El acceso a la cultura.
LOS FAROS DE LA CDMX
FARO DE ARAGON
En el presente trabajo se plasmara el resultado de una rigurosa investigación, en la cual se profundizara en un asunto político-cultural, que nos incumbe a todos como ciudadanos mexicanos, nos referimos a los FAROS de la ciudad de México, ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Para qué nos sirven? ¿Cuáles son los servicios que estos ofrecen y a quienes? poniendo principal atención en los últimos 2 cuestionamientos, pues en eso radica su importancia y vitalidad actual, planteando el acceso a la cultura como una problemática, pues estos espacios culturales, son herramientas de difusión cultural tanto para jóvenes como para adultos, dándoles la oportunidad de hacer valía de su derecho a acceder de la cultura marcado por los artículos 6 y 7 de la constitución.
Principalmente estos espacios se basan en impulsar a la ciudadanía a partir del arte y el deporte, incentivando un interés y gusto por la cultura en localidades rurales, con poblaciones marginadas a tal punto que este acceso a la cultura parecería una salvación para los habitantes de algunas zonas, pues se eleva su capital cultural y por ende hay un cambio de mentalidad.
Desde la inauguración del primer FARO (Red de Fábricas de Artes y Oficios) en la ahora llamada CDMX en ese entonces Distrito Federal “DF” el cual se encuentra ubicado en Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa, es decir el FARO-IZTAPALAPA, el cual es reconocido por ser el más grande de los faros que operan en la Ciudad de México y que cuenta con una icónica plaza pública, que ha recibido hasta 10 mil personas, nos hemos encontrado con un crecimiento majestuoso de oportunidades para los mexicanos, así mismo reconocimientos como medallas de honor que han sido entregadas en estos faros a los que la ciudadanía es libre de acceder.
¿QUÉ ES UN FARO?
Cómo primera instancia conozcamos a qué se refiere el término Fabrica de Artes y Oficios o como es coloquialmente conocido “FARO”, este es un proyecto perteneciente a La Red de Fábricas de Artes y Oficios, la cual está conformada por nueve centros culturales y educativos, con exclusivo carácter alternativo que a su vez busca la formación en artes y oficios para todo el público interesado de la Ciudad de México, estos los podemos encontrar en Indios Verdes, Azcapotzalco, Perulera, Cosmos, Miacatlán, Tecómitl, Tláhuac, Zona Oriente y por último en Aragón.
Antes de adentrarnos como tal en nuestro estudio específico, es importante conocer que La Red de Fábricas de Artes y Oficios o Red de Faros, es un proyecto que pertenece a la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, dicho disgnio busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de sus pobladores, además de contribuir a la recomposición del tejido social y comunitario, todo esto mediante una oferta artística y educativa como objeto principal, sin mencionar que todos los talleres impartidos son de forma gratuita, descentralizada y dirigida a grupos de atención prioritaria.
Conociendo lo ya mencionado y con el fin de una investigación más fructuosa hemos decidido dirigir el proyecto a un solo Faro, en nuestro caso y por motivos de ubicación así como de intereses estaremos adentrarnos en todo el funcionamiento y desarrollo del Faro Aragón ubicado a unos cuantos kilómetros de nuestra casa de estudios Universidad Rosario Castellanos cede GAM, el cual se encuentra en Avenida 517 S/N, San Juan de Aragón l Sección, Gustavo A. Madero, 07969, Ciudad de México.
ACTIVIDADES DENTRO DEL FARO DE ARAGÓN
La Fábrica de Artes y Oficios Aragón se encuentra en el antes conocido Cine Corregidora, que durante los años 70’s y 80’s fue uno de los centros de desarrollo social más importantes de la época, aún así aún en la actualidad el Faro Aragón representa en su totalidad la infraestructura cultural del norte de la Ciudad de México. El inmueble como actualmente lo conocemos fue inaugurado en el 2016 y tras se adaptación este cuenta con ludoteca, libroclub, estación de radio, escenario, sala de cine, mezanine, aula digital, camerinos, baños, terraza y salones especializados para la impartición de talleres de carácter artístico y cultural.
Justamente como punto de partida hemos de saber que el Faro Aragón imparte más de 20 talleres clasificados en 8 distintas disciplinas, en las que podemos encontrar actividades infantiles como laboratorio de desarrollo que va enfocado a la estimulación cognitiva a niñas y niños, envoltura de palabras para niños y jugando con arte, en cuanto otra disciplina encontramos la literatura con talleres como introducción a la dramaturgia, círculo de lecturas feministas y recetario comunitario, también podemos encontrar talleres de música como conjuntos corales para adultos mayores.
O bien en un campo más específico están las artes escénicas con su taller en laboratorio de dirección y prácticas escénicas o en su defecto los bastos talleres en audiovisuales como por ejemplo producción y periodismo comunitario, adaptación de guiones, laboratorio de periodismo sonoro, anima en corto, stop motion en corto, videomapping básico, la magia de la fotografía y composición artista para principiantes, ya un poco más en el ámbito artístico encontramos artes plásticas con cuatro talleres, pintura, luz y color, el cuerpo de la pintura, laboratorio de escenografía y pintura para juvenes y adultos con discapacidad,
Para el campo laboral como tal están los talleres de oficios que en este ciclo solo cuenta con el taller de cartonería y reciclado, pero no todos los talleres son prácticos o didácticos, el Faro Aragón ofrece los talleres de patrimonio dirigidos a adultos mayores o padres y madres de familia, con los espacios de cuéntame tu historia y taller de padres. Cómo podemos presenciar el Faro Aragón es un espacio totalmente equipado para ejercer nuestros derechos culturales, sin importar sexo, género, edad o situación económica. El rango de edad de las personas que asisten a los faros de la Ciudad de México puede variar ampliamente. Por lo general, los faros, que son centros culturales y artísticos, atraen a un público diverso, desde jóvenes hasta adultos mayores, dependiendo de los eventos y actividades que se realicen en cada momento.
Las personas que asisten a los faros de la Ciudad de México suelen tener una variedad de intereses culturales y artísticos. Muchos buscan disfrutar de eventos como exposiciones de arte, conciertos, funciones de teatro, proyecciones cinematográficas y talleres creativos que ofrecen estos espacios. Además, los faros a menudo sirven como centros comunitarios, atrayendo a aquellos interesados en participar en actividades sociales y educativas.
Estos espacios culturales suelen tener una política de accesibilidad, ofreciendo eventos y actividades para diversos estratos económicos. Algunas actividades pueden ser gratuitas o tener costos bajos, lo que facilita el acceso a personas con diferentes niveles de ingresos. Sin embargo, la diversidad económica entre los asistentes es común, ya que los faros buscan ser inclusivos y brindar oportunidades culturales a un público amplio.
