. Sin embargo, esto ha elevado el código Morse de una tarea obligatoria a un arte voluntario y hábil. No dejes que el código te impida obtener tu licencia. Puedes ignorarlo o aprenderlo a tu propio ritmo. ¡Shhh! Te contaré un secreto... Algunos usamos nuestras tarjetas de sonido para decodificar Morse ;)
Confianza : Ser radioaficionado significa tener más opciones de comunicación para ayudarte a ti mismo, a tu familia y a quienes lo necesiten. En la rara posibilidad de que falle la infraestructura, tienes un as bajo la manga. Aunque parezca improbable, tener más tranquilidad es una ventaja.
Servicio público : Ocasionalmente, los radioaficionados reciben solicitudes para ayudar con las comunicaciones en diversos eventos. En el siglo XXI, estas necesidades a menudo pueden satisfacerse con otros medios. Cuando las cualidades únicas de los equipos de radioaficionado y sus técnicas operativas resultan útiles, los clubes de radio locales suelen reclutar voluntarios de entre sus filas para ayudar.
Comunicaciones de Emergencia (EMCOMM) : Aunque es poco frecuente, la radioafición ocasionalmente proporciona un beneficio medible a la sociedad simplemente por contar con el equipo de radio y el conocimiento para usarlo en caso de emergencia. Si su objetivo es un equipo de emergencia más organizado, existen varias organizaciones (como SATERN, ARES, etc.) que pueden ayudar. Sin embargo, el mayor servicio público que cualquier radioaficionado puede brindar es simplemente tener la opción de radioaficionado disponible ante una situación desafortunada.
EMCOMM Personal : Teniendo en cuenta todos los beneficios mencionados, ¿qué tal si te conviertes en radioaficionado para salvarte ? Eso fue precisamente lo que hizo un miembro de mi club cuando usó un sofisticado sistema de retransmisión integrado en su radio móvil VHF/UHF para pedir ayuda tras sufrir una lesión grave fuera del área de cobertura de su celular. Lee sobre el magnífico uso de la radioafición por parte de Steve aquí . La radioafición podría salvarte el pellejo... solo digo.
La comunicación electrónica y la preparación son importantes, pero ¿es divertido?
Quizás pienses que todo esto está muy bien, pero te preguntas cómo la radioafición compite con otras formas de entretenimiento en el siglo XXI. La respuesta podría estar en algo conocido como " Radiodeporte " o " Concurso ".
Concurso:
El concurso implica que muchos operadores participen en un evento organizado en el aire donde cada estación hace contacto con tantas otras como sea posible a pesar de los desafíos que presenta la madre naturaleza en las señales de radio.
La puntuación suele multiplicar los puntos de contacto por otra cifra (estados, condados u otras áreas geográficas, etc., contactadas). Esta métrica secundaria suele denominarse "mults" y, según el concurso, facilita una planificación interesante y desafiante antes y durante el mismo.
Ya sea operando desde la comodidad de su casa, un campamento remoto o "deambulando" en su automóvil, la competencia combina construcción, electrónica, eléctrica, científica, resistencia y habilidades cotidianas, además de operar en un objetivo enfocado de lograr el puntaje más alto posible.
El espíritu competitivo en las competiciones proporciona horas de diversión para muchos operadores con recompensas por la habilidad.
¿Aún no tienes licencia?
El autoaprendizaje es un enfoque práctico que utiliza los materiales disponibles en la ARRL. Visita…
…para obtener más ideas sobre cómo puedes convertirte en un operador de radio aficionado.
¿No te interesa la radioafición? No te preocupes. La radioafición, como muchas otras actividades, no es para todos. Solo asegúrate de saber qué es y qué no es la radioafición antes de descartarla.
Aunque nunca desees convertirte en radioaficionado, tómate un tiempo para comprender quiénes somos. Como en cualquier grupo, tenemos gente decente y positiva, junto con algunos raros y lunáticos. Por suerte, algunos de ellos se mudaron al anónimo mundo de internet cuando se popularizó en los 90, pero algunos siguen presentes. En fin, hay mucha gente diferente en la radioafición y espero que no nos juzgues, ni positiva ni negativamente, por uno o pocos radioaficionados con los que te encuentres.