«Lo bueno de los estandares es que hay muchos de ellos de donde escoger”
Bueno... valoro el humor irónico de esta frase. Un estándar debería resultar en que todos realicen las cosas de la misma manera, para asegurar compatibilidad y evitar la necesidad de "reinventar la rueda". Sin embargo, todos insisten en tener su propio estándar.
En el ámbito de los sistemas de radio digital de voz, por ejemplo, existen los estándares P25 fase 1 y fase 2, DXDN, DMR, TETRA, OpenSky, Provoice, dPMR y muchos otros protocolos que hoy en día se consideran obsoletos. Y esto sin contar con los formatos exclusivos para radioaficionados como DStar, Fusion, FreeDV y algunas propuestas de Alinco y AOR, entre otros. ¿Y qué pasa? Pues que ninguno de estos estándares es compatible entre sí. Elegir un estándar digital de voz para comunicaciones de radio puede ser realmente intimidante.
No hay duda de que en los Estados Unidos, P25 es, por mucho, el estándar predominante en los servicios de emergencia y gubernamentales, mientras que para empresas y radios privadas, el DMR es el más común, seguido por NXDN.
En el ámbito de los radioaficionados, el panorama es menos claro, ya que DStar tomó la delantera inicialmente, pero Yaesu rápidamente le ganó terreno con su oferta de Fusion. Históricamente, los radioaficionados se han caracterizado por reutilizar equipos comerciales existentes, y en la actualidad, el sistema comercial más utilizado es el DMR. Esta tendencia parece que se mantendrá tanto en los sistemas comerciales como en los privados, y, por ende, también entre los radioaficionados. Esta situación ha llevado a una alta disponibilidad de equipos a precios que rivalizan con los tradicionales analógicos, y una marca en particular, Motorola, está consolidando su influencia en estos mercados, dirigiéndolos hacia el DMR.
Existen tres "Tiers" o niveles de funcionalidad en los sistemas DMR.
Tier 1: La forma más básica de DMR es el Tier 1 (nivel 1), que se utiliza principalmente para comunicaciones en simplex, sin repetidores. La voz se codifica digitalmente con el códec AMBE+2 y se transmite en formato digital a otros radios.
Tier 2: Las cosas se complican un poco con el Tier 2 de DMR; aquí se utilizan repetidores en un arreglo TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo), con 2 "timeslots". Esto significa que se pueden emitir dos transmisiones diferentes a través del repetidor al mismo tiempo; cada radio transmite en intervalos de 27.5 milisegundos.
Además, los radios pueden organizarse en grupos "lógicos" llamados "Talk Groups" o TG’s, que funcionan como canales virtuales, aunque se transmitan en la misma frecuencia. Los repetidores pueden conectarse a través de Internet para formar redes que van desde solo dos repetidores hasta miles interconectados alrededor del mundo. Nuevamente, se utiliza el códec AMBE+2 para convertir la voz en datos comprimidos para su transmisión.
Todos los radios de aficionados DMR utilizan el Tier 2, al igual que muchos otros sistemas comerciales y privados DMR.
Tier 3: Este es el equivalente a un sistema troncal sobre el Tier 2. Se utilizan un grupo de frecuencias (pool) para transmitir las señales TDMA, coordinadas por un canal de control. Este nivel es comúnmente empleado por redes complejas o de gran tamaño utilizadas por usuarios comerciales y empresariales.
Ahora surge la pregunta:
¿Por qué complicarse si los antiguos sistemas de FM analógica funcionan tan bien?
Primero, el DMR presenta la ventaja de ser cuatro veces más eficiente en el uso del ancho de banda.
A través de un canal de FM analógica de 25 kHz, se pueden transmitir simultáneamente cuatro conversaciones de DMR. Este sistema ofrece la flexibilidad de realizar llamadas selectivas; puedes dirigirte a una sola persona, a un grupo específico o a todos los miembros de una flotilla al mismo tiempo utilizando el mismo canal (concepto de Talk Groups).
Aunque no todas las redes DMR permiten la siguiente funcionalidad, casi todas posibilitan el envío de datos digitales y mensajes. Además, DMR está diseñado para ser compatible con redes de datos.
Con DMR y conexiones IP, es factible crear redes dinámicas de repetidores con amplia cobertura, ya que esta función está integrada de forma nativa para establecer diferentes áreas de cobertura, ya sean locales, regionales, estatales, nacionales o globales, según se necesite.
Otra ventaja de utilizar DMR es que, dado que los equipos solo "operan" la mitad del tiempo durante una conversación, la vida útil de las baterías se prolonga.