El porcentaje de personas que conforman los foros de la Ciudad de México puede variar dependiendo del contexto específico y de la población objetivo de cada evento o actividad en los faros.
¿CUÁNTOS FAROS HAY EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y DÓNDE SE UBICAN?
Dentro de la Ciudad de México, la cultura abarca una gran cantidad de sitios culturales. Sin embargo, debido al gran enfoque que ha tenido el Gobierno de la Ciudad de México, la difusión ha ido partícipe para estos accesos. De igual manera, otro de los mayores atractivos culturales dentro de la Ciudad, resulta importante los Faros Culturales, puesto que hay un acceso libre a la cultura.
Estos son una cadena de 9 instalaciones distribuidas alrededor de la Ciudad de México, sus siglas tienen como significado; Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), este ayuda a la ciudadanía a tener una formación en educación, arte y oficios.
¿Te interesa participar en alguno?
Aquí te dejamos la dirección exacta de todos los faros en los que podrías pasar el rato ya sea solo o si bien lo prefieres, acompañado.
● Faro Aragón
Se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Dirección: Avenida 517 S/N, San Juan de Aragón I Sección,
Gustavo A. Madero, 07969, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/qCYSC5ruaC41ReiJ7
● Faro Azcapotzalco
El recinto cuenta con 13 mil metros cuadrados. Y este se
encuentra ubicado en:
Dirección: Avenida Cultura Norte S/N, Unidad Habitacional
El Rosario, Azcapotzalco, 02100, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/P7ADydfgb8waC27v5
● Faro Cosmos
El Faro Cosmos se inaugura y abre sus puertas en el año 2021.
Y este se encuentra ubicado en:
Dirección: Calzada México Tacuba S/N, Colonia Tlaxpana,
Miguel Hidalgo, 11370, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/JLGHcYim7XP1aK6m7
● Faro Indios Verdes
Este, abre sus puertas en el 2006, muy cerca de la Sierra de
Guadalupe. Se encuentra en.
Dirección: Avenida Huitzilihuitl 51, Santa Isabel Tola,
Gustavo A. Madero, 07010, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/K1UZouUKCqYLRKqz6
● Faro Miacatlán
Se inauguró en 2017, se encuentra dentro de la Alcaldía
Milpa Alta.
Dirección: Calle Bolívar Poniente S/N, San Jerónimo
Miacatlán, 12600, Milpa Alta, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/iP7qU4HNXkayRrVK7
● Faro Oriente
Fue inaugurado en el año 2000, se encuentra dentro de la
alcaldía Iztapalapa.
Dirección: Calzada Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de
Zaragoza, 09150, Iztapalapa, Ciudad de México.
Ubicación:https://goo.gl/maps/xRD5f7SFSx25hAsC9
● Faro Tláhuac
Este fue inaugurado en 2006. Se encuentra dentro de
la alcaldía Tláhuac.
Dirección: Av. La Turba S/N, Miguel Hidalgo, 13200,
Tláhuac, Ciudad de México.
Ubicación:https://g.page/farotlahuac?share
● Faro Tecómitl
Se encuentra en alguna demarcación de la
alcaldía Milpa Alta. Fue inaugurado en el 2006.
Dirección: Av. Doctor Gastón Melo 40, San
Antonio Tecómitl, 12100, Milpa Alta, Ciudad
de México.
Ubicación:https://g.page/Faro-Tecomitl?share
¿QUIENES ASISTEN A LOS FAROS?
El rango de edad de las personas que asisten a los faros de la Ciudad de México puede variar ampliamente. Por lo general, los faros, que son centros culturales y artísticos, atraen a un público diverso, desde jóvenes hasta adultos mayores, dependiendo de los eventos y actividades que se realicen en cada momento.
Las personas que asisten a los faros de la Ciudad de México suelen tener una variedad de intereses culturales y artísticos. Muchos buscan disfrutar de eventos como exposiciones de arte, conciertos, funciones de teatro, proyecciones cinematográficas y talleres creativos que ofrecen estos espacios. Además, los faros a menudo sirven como centros comunitarios, atrayendo a aquellos interesados en participar en actividades sociales y educativas.
Estos espacios culturales suelen tener una política de accesibilidad, ofreciendo eventos y actividades para diversos estratos económicos. Algunas actividades pueden ser gratuitas o tener costos bajos, lo que facilita el acceso a personas con diferentes niveles de ingresos. Sin embargo, la diversidad económica entre los asistentes es común, ya que los faros buscan ser inclusivos y brindar oportunidades culturales a un público amplio.
El porcentaje de personas que conforman los foros de la Ciudad de México puede variar dependiendo del contexto específico y de la población objetivo de cada evento o actividad en los faros.
DIFUSIÓN DE LOS FAROS
Lamentablemente la difusión que se les da a estos llega a resultar mínima a comparación de los beneficios que estos traen a la sociedad. pues las convocatorias son anunciadas en redes sociales y se hace uso de publicidad impresa en lugares cercanos a ellos, sin embargo todo corre por parte de los promotores de los mismos faros, pues los medios de comunicación no externan mucha información con respecto a los mismos o al menos no como estos se merecen. “Los faros son una red de espacio de formación cultural, difusión y promoción de la cultura. Han representado una gran inversión de recursos y son centros culturales, por lo que el gobierno de la CDMX tendría que hacerlos prioritarios para dar acceso a la cultura.” Aseguro Arturo Saucedo, experto en política cultural. (El Economista, 2019). Estamos de acuerdo con la opinión anterior, puesto a que por la gran labor que realizan dando apoyo a las sociedades populares, por medio del acceso a la cultura, por lo que creemos estos deberían tener una mayor difusión.
El FARO Aragón es un referente de la infraestructura cultural de la Alcaldía Gustavo A. Madero y ha facilitado procesos comunitarios en torno a disciplinas audiovisuales como guionismo, cinefotografía, edición, iluminación y realización audiovisual. Cuenta con un cine para 126 espectadores, salón de usos múltiples para impartir talleres de danza y teatro, salón de edición y producción y un salón con escenario para diversas presentaciones.
Ejemplos de publicidad promocional para los faros
CONCLUSIÓN.
