Mi interés en las operaciones de radio fuera del QTH me llevó a buscar una antena HF portátil. Inspirado por las posibilidades que mostraba el estado de la técnica del dipolo vertical asimétrico con sombrero, decidí probarlo. Consideré seriamente adquirir una antena comercial. El precio era razonable, pero, al final, el costo del envío retrasó la adquisición.
¿Qué hacer?
Decidí calcular el precio del aluminio para una antena HF portátil casera. El ahorro fue suficiente para acelerar el proceso.
Nunca he construido una antena de aluminio casera. Los lectores de este blog darán fe de mi afición por las antenas de cobre disponibles localmente. Este era un momento tan bueno como cualquier otro para fabricar esta antena a la manera tradicional.
La principal ventaja del aluminio es su relativa facilidad para encajar componentes cortos y crear una antena larga. Dado que uno de los objetivos de este dipolo vertical asimétrico con sombrero es la portabilidad, su atractivo inmediato fue inmediato.
Creé un diseño y construí un prototipo. ¡Tú también puedes!
DX Engineering hace que sea divertido crear prototipos de ideas de antenas con sus componentes.
Se dedican a la fabricación de tubos de aluminio. Me encanta mi antena de 13 metros que me dieron. Fue el primer lugar al que acudir para obtener componentes de antena.
Satisfecho con mi experiencia al utilizar los bloques de soporte de resina para mi viga hexagonal y antena de TV , me aseguré de considerarlos para este proyecto.
DX Engineering también vende placas rectangulares para usar en los puntos de unión de los elementos de la antena de haz y el brazo. Pensando que su versión pequeña era una placa de aluminio de 6,35 mm (1/4 de pulgada), la añadí a mi lista de deseos.
Después de un tiempo con simulaciones y con su catálogo web a mano, se me ocurrió este diseño…
Figura 1a – Vistas frontal y lateral de la antena dipolo vertical.
Figura 1b – Dibujo completo con lista de piezas e instrucciones de montaje para cualquier banda entre 20 y 10 metros.
PDF del dibujo – KX4O-000049.pdf
Las piezas nuevas para este conjunto de antena, incluyendo el soporte de altavoz de $50, te costarán unos $250... bastante. Quienes ya tengan componentes de aluminio probablemente puedan reducir el costo.
Una premisa principal de este diseño es el uso de un soporte de altavoz comercial de la industria musical y de refuerzo de sonido. Diseñar y fabricar un trípode con sus diversos ángulos, puntos de tensión, etc., no es fácil. No es necesario, ya que la industria musical ofrece una amplia gama de modelos robustos. Los altavoces son pesados, así que estos soportes ya incluyen ingeniería para hacerlos lo suficientemente resistentes como para esta antena ligera de aluminio y otros usos . Un soporte de altavoz fue una decisión obvia para este proyecto. Por suerte, todavía conservo un par de soportes de la época de las bandas de rock.
Con el diseño del prototipo prácticamente terminado, encargué el soporte a DX Engineering y desenterré mi altavoz. Este soporte, por cierto, es de la misma marca y modelo que el de la antena de televisión Hoverman "Superbowl" .
Muchos soportes para altavoces tienen mástiles de 35 mm (1-3/8 pulgadas) y una funda de plástico opcional para altavoces con conectores de 38 mm (1-1/2 pulgadas). La característica principal de mi soporte es su exclusiva sección superior reversible. Tiene un diámetro de 38 mm en la mayor parte de su longitud, con un extremo estrecho a 35 mm (1-3/8 pulgadas) durante aproximadamente 15 cm. Esto permite que el soporte se conecte a cualquier conector de altavoz de cualquier tamaño simplemente volteando el eje superior. Esto supone una gran ventaja para nosotros, ya que proporciona un mástil de 38 mm (1-1/2 pulgadas) que se conecta al resto de la antena. Aquí tiene un enlace al fabricante de este soporte…
Información del fabricante sobre el soporte para altavoz SS7761B
Otras características interesantes de este soporte son la altura ajustable, de hasta 80 pulgadas, y un pasador de seguridad para asegurar el mástil. El peso de la antena es mucho menor que el de la mayoría de los altavoces, así que puedes estar seguro de que el pasador de seguridad no es realmente necesario, pero está ahí para los más cautelosos. La altura ajustable es una gran característica para cualquier antena.
