El APRS o Automatic Packet Reporting System
es un sistema de comunicaciones que utiliza un protocolo digital (AX25) para el intercambio de información, en tiempo real, entre un gran número de estaciones dentro de un área local. En Europa y gran parte del mundo la red utiliza la frecuencia de 144,800 MHz en la banda de 2 metros (FM).
El APRS proporciona conectividad universal a todas las estaciones de una red, evitando la complejidad y las limitaciones de ésta. Permite que cualquier número de estaciones intercambie datos, tal y como los usuarios lo harían en un red de voz. Cualquier estación con información que aportar simplemente la envía y todas las estaciones de la red la reciben y la registran.
Además, el APRS reconoce que una de las mayores necesidades en tiempo real en cualquier evento especial o emergencia es el seguimiento de la información clave: ¿Dónde está el líder del evento? ¿Dónde están los vehículos de emergencia? ¿Qué tiempo hace en los distintos puntos de la red?
La red APRS está interconectada a otras redes (LoRa, DMR, etc) , y es capaz de intercambiar información, además de a nivel local, mediante el uso de Internet (APRS-IS). Las estaciones pueden ser monitorizadas a través de páginas web como aprs.fi o aprs-map.info