En conclusión, los faros son espacios fundamentales en la Ciudad de México, sirviendo como herramientas de difusión cultural para jóvenes y adultos. Estos lugares, como el Faro de Aragón, son vitales al impulsar a la ciudadanía a través del arte y el deporte, proporcionando acceso a la cultura en localidades marginadas. Estos espacios son importantes por su contribución al cambio de mentalidad, elevando el capital cultural de las comunidades y garantizando el ejercicio pleno de los derechos culturales, según los artículos 6 y 7 de la constitución. En adición, el Faro Aragón ofrece más de 20 talleres en diversas disciplinas, desde actividades infantiles hasta programas para adultos mayores. Estos incluyen laboratorios de desarrollo cognitivo, talleres literarios como dramaturgia y lecturas feministas, así como opciones en música, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y oficios. Además, el Faro Aragón se destaca por su inclusividad al proporcionar talleres específicos para adultos mayores, personas con discapacidad y padres de familia. Este enfoque diversificado confirma que estos espacios son esenciales para ejercer plenamente los derechos culturales, promoviendo la participación de personas de todas las edades y contextos económicos. La variedad de intereses y la política de accesibilidad demuestran que los faros son centros culturales inclusivos, fomentando la diversidad y la participación comunitaria. En resumen, los faros de la Ciudad de México atraen a un público diverso, desde jóvenes hasta adultos mayores, ofreciendo una amplia variedad de eventos y actividades culturales. Estos espacios actúan como centros comunitarios, fomentando la participación en actividades sociales y educativas. A pesar de su impacto positivo, la difusión de los faros resulta insuficiente en comparación con los beneficios que aportan a la sociedad. Aunque se utilizan redes sociales y publicidad impresa, la falta de cobertura mediática limita su visibilidad. Y expertos, como Arturo Saucedo, señalan la importancia de priorizar estos centros culturales en la difusión para garantizar un acceso más amplio a la cultura en la Ciudad de México.
FUENTES CONSULTADAS:
FAROS. (n.d.). Gobierno CDMX. Retrieved November 16, 2023, from https://gobierno.cdmx.gob.mx/acciones/faros/
Cdmx, C. C. (n.d.). Red de FAROS. Cultura Comunitaria CDMX. https://culturacomunitaria.cdmx.gob.mx/reddefaros#:~:text=Las%20Faros%20ofrecen%20una%20amplia,radio%20y%20salas%20de%20cine
Blanco, D. C., & Blanco, D. C. (2016, June 20). Conoce los distintos FAROS de la ciudad y de paso impulsa la cultura local. MXCity. https://mxcity.mx/2016/06/faros-de-la-ciudad/
Cdmx, C. C. (n.d.-b). Red de FAROS. Cultura Comunitaria CDMX. Recuperado el 15, de noviembre de 2023, de https://culturacomunitaria.cdmx.gob.mx/red-de-faros
El Economista. (2019, March 6). En alerta, los faros de artes y oficios de la CDMX. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/En-alerta-los-faros-de-artes-y-oficios-de-la-CDMX-20190305-0135.html
¿Te gusta disfrutar en familia?
¿Qué te parecen estos eventos?
Cuentanos en los comentarios de este video
Periodismo político, conceptos, origen, características.
EL PERIODISMO POLÍTICO EN ESPAÑA: algunas características definitorias
En el presente trabajo se profundizara en la obra literaria de Andreu Casero-Ripollés, Universitat Jaume I de Castellón, “El periodismo político en España” para ello partiremos del concepto de periodismo político y analizaremos aspectos relevantes dentro de la lectura; desde el objetivo del escrito, el contexto democrático español y los factores condicionantes, hasta llegar a los rasgos definitorios y particulares, finalmente valoraremos nuestro análisis grupal y ofreceremos las respectivas conclusiones por parte de cada uno de los integrantes que componen este equipo.
PERIODISMO POLÍTICO
La lectura indica que el mismo se configura como la practica informativa, encargada de la actividad de los gobiernos, es decir de las campañas electorales y la difusión de campañas y actividades de carácter político que requieran representación del pueblo y una respuesta por parte de la opinión pública.
El objetivo de la lectura es analizar cuál es el papel del periodismo político en el marco democrático y cuáles son sus atributos específicos. Para ello se toma en cuenta el contexto democrático y las funciones normativas en los cuales profundizaremos más adelante.
CONTEXTO DEMOCRATICO
La vinculación ente los conceptos de periodismo y política es más que significativa, a tal grado que pareciera ser que uno no puede existir sin el otro, puesto a que como mencionan los autores, el periodismo posee una irrenunciable naturaleza política, esto es debido al alcance masivo que tienen los medios de comunicación desde hace décadas, mismo alcance que lleva consigo un gran poder de manipulación hacia la llamada cultura popular, por ende también conlleva un gran interés político, esto se debe a el triple cometido que se obtiene de esta fusión, prueba de ello son los comunicados e informes de gobierno que son difundidos por medio de emisoras de radio y tv para posteriormente ser analizados por la prensa escrita.
En la actualidad en México el presidente de la republica AMLO utiliza los medios de comunicación como promotores de difusión y emisores de decisiones y posturas relevantes.
Es importante destacar el hecho de que los profesionistas del periodismo a nivel global son los encargados de construir la realidad política así como también la realidad social y esto es lo que le da al periodismo político el reconocimiento como institución central en la actualidad.
LAS FUNCIONES NORMATIVAS DEL PERIODISMO EN DEMOCRACIA
Las funciones normativas son aquellas que muestran los regímenes políticos a través de 4 factores “funciones” fundamentales y estos factores son:
1. Fuente de información para la ciudadanía: Se refiere a la manera en como la circulación de información puede dotar a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para permitir una participación política, en donde “Las noticias, así, actúan como base de las evaluaciones políticas y las decisiones electorales hechas por la ciudadanía de manera razonada y racional”.
2. Ejercer el escrutinio critico en las elites: Hace referencia al llamando Cuarto Poder en el cual se alerta a la sociedad de posibles abusos que ejercen los de arriba, “Esta fiscalización debe perseguir la defensa de los intereses de los ciudadanos”.
3. El periodismo como agente mediador: Habla sobre como el periodismo al cumplir con su cometido de informar crea un vínculo entre lo que se informa y lo que se da a conocer, “En cierta medida, así, el periodismo ejerce una mediación que tiende puentes y acerca realidades, No obstante, esta posición de intermediario otorga a los periodistas un elevado poder simbólico para construir la realidad social y política”.
4. El periodismo como abogado: El rol que juega un periodista en la sociedad es de vital importancia pues este emplea un papel de informante con el que se le asocia al de un representante de la opinión pública. “Esto conlleva la politización del periodismo y, frecuentemente, la emergencia de actitudes partidistas en los medios. La parcialidad periodística puede resultar admisible siempre que el medio la explicite claramente, siempre que los comentarios se distingan de los hechos y siempre que el sistema mediático cuente un nivel elevado de pluralismo político”. Por lo que la concepción en la que se tiene a un periodista pude ser un arma de doble filo.
LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL PERIODISMO POLÍTICO
Hasta ahora hemos hablado sobre como el periodismo alimenta su vínculo con la política, pero ha llegado el momento de hablar del como la política a su vez nutre al periodismo, el equipo que forman un periodista y un político es sencillamente imprescindible para modelar la esfera pública de las sociedades actuales, esto porque entre ambos forman la realidad que se emite al ojo público, es decir la realidad político-social en la que vivimos diariamente, esto se logra a partir de 4 puntos que son:
La mediatización de la política: Este proceso implica que los medios de comunicación se convierten en el escenario en el que se representa públicamente la política. Este punto sirve para centrar al periodismo como medio de pautas políticas, generando así un orden social, con el que la mayoría de los habitantes puedan estar cómodos, imponiendo sus propias reglas y criterios, de tal manera que los medios regulan la información y la visibilidad de la misma ante problemas de carácter social.