Códigos de Color: Cada transmisión DMR utiliza un "Código de Color", un concepto similar a los tonos CTCSS o PL empleados en la radio analógica.
En un repetidor o en comunicaciones simplex, cada radio debe emplear el mismo código de color para poder comunicarse con otros dispositivos.
La principal función de los códigos de color es cuando dos repetidores operan en la misma frecuencia y tienen áreas de cobertura superpuestas. Estos códigos aseguran que cada radio se conecte al repetidor correcto en cada momento.
Timeslot:
En los sistemas Tier 2 y Tier 3, un "timeslot" es un intervalo de aproximadamente 30 ms, durante el cual un radio puede transmitir o recibir. Hay 2 timeslots por cada frecuencia, por lo que deberás configurar tu radio con el código de color del repetidor, el timeslot correspondiente y el talkgroup (TG) deseado para escuchar la conversación correcta.
Zonas:
Una "Zona" es simplemente una colección de canales y talkgroups agrupados en un solo paquete o banco de conversaciones.
Los usuarios pueden cambiar de zona para acceder a diferentes grupos de canales y TGs. Por ejemplo, las zonas suelen organizarse en grupos de repetidores para diversas áreas geográficas, permitiendo crear una zona para el lado oeste de la ciudad, otra para el resto de la ciudad, una para cobertura estatal o regional, y otras para cobertura nacional, de países específicos o continental, etc.
Code Plug:
Este término, heredado de Motorola, se ha utilizado durante años y, en el contexto de DMR, se refiere a un archivo de configuración que contiene una lista de canales, talkgroups, zonas, contactos, etc.
El Code Plug puede almacenarse como respaldo o para configurar rápidamente otros radios que compartan las mismas funciones y áreas de cobertura, como los miembros de un radioclub o un estado o país.
CPS:
Este término también proviene de Motorola y significa "Customer Program Software", que es el software de programación para un modelo o marca de radio en particular, utilizado para crear y leer un codeplug.
Hotspot:
Un hotspot es un pequeño dispositivo que conecta tus radios a Internet y actúa como un repetidor personal de baja potencia. Esto es muy útil cuando no se está dentro del alcance de un repetidor DMR convencional. Su tamaño permite llevarlo fácilmente en un vehículo para usarlo durante viajes a otras ciudades donde no haya repetidores DMR. Utiliza la conexión a Internet de tu teléfono celular o una red WiFi disponible para mantener el contacto con los repetidores de radio locales de tu ciudad de origen (u otras).
La mayoría de los hotspots son multi-modo y no solo soportan DMR, sino también DStar, Yaesu Fusion, P25, NXDN y otros protocolos digitales utilizados en redes de radioaficionados.
Existen varios modelos de hotspots, como ZUMspot, JumboSpot, OpenSpot, MMDVM, etc., que puedes comprar fácilmente o incluso construir tú mismo.
El uso de DMR en los círculos de radioaficionados se divide en dos categorías: los radioaficionados y los usuarios de receptores de scanner o monitores.
Radioaficionados:
Desde hace tiempo, los radioaficionados han sabido aprovechar los excedentes de equipos comerciales, tanto de segunda mano como nuevos adaptados a sus necesidades. De hecho, el uso de las populares bandas de VHF y UHF surgió después de la Segunda Guerra Mundial gracias a los radios militares desechados, y DMR no es una excepción.
Los repetidores DMR de radioaficionados están proliferando en todo el mundo, y la mayoría están interconectados, creando una red de comunicaciones global fascinante. Dependiendo del talkgroup seleccionado, puedes comunicarte con otros colegas en tu ciudad, estado o país, y con algunos TGs, incluso a nivel mundial.
Los radios DMR de Motorola son comúnmente reutilizados, pero con el auge de equipos asequibles de diversas marcas, acceder a tecnología DMR se ha vuelto fácil, con opciones disponibles por menos de 100 dólares USD. (*Nota: A día de hoy en 2021, hay varias iniciativas globales en marcha para unificar las redes de radio digital VHF/UHF más relevantes en una sola red de comunicación, independientemente del protocolo digital, haciendo que sean realmente compatibles y permitiendo a todos los usuarios operar con el equipo que les resulte más conveniente, ya sea por accesibilidad geográfica, comercial o económica).