Compara precios. A pesar de las noticias, la economía no está en buena forma y los diversos proveedores de equipos de música compiten ferozmente por tu dinero. Amazon lo revela bastante bien…
Soporte para altavoz trípode On Stage SS7761B Music People SS7761B
Deberías poder conseguir este soporte a muy buen precio y con gastos de envío mínimos o nulos.
Ten en cuenta que el soporte On Stage está hecho de aluminio y es resistente a la corrosión. Sin embargo, las piezas pequeñas son de acero y se oxidan rápidamente en el exterior. Puedes reemplazarlas con acero inoxidable o recubrirlas con algo como aceite, WD40 o incluso pintura. Me gustaría saber cómo lo hacen otros.
Disculpas a todos. El estrangulador de la línea de alimentación, absolutamente esencial, no es parte inherente del diseño de la antena. El Bravo de Schiller y este diseño presuponen que lo proporcionarán como parte del sistema de alimentación.
Cada persona tendrá un enfoque diferente sobre esto.
Cuando probé mi balun comercial de DX Engineering , sí cumplía la función de estrangulación, pero no tan bien como deseaba. Una buena estrangulación obliga a que la mayoría de las corrientes permanezcan en la antena. Una buena estrangulación obliga a que aún más corrientes permanezcan en la antena. Al usar la estrangulación DXE, pude modificar ligeramente la medición de ROE tocando el cable coaxial. Fue buena, pero no excelente.
Leí el PDF de Jim Brown sobre RFI, ferritas y baluns [1] y utilicé la guía de diseño que contiene para diseñar un balun QRP con un alto índice de rechazo en modo común. El balun que se ve en las fotos a continuación contiene cable coaxial RG316 enrollado alrededor de un toroide Tipo 43 de 2,4 pulgadas. Este pequeño amplificador de potencia elimina por completo cualquier sensibilidad perceptible de la línea de alimentación. ¡Gracias, Jim!
Haga clic aquí para ver algunas medidas del estrangulador RG316.
Tengo otro balun de choque para mayor potencia con cable coaxial RG142. Siguiendo el consejo de Jim, usé tres toroides cilíndricos con 3 o 4 vueltas cada uno. Esto produce tres choques de menor impedancia en serie para lograr la alta impedancia de choque deseada en el rango de alta frecuencia (HF). Lo usé con éxito en la configuración del día de campo que se muestra a continuación.
He usado cuatro baluns de choque diferentes con el prototipo AHVD: la unidad comercial DXE, el toroide QRP RG316, la serie triple RG142 y, más recientemente, una versión toroide RG-58 de 100 vatios . Supongo que la elección del balun probablemente sea una decisión personal del fabricante de la antena.
Este gran tema de los baluns para el AHVD merece una publicación aparte. Esperen una próximamente.
Cuando llegó el pedido de Ingeniería DX, abrí el paquete y encontré tubos de aluminio, bloques de soporte de resina y una placa rectangular. Me interesó mucho la placa, así que la cogí primero. ¡Qué luz! Un momento... esto no era aluminio. Era un trozo de plástico negro.
Uy... con las prisas, no leí con atención la descripción en la página web de DX Engineering. Efectivamente, pedí una placa de plástico. Sin embargo, tenía 6 mm de grosor y parecía bastante resistente. Después de pensarlo un poco, decidí usarla como columna vertebral de la antena. Aquí está el plano del taladro para adaptar esta pieza a este diseño de antena...
Figura 2 – Placa de soporte de antena dipolo vertical
Pensando que era aluminio de 1/4 de pulgada, estaba preparado para una perforación bastante complicada. Incluso compré una broca especial.
DX Engineering ahora ofrece esta placa de polímero perforada según las especificaciones del plano KX4O-000050 (arriba). También suministran el tubo de aluminio central de 30 cm con ranuras en ambos extremos.