La profesionalización de la comunicación política: Ésta consiste en el recurso a consultores políticos y gabinetes de prensa y comunicación, expertos en relaciones públicas, y a la integración del marketing en la actividad política. La manera en que se desarrolla este punto coloca como pieza integral a la comunicación política, por ende el actor principal dentro de la ecuación es justamente el periodista con especialización política, pues este es el que busca recopilar información y presentarla, información que le es negada pues existe un filtro condicionando con el cual se marca un límite al periodista en donde el político pretende imponer su versión de los hechos favoreciendo a su objetivo electoral y generando propaganda gratuita una estrategia mediática impresionante.
La mercantilización de los medios: Este proceso conlleva que su actuación pase a estar presidida por la búsqueda de beneficios económicos. Es más que lógico que entre 2 campos tan demandados como la comunicación y la política exista un interés financiero de por medio y es posiblemente esté lo que los mantiene aliaos desde tiempos antiquísimos pues el valor de la información y la visualización es prácticamente y ridículamente invaluable cuando existe un interés de poder de por medio. No obstante a esto en los tiempos actuales los avances tecnológicos y la facilidad para encontrar y difundir información es un punto en contra de este acuerdo por lo que la solución más práctica ha sido la priorización a la venta directa de la información o vía ingresos publicitarios. Otro efecto de la mercantilización es que los periodistas se ven fuertemente condicionados por los intereses corporativos y económicos de sus empresas. Puesto a que ellos deben de cumplir con sus editoriales y los intereses de las mismas antes que los del aliado por lo que el punto anterior se ve en riesgo y es en este caso donde ocurren los acuerdos que favorecen a ambas partes lamentablemente en varias ocasiones estos acuerdos tienen de por medio la corrupción.
La digitalización de los medios: Como se mencionó en el punto anterior, las innovaciones tecnológicas vinculadas a la digitalización, entre las que sobresalen los medios sociales, también condicionan a la práctica del periodismo político y ponen en tela de juicio al profesional de la comunicación este punto viene acompañado de tres vertientes que socialmente transforman a la comunicación política y que la seguirán transformando mientras los avances e innovaciones tecnológicas sigan avanzando por lo que podríamos decir que su tiempo de evolución es indefinido.
VERTIENTES:
La ruptura del monopolio de las élites políticas y periodísticas en la construcción de la realidad.
Los medios sociales han puesto en marcha una reorganización en profundidad de la cadena de producción y circulación de noticias.
La consolidación de un nuevo modelo de negocio.
RASGOS DEL PERIODISMO POLÍTICO EN ESPAÑA
Es más que fundamental recalcar el hecho de que, aunque tiene un mismo fin de manera objetiva y global, el periodismo político no se rige de igual manera en todo el mundo, si no que este depende de su contexto territorial y las leyes que rigen al mismo, para que este pueda ser empleado adecuadamente por parte del profesionista. Por lo que es imprescindible aclarar 3 puntos clave.
La fuerte politización de los medios: En términos generales, éstos se identifican con tendencias ideológicas, que se plasman en su línea editorial, y participan activamente de la dinámica política. Esta proviene de los propietarios de los medios, y de la defensa de sus intereses corporativos, quienes son los principales en estar conscientes de este problema nada más y nada menos que los ciudadanos españoles y los medios de comunicación lo cual deriva en un alto nivel de paralelismo político en el que no hay un porcentaje más alto que otro para definir una ideología política si no que más bien hay una especie de brecha los medios no llegan identificarse plenamente con ningún partido político por lo que esta brecha que se apoya en el periodismo y en la esfera pública, siempre y cuando en el caso de los medios esta negociación coincida con su línea editorial o respondan a la defensa de sus intereses corporativos. Es importante destacar que la profesión periodística, ante la trascendencia de épocas, toma conciencia de su misión política, misión la cual hemos revisado a lo largo del presente trabajo de investigación, se da de forma natural y también adquiere una fuerte orientación ideológica, influenciada por la opinión pública.
El predominio de la bipolarización antagonista: El aumento del bipartidismo en la democracia española ha sido parteaguas de este fenómeno la tendencia es fomentada por el sistema electoral, favorece el predominio en el escenario político de los dos grandes partidos de carácter nacional: el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP). Esta situación bipartidiaria ha generado efectos importantes para la comunicación y por ende para la ciudadanía española, comenzando por la enorme omnipresencia en la información política lo cual termina por determinar la agenda temática dentro del periodismo político español, lo cual por consiguiente provoco una división de carácter ideológico dentro del sistema mediático, por lo que la reducción de pluralismo y la instauración de mecanismos de exposición selectiva entre los consumidores de información política, ha llevado a la ciudadanía española a tener que tomar forzosamente una dieta informativa.
El periodismo de declaraciones: Se basa en el predominio de una práctica informativa basada eminentemente en las declaraciones de los actores políticos. Los periodistas buscan la información, buscan su nota, y al hablar de temas gubernamentales estos suelen centrarse en los partidos políticos y las campañas electorales dejando de lado a movimientos sociales y otros colectivos cívicos que también plantean reivindicaciones y demandas políticas. Lo cual en España, llega a puntos hegemónicos con discursos que se repiten año tras año y que generan conflictos, que se reordenan o configuran a partir de los medios de comunicación masiva, los cuales pueden regular o alimentar la controversia, finalmente recordemos esto va a favor de su emisora o editorial.
CONCLUSIONES:
García García Atziri Giovanna: El periodismo político, es sumamente para la ciudadanía en general, ya que a pesar de manejarse de manera diferente según su espacio geográfico, este tiene la finalidad de unir fuerzas entre 2 actores principales; el periodista y el político, los cuales como constructores de la realidad, se encargan de regular y descontrolar el orden público, por medio de esta valiosa herramienta, me refiero a la actividad informativa de realizar apropiadamente el periodismo político, el cual a pesar de sus fines financieros y objetivos editoriales específicos, se encuentra bajo un régimen de normatividad político electoral, que se ha visto amenazado con los avances tecnológicos de los últimos años, sin embargo algo que caracteriza a este antiguo oficio, es su actualización constante y el profesionalismo de los verdaderos periodistas, por lo que esta amenaza aún no toma el control de este acuerdo social y político ni en España ni en el mundo en general.