Escaneo:
A medida que avanza la digitalización, muchas empresas e intereses comerciales han trasladado sus sistemas de comunicación de FM analógico a DMR. Existen scanners que pueden recibir DMR, permitiendo a los entusiastas de este hobby escuchar dichas transmisiones. Para aquellos que aún no consideran justificada la inversión en equipos digitales (a pesar de las importantes reducciones de precios), hay alternativas como utilizar ciertos programas de software junto con un receptor analógico que ofrezca una salida del circuito discriminador y un "cable virtual" de audio. Esto permite escuchar transmisiones digitales en tu computadora, no solo de DMR, sino también de otros protocolos como P25, NXDN, entre otros.
http://members.optuszoo.com.au/jason.reilly1/DMRbasics.htm The basics of DMR Digital Mobile Radio © Copyright Jason Reilly, 2018, 2019
IDs de Usuario
El DMR fue diseñado principalmente para un mercado comercial. Por ello, todos los radios y repetidores requieren un número identificador, que en el caso de los radioaficionados no debe confundirse con el CALLSIGN o letras de llamada del operador. Estos números son únicos e individuales, y pueden ser utilizados en varios dispositivos, pero no al mismo tiempo. Se ha creado un sistema similar a la numeración telefónica GSM mundial para el ámbito amateur. Cada identificador es específico para cada radioaficionado.
Es necesario que todos los radioaficionados que vayan a utilizar la red DMR soliciten su identificador para asegurarse de que su información esté debidamente registrada en las bases de datos globales que permiten la operación de la red DMR.
Niveles de Audio
La inconsistencia en los niveles de audio transmitidos por los equipos DMR puede ser su mayor deficiencia actualmente. Hasta que se establezca un estándar y se encuentre una solución técnica adecuada, es importante que los niveles de audio sean consistentes entre los usuarios de la red. Al usar un equipo que permita ajustes de audio, se solicita a cada usuario realizar una prueba de niveles y se recomienda que haga los ajustes necesarios utilizando el TG 9999, donde el operador puede ajustar sin afectar el tráfico de otros radioaficionados en la red.
Talk Groups – ¿Cuáles usar?
Existen muchos TGs disponibles para la comunidad DMR. Algunos están destinados a grupos específicos de interés, mientras que otros se basan en áreas geográficas o idiomas. Históricamente, los TGs se han creado principalmente en función de estas dos últimas variables. La razón principal no es excluir a otros colegas de comunicarse con diferentes regiones, sino administrar los recursos y equipos de manera más efectiva. Este enfoque se ve afectado cuando los propietarios de repetidores y puentes comparten y retransmiten TGs sin autorización o análisis previo, lo que genera retroalimentación no deseada en otros TGs.
Prácticamente todos los TGs están disponibles para cualquier usuario, y se solicita a los administradores de equipos "puente" que utilicen los TGs mediante conexión directa a uno de los servidores centrales de la red, y que los usuarios respeten el uso predefinido de cada TG para optimizar los recursos en cada transmisión. Usar la menor cantidad de recursos es esencial, pero ¿qué significa esto? Imagina que un usuario en Europa desea comunicarse con alguien en Norteamérica a través de TGs globales como Worldwide Calling o Worldwide English. Si este mismo usuario solo quiere charlar con un amigo y ambos tienen acceso a un repetidor local, lo mejor es utilizar el canal local del repetidor. Al utilizar un TG global para la comunicación entre Europa y Norteamérica, se activará un slot en casi todos los repetidores DMR del mundo, por lo que no tiene sentido consumir recursos de otros equipos cuando se podría lograr lo mismo utilizando solo un timeslot de un TG local o regional. Aunque es posible hacerlo de ambas maneras, no es eficiente utilizar el TG mundial si se pueden ahorrar recursos que estarán disponibles para miles de usuarios en otras partes del mundo. ¿Ahora tiene sentido?
Canales de Llamada y TGs Activados por Usuario
Además de usar los TGs adecuados según tus necesidades de comunicación, es importante comprender que los TGs pueden funcionar de dos maneras diferentes, según lo defina el administrador del repetidor o punto de acceso.
Un TG puede configurarse como "siempre activo" o "activado por el usuario". Un TG siempre activo, como su nombre indica, estará disponible en su repetidor en todo momento, mientras que un TG activado por el usuario no estará activo hasta que alguien lo solicite. Esto se hace seleccionando el canal y presionando el botón PTT. La transmisión breve activará el TG por un tiempo predeterminado por el administrador. Si no se detecta tráfico al final de ese tiempo, el repetidor volverá a su estado normal. Lo más recomendable es que los TGs regionales se configuren como "siempre activos" y se utilicen para llamadas o conversaciones cortas. Un canal de llamada es un TG cuyo propósito principal es establecer contacto inicial con otro usuario, y una vez conectado, se puede cambiar a un TG local para conversaciones más largas o punto a punto. Recuerda que la red DMR es de todos nosotros, y al usarla adecuadamente, ayudamos a que crezca y permanezca abierta para que todos puedan disfrutarla de manera responsable, y apoyemos a otros a hacer lo mismo.