Juarez Guzman Gustavo: El periodismo político es de vital importancia en las sociedades actuales, ya que con los avances tecnológicos el aumento de información se ha vuelto descomunal, pero a su vez también existe un incremento de infodemia, con una importancia considerable, es por esto que la fuente más confiable en cuanto los asuntos electorales, son los mismos políticos, quienes tienen un acuerdo fijo con los medios de comunicación, en este caso los periodistas, de ahí el concepto periodismo político, que después de haber realizado esta lectura, podríamos traducirlo como el acuerdo de manipulación e intereses socioeconómicos, entre los constructores de la realidad.
León Marín Julieta Regina: En conclusión podemos entender que la política y la acción informativa de esta (periodismo político) son conceptos que coexisten entre sí desde siempre, gracias a los medios de comunicación que convierten al periodismo político en la mayor herramienta para la manipulación de masas, dependiendo de la intención política que exista de por medio. Ahora bien, centrándonos en el panorama específico del libro, podemos partir entendiendo que en cada rincón del mundo en donde exista un territorio, una población y un líder, la política se va a manejar de forma diferente , por ende modificando la manera en la que se lleva el periodismo de índole política, en particular el caso del periodismo político en España podemos concluir afirmando que se maneja de una manera tradicional pues ante la existencia de un conflicto dentro de esta rama se busca la solución por medio de los medios de comunicación masivos dependiendo obviamente de los intereses de este poder.
Olmedo Pérez Kate Jared: Por ultimo me gustaría mencionar que realizar esta lectura realmente vale la pena, pues no solo nos cultiva en cuanto a la situación española, si no que nutre nuestros conocimientos en el área del periodismo político, dejandos conocer sus vertientes y condiciones, así como su historia, lo cual en particular me parece, no solo interesante, sino que también me agrada pues me ayudara a desempeñarme con lealtad al oficio periodístico. Además de recalcar que en un una manipulación masiva de carácter sociopolítico, la herramienta por excelencia es el periodismo político
Rivero Garduño Lesly Estefanni: En resumen, el periodismo político en España es esencial en la vida democrática del país, ya que proporciona información, ejerce escrutinio crítico y actúa como intermediario en la esfera pública. Sin embargo, se ve influenciado por factores como la politización de los medios y la bipolarización política, lo que a veces limita su independencia. Además, la digitalización y la mercantilización de los medios han remodelado su práctica. En España, los medios a menudo muestran un alto grado de paralelismo político, lo que dificulta su identificación con un solo partido. La predominancia de las declaraciones políticas ha llevado a un periodismo centrado en los partidos y campañas electorales, descuidando a otros actores. En resumen, el periodismo político en España evoluciona constantemente y desempeña un papel fundamental en la configuración de la realidad política y social del país.
Zamora Amaya Mario: Finalmente podemos reiterar que el periodismo político, como nos marca el autor, es una dominante democrática, que se toman como funciones bilaterales, es decir, es apoyado uno del otro, ya que se ha compadecido a través los medios masivos como lo es la radio y la televisión. Debido a esto el periodismo ha cambiado su forma de dar la nota ya que anteriormente era una postura elitista dentro de una cultura popular, sin embargo, los medios hoy en día han sido manipulados, esto debido a las masas políticas que hacen que se tergiverse la información, dado a que, se encuentra implicada la prensa y los periodistas en un entorno de agravio.
Por otra parte, el periodismo político juega un papel importante dentro de una sociedad lo cual esta se encarga de dar transparencia, pero ya no solo es en los medios tradicionales, sino que también en los medios digitales, gracias a esto, la ciudadanía al igual que los partidos políticos, pueden poseer la participación en la cual se ejerza y se garantice una democracia. De igual manera, el periodismo político hoy tiene un papel fundamental en la sociedad, como parte de una crítica, también se enfoca en un factor fundamental para la sociedad, ya que con él, podemos acceder y ser partícipes a la opinión pública. Se emerge a partir de una realidad, es decir, toda la información recabada es abierta para así llevar una realidad social. Dentro de esto, se podría decir que se puede llegar a un acuerdo, puesto que, como bien sabemos el periodismo también implica la compra-venta de información, esto se puede entender en términos más abstractos como el gethelper (un portero de información) lo que se tiene que decir y lo que no se tiene que decir. Esto con el fin de coadyuvar un financiamiento en las grandes empresas. Cabe mencionar que el periodismo político español, es un poco más privado ya que lo vemos manejado por sus dos partidos políticos, esto da resultado a una poca información para sus pobladores. Gracias a esto se ha conllevado a desorganizar y tener conflicto desde su línea editorial.
BIBLIOGRAFÍA
CASERO, Andreu. El periodismo político en España: algunas características definitorias. Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2012.
EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA EN EL NUEVO CONTEXTO MEDIÁTICO.
En el presente trabajo se profundizará en la obra literaria de Salomé Berrocal Gonzalo y Eva Campos Domínguez, “La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios” Después de una rigurosa lectura el equipo de investigación decidió partir de la aproximación radio televisión analizando aspectos relevantes dentro de la lectura; como lo son el caso de la tertulia y los avances tecnológicos dentro del periodismo los cuales son muy considerables en puntos tanto de la lectura como del trabajo especialmente en los apartados de los empleos multicast y la participación de la audiencia hasta llegar a un punto de cierre y de común acuerdo en este capítulo de la lectura que comprende de las páginas 139 a 205 , finalmente valoraremos nuestro análisis grupal y ofreceremos las respectivas conclusiones por parte de cada uno de los integrantes que componen este equipo.
APROXIMACIÓN A LA CONVERGENCIA RADIO Y TELEVISIÓN
En la actualidad los medios tradicionales han sido partícipes de nuestra cotidianidad, sinembargo, para sumergirnos en este tema es necesario saber en el cómo se origina, puesto que, este no es un concepto nuevo, pues se ha ido remontando desde la década de los 70 del siglo XX. De tal manera que, se tuvo un cambio en la tecnología con la llegada del internet, dado este caso, los medios digitales no se extinguieron, sin embargo, esto presentó una nueva alternativa, abriendo paso a los medios digitales. Aunado a ello, esto tiene relación a un campo más abierto en el mundo de la comunicación, forma parte de un sistema de distintos procesos que son sumamente importantes para un conjunto empresarial, tecnológico, y organizativo. Esto ha permitido adquirir nuevas herramientas y alternativas para facilitarle al humano el trabajo.
Esta investigación también nos dirige a un fenómeno conocido como multidifusión, que como su palabra lo dice es todo lo relacionado a un proceso multimedia (imágenes, texto, y videos), se asemeja más y da como resultado más sencillo a la convergencia, esto dentro de su proceso. También puede ser un instrumento para aquellas corporaciones; “Puesto que implica numerosos aspectos no meramente comunicativos, sino también empresariales”
(Berrocal, PP:139).
La multidifusión ha prevalecido para ser perfecciones, aunque es algo muy laborioso de emplear, se ha situado un alto estándar de estadios, con el paso del tiempo se ha visto muy cambiado el cómo vemos las imágenes ya sea dentro de internet o en la televisión, pues es debido a actualización constante dentro de la multidifusión, pues esto ha permitido crear un sinfín de desarrollador como si se tratara de un trabajo de un programador.
En estos tiempos la convergencia de los medios se ha disparado en diversos países, presentada de diferentes maneras, debido a que hay un gran poderío de masas empresariales generando distintas estrategias en distintas plataformas.
Y no solo eso, sino que también se reflejan en un nivel organizativo, como un nivel de explotación comercial, pues recordemos que en un estatus capitalista, todo se enfrenta a la economía. Sin embargo, hablando de medios tanto tradicionales como digitales, el mayor soporte que pueden tener son los anuncios, los cuales ayudan a coadyuvar una relación de estrategias.
Entrometiendo un poco al término de programación, estos espacios han sido manejados especialmente por las tertulias dentro de un análisis político. Este análisis es cuestión de objetos de estudio de un Grupo de Investigación, lo cual está registrado dentro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en ella participan investigadores radicados en España, EE. UU, Brasil y Países Bajos.
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE LOS PROGRAMAS MULTIPLATAFORMA.
La emisión multiplataforma de radio-televisión no es una innovación reciente, con las primeras experiencias datando desde los inicios de la televisión. Aunque fue parcialmente afectada por la Segunda Guerra Mundial, la radio y la televisión han estado estrechamente vinculadas en su desarrollo. Programas pioneros:
En 1931, la CBS presentó el programa “Bill Schudt’s Going to Press”, marcando uno de los primeros ejemplos de emisión multiplataforma.
En 1940, la NBC lanzó el primer telediario en transmisión simultánea llamado “The NBC Evening News”. En 1949, el profesor Goldberg de la Hosfra University de Nueva York realizó el estudio “Liking and retención of a simulcast” sobre el espacio “Arthur Godfrey time”.
Eventos políticos y destacados: A lo largo de las décadas, se han transmitido simultáneamente eventos políticos como debates electorales y tomas de posesión presidenciales, así como la entrega de los premios Óscar.
Ejemplos actuales:
En Estados Unidos, es común encontrar programas multiplataforma, especialmente retransmisiones deportivas, programas religiosos y análisis político.
En 1987, Westwood One y la CNN transmitieron simultáneamente “Larry King Live”. “Don Imus in the Morning” se emite simultáneamente por el canal Fox Business Network y la cadena Citadel Media. En Brasil, se emiten telenovelas en simulcast, y en varios países iberoamericanos, como Venezuela, se realiza la emisión simultánea de programas de actualidad como “Aló presidente” presentado por Hugo Chávez.
La programación multiplataforma en España
España también ha experimentado con la emisión multiplataforma en diferentes contextos.
En 2008, RTVE emitió debates electorales de forma simultánea en todos sus canales.
La primera experiencia de emisión multiplataforma en España fue “Sábado Cine” dirigida por Manuel Martín Ferrand, diseñada desde el principio para ser transmitida simultáneamente por radio y televisión.
En 1990, Antena 3 TV programó la emisión multiplataforma de “La tertulia”.
En 2006, el Grupo Intereconomía recuperó la fórmula con “El gato al agua”, una tertulia de análisis político.
En 2009, el Grupo Libertad Digital adoptó la emisión multiplataforma en la mayoría de su programación. Radio Televisión Madrid emite “El Círculo a primera hora” desde 2008, que se emite por Onda Madrid y Telemadrid. Actualmente, se utiliza este sistema con programas como “Madrid opina”, aunque en emisión en diferido por la radio.
LA TERTULIA DE ANÁLISIS POLÍTICO, UN GÉNERO DE DIÁLOGO
La tertulia es un género propio del medio audiovisual, este tiene sus antecedentes en la radio española, prácticamente desde los inicios de transmitieron tertulias desde distintos cafés de Madrid y Barcelona, hasta que la Guerra Civil y el régimen de Franco se interpusieron al empleo de este género radiofónico, dando regreso en los años 80's en plena transición democrática en 'Hora 25' de la Cadena SER con una sección que recibió el título de "La trastienda" que tenía como meta informar a los oyentes del momento decisivo que estaba viviendo la sociedad española.
Actualmente la tertulia sigue siendo considerada como un género dialógico que forma parte del coloquio, es decir, una reunión entre dos o las personas con la finalidad de discutir un tema sin la necesidad de estar de acuerdo, englobado el ambiente de un debate o bien una mesa redonda.
También es importante contemplar el punto de vista de la audiencia y como está misma percibe la participación en temas de índole social o político, el autor Merayo justamente se enfoca en esta incógnita y nos habla de la existencia de programas con participación esencial, como los de consulta, de petición, los concursos, los espacios de desahogo; y los programas de participación complementaria que es un claro ejemplo de las tertulias desde un análisis político, tratándose de un espacio o programa en el que los oyentes intervienen pero sin ocupar todo el tiempo al aire. Siendo las tertulias una de las cinco modalidades de participación complementaria distinguiéndose del resto por su análisis político en multiplataromas, con gran similitud con el medio radiofónico por su método de ejecución que básicamente consiste en relatar un caso, expresar una opinión, denunciar el hecho y por último identificándose con el programa mostrándole apoyo y fidelidad.
Ahora bien, el éxito de las tertulias de análisis político va más allá del interés en la audiencia, como primer foco tenemos que por medio de las tertulias se hace presente la línea editorial del medio a través de las voces de periodistas o en su defecto expertos en el tema, sin dejar a un lado lo barato que este medio resulta, pues la tertulia dispone de un personal muy limitado dejando como resultado un ahorro monetario significativo.
Pero que le da identidad a una tertulia, bien, la figura del presentador es fundamental para determinar el éxito informativo de este medio, pues este es el encargado de seleccionar a las personas invitadas, así como los temas que serán debatido y una vez en acción deberá actuarcomo mediador según lo requiera la narración radiofónica.
Hablando desde un panorama general como las tertulias hacemos referencia a la actualidad, es decir, está actualidad entendida desde un punto de vista muy amplio en dónde hay tanta diversificación de temas y puntos de vista, que se da por hecho que siempre habrá alguien que quiera hablar de un tema mientras que alguien más quiera oír más ese mismo tema, este medio solo le da más eficiencia a la inmediatez en la que la audiencia quiere adquirir información de cualquier índole, que en este caso en particular es el extenso campo social y político de las tertulias de análisis político.
RAZONES PARA EL EMPLEO DEL SIMULCAST
Aunque la principal preocupación de todos en el proceso tecnológico de la información debería ser el contenido, sin embargo, esta manera de transmitir la información es meramente una consecuencia lógica de la función principal de este aliado estar al servicio de las necesidades de contenidos y no a la inversa, es por ello que las grandes empresas persiguen tres objetivos muy concretos con el simulcast:
Potenciación de la imagen de marca:se refiere a la imagen de marca, el hecho de incorporar los marchamos de multimedia y digital, refuerzan las ideas de grupo empresarial estableciendo lazos en la línea editorial, la producción digital llega común un intercambio de productores, conductores, patrocinios, marcas y programas.
Incremento de la audiencia: esta avala el incremento a toda costa de la cobertura efectiva, mejorando la imagen de la empresa u organización, “el medio de comunicación que más consciente ha sido de esta necesidad, es la radio, que se puede escuchar por cable, satélite, TDT, AM, FM, SW, internet (pantalla fija o plataformas móviles), plataformas de televisión de cable y satélite y DAB”. Esta estrategia es fácil de entender más audiencia- más tiempo- más publicidad- más anunciantes y por ende más dinero.
Optimización de recursos: Esta reduce el coste de la producción de contenidos, mientras que diversifica las fuentes de ingresos por publicidad, particularmente en internet; este es un objetivo prioritario de las empresas, puesto al panorama actual dentro de los medios de comunicación, debido a la relación oferta-demanda.
LAS SINERGIAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA AUDIENCIA
La participación de la audiencia no es algo nuevo, las empresas de comunicación se ven enfocados de manera primordial a los espacios en los que se permite la participación de la audiencia, aprovechando su sinergia en la plataforma y fomentando aún más participación; dicha participación despierta el interés del público, en no solo ser un espectador / oyente, si no, formar parte del emisor y desde su perspectiva, ser el el emisor y receptor al mismo tiempo, esto despierta el interés del receptor a tal grado que se clasifica en un género de programación en los medios de comunicación.
Los programas usan las llamadas y SMS como medio de comunicación ya que ayuda como vía de ingresos en el programa, si bien hoy en día la mayoría de la gente cuenta con un dispositivo móvil, la ventaja del anonimato y no tener límites en el mensaje escrito para la expresión del receptor es algo que llama la atención, pero su gran desventaja es que si no es verbalizada por los presentadores no tiene ninguna "visibilidad".
Pero ahora pasaremos a las redes sociales, desde su llegada han tenido un alcance que desde sus inicios se ha visto reflejado "Facebook y Twitter lideran el mercado. Si el primero de ellos alcanzó los 13,1 millones de usuarios únicos a principios de 2010, con una media de 17 visitas al mes por usuario, el segundo superó los 6,6 millones de usuarios únicos con una media de 19,5 visitas por usuario y mes" (págs. 152), las redes sociales se volvieron un medio por el cual la interacción se vuelve continua y reduciendo la pasividad del público, son capaces de comentar y compartir los programas que están viendo; convirtiéndolo en un nuevomedio de social combinado con el entretenimiento televisivo.
EL CASO DE LAS TERTULIAS DE ANÁLISIS POLÍTICO DE ÁMBITO NACIONAL
Este texto examina la emisión multiplataforma de tertulias de análisis político en España durante la temporada 2010/2011. Se enfoca en tres grupos de medios: Grupo Intereconomía, Cadena COPE y Popular Televisión, y Grupo Libertad Digital. Estos programas se emiten simultáneamente en radio, televisión e internet, buscando mejorar la imagen de marca, aumentar la audiencia y optimizar costos de producción.
- 'El gato al agua' de Grupo Intereconomía, dirigido por Antonio Jiménez, se emite de lunes a viernes de 22:00 a 00:00 horas y destaca por su interacción con la audiencia a través de encuestas, votaciones vía SMS y mensajes de espectadores.
- 'Así son las mañanas' y 'La linterna' de Cadena COPE y Popular TV, dirigidos por Ernesto Sáenz de Buruaga y Juan Pablo Colmenarejo respectivamente, ofrecen menos participación de la audiencia y no anuncian explícitamente la interacción.
- 'Es la mañana de Federico' y 'Es la noche de César' de Grupo Libertad Digital, dirigidos por Federico Jiménez Losantos y César Vidal, emplean SMS como medio de interacción, pero la presencia de la audiencia es mínima.
El texto destaca que, aunque la emisión multiplataforma es una estrategia creciente, la participación del público varía significativamente entre los grupos, siendo más relevante en el Grupo Intereconomía. Sin embargo, en general, la convergencia de medios y la interactividad aún tienen margen para desarrollarse más plenamente en la programación multiplataforma en España.
CONCLUSIONES:
García García Atziri Giovanna: los avances tecnológicos, han sido un arma de doble filo en el periodismo, sin embargo si lo vemos por el lado productivo, es la herramienta principal hoy en día para lograr intercambios publicitarios y patrocinios, lo que es altamente significativo dentro del mundo de los medios, especialmente del radio, los empleos simulcast por ejemplo son los principales factores de interés en las empresas u organizaciones, quienes se basan en el contacto de la marca y la línea editorial, con el consumidor potencial, por lo que podríamos decir, que este tipo de empleos en vista del panorama actual, son indispensables para la pos producción mediática.
Juarez Guzman Gustavo: la emisión multiplataforma ha sido una constante en la evolución de los medios de comunicación, adaptándose a las necesidades cambiantes de las audiencias y aprovechando la convergencia tecnológica para ofrecer contenido de manera simultánea en distintas plataformas.
León Marín Julieta Regina: Con todo lo previamente revisado como repositorio de este seminario, he podido persibir lo importante e influyente que es el periodismo de España desde sus inicios aún en la actualidad de nuestro periodismo al menos en el ámbito político, personalmente cubre varios de mis intereses el medio de participación complementaria con las tertulias, creo fundamental el considerar a la audiencia a la hora de producir y transmitir un programa y considero que es pieza clave incluirla ya que se crea un vínculo que posteriormente nos dará un fiel seguidor.
Olmedo Pérez Kate Jared: La participación de público en los medios actuales se a vuelto la base de la comunicación sinergia, está siendo reforzada por los seudo "influencers" y programas en vivo.
Rivero Garduño Lesly Estefanni: En un contexto más amplio, el texto señala que la emisión multiplataforma no es una novedad en la historia de los medios de comunicación, remontándose a las primeras emisiones televisivas en la década de 1930. Sin embargo, con la inclusión de internet, esta estrategia se ha vuelto más relevante en la búsqueda de mejorar la imagen de marca, aumentar la audiencia y reducir los costos de producción. La participación activa de la audiencia se ha convertido en un pilar importante para fidelizar a los espectadores y oyentes. Con la incorporación de nuevas tecnologías, como el correo electrónico, mensajes SMS y las redes sociales, se han creado diversas formas de interacción. Sin embargo, la forma en que se implementa esta interacción varía considerablemente entre los grupos estudiados. En resumen, el texto revela que, aunque la emisión multiplataforma es una tendencia creciente en la industria de los medios de comunicación en España, la interacción con la audiencia y la convergencia de medios aún tienen margen para un mayor desarrollo. A excepción del Grupo Intereconomía, que ha logrado una integración más avanzada de la participación del público, otros grupos todavía tienen camino por recorrer para aprovechar plenamente el potencial de la convergencia de medios y la interactividad en sus programas.
Zamora Amaya Mario: Dada la redundancia, nos damos cuenta que la evolución de la convergencia de la radio y la televisión ha sido un fenómeno de actualización en el mundo de la tecnología, debido a que nos presentan una información más relevante y precisa, pues como individuos nos ha facilitado explorar más campos; por ejemplo el uso de internet nos abrió paso a conocer e interactuar en todas las plataformas que se prestan dentro de los medios digitales. Por otro lado, esto ha facilitado el trabajo en los diversos campos empresariales y organizaciones, esto con el fin de dar algunas estrategias dentro de la multidifusión. Que como bien lo sabemos participan corporativos y un tanto la política, esto para un manejo de manipulación de ciertas masas.
BIBLIOGRAFÍA
Gonzalo, Berrocal, S. Campos, E., & De Periodística, S. E. (2012). La investigación en
periodismo político en el entorno de los nuevos medios de comunicación.
Resumen
La transición democrática en México es un proceso inconcluso que ha sido frenado por los poderes fácticos, es decir, los grupos de poder que se han mantenido en el poder desde el antiguo régimen. Estos grupos incluyen a las organizaciones sindicales corporativas, los caciques rurales, las organizaciones clientelaristas urbanas y las redes de intereses creado que controlan el sistema de justicia, el Poder Judicial, los partidos políticos y los gobiernos estatales y locales. La fuerza política de estos grupos es tal que han bloqueado las reformas tímidas emprendidas por los dos gobiernos democráticamente electos desde 2000. Si los actores democráticos de la sociedad civil y la sociedad política no logran ganar más poder que las fuerzas conservadoras, México podría volver a un régimen autoritario en las elecciones presidenciales de 2012.
Introducción
La transición democrática en México ha sido un proceso lento y tortuoso. Desde la alternancia política de 2000, el país ha tenido dos presidentes de oposición, pero la influencia de los poderes fácticos ha impedido que se consolide un régimen democrático efectivo. Los poderes fácticos son grupos de poder que tienen un gran influencia en la política y la economía de un país. Estos grupos pueden ser de origen diverso, pero suelen tener en común que han logrado acumular una gran riqueza y poder político a lo largo del tiempo.
En México, los poderes fácticos más importantes incluyen a:
Los grandes sindicatos corporativos: Estos sindicatos están controlados por el gobierno o por empresarios y tienen una gran influencia en la vida política mexicana.
Los caciques regionales: Estos líderes políticos tienen un gran control sobre las regiones donde ejercen su poder y suelen estar involucrados en actividades ilícitas.
Las empresas monopólicas: Estas empresas controlan sectores clave de la economía mexicana y tienen una gran influencia sobre el gobierno y los medios de comunicación.
El crimen organizado: Esta red criminal tiene un poder cada vez mayor en México y está involucrada en una amplia gama de actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, el contrabando y la extorsión.
Los poderes fácticos tienen una gran influencia en la política mexicana de diversas maneras.
Por un lado, controlan importantes sectores de la economía, lo que les permite financiar a los partidos políticos y a los candidatos de su preferencia. Por otro lado, tienen una gran influencia sobre los medios de comunicación, lo que les permite controlar la agenda pública y manipular la opinión pública. Finalmente, también controlan las instituciones del Estado, incluyendo el Poder Judicial y el sistema de seguridad pública. La influencia de los poderes fácticos ha tenido un impacto negativo en la democracia mexicana. Han impedido la reforma política, la lucha contra la corrupción y la impunidad, y el desarrollo económico equitativo.
La lucha contra los poderes fácticos para construir una democracia operativa en México, esnecesario desterrar el poder de los poderes fácticos. Esto requiere de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, los partidos políticos y el gobierno. La sociedad civil puede desempeñar un papel importante en la lucha contra los poderes fácticos. Por ejemplo, las organizaciones civiles pueden denunciar la corrupción y la impunidad, y pueden presionar al gobierno para que reforme las instituciones que favorecen a los poderes fácticos. Los partidos políticos también tienen un papel importante que desempeñar. Los partidos políticos deben estar comprometidos con la reforma democrática y deben luchar contra la corrupción y la impunidad.
El gobierno también tiene un papel fundamental que desempeñar. El gobierno debe reformar las instituciones que favorecen a los poderes fácticos, y debe fortalecer las instituciones que protegen los derechos ciudadanos. La lucha contra los poderes fácticos será una tarea difícil, pero es una tarea necesaria si México quiere construir una democracia efectiva.
Poderes fácticos y democracia en México
En el presente trabajo se plasmará el resultado de una rigurosa investigación, en la cual se profundizará en los grupos de poder para ser más específicos en los poderes faticos ¿Qué son? ¿Para qué nos sirven? ¿Cuáles son sus antecedentes históricos? poniendo principal atención en los detalles que pueden hacer más claro el acordamiento de estos cuestionamientos, pues en eso radica su importancia y vitalidad actual, así como su ligamiento con la política y con asuntos intermediarios a esta es decir factores electorales, manejo del poder y corrupción. Finalmente, el equipo de investigación presentara sus conclusiones individuales de forma ordenada
Los "poderes fácticos" son grupos de poder que se han establecido en la trama social y económica de México, y que han obstaculizado la transición democrática del país. Estos poderes son capaces de actuar al margen de la ley o usarla en función de sus intereses, y controlan áreas estratégicas del Estado y del mercado. Los poderes fácticos son actores del mercado, de la sociedad civil y de la sociedad política que actúan en una forma no civil, es decir, violando las leyes, burlando las reglas, manipulando las instituciones y controlando por vías legales y/o ilegales esferas completas del mercado. Tienen un doble poder: el de veto sobre cualquier transformación que se trate de llevar a cabo en las reglas que rigen la política y la economía; y de control sobre la clase política, debido a que son capaces de determinar, vía financiamiento o vía operación electoral, los resultados de las elecciones, tanto locales como nacionales.
Antecedentes Historicos
La principal causa de la inseguridad, como bien lo sabemos viene desde una práctica que más que una práctica sucede en un fenómeno denominado corrupción este juega un papel muy importante en la vida política y es una característica del Estado mexicano.
La corrupción es pieza clave de estos antecedentes históricos. Ya que como nos menciona el autor, la corrupción es “entendida como el ejército privado autorizado de funciones públicas” (Olvera;pp:316). Esto ha sido un parteaguas de una fortaleza pero una debilidad para las dependencias gubernamentales. Durante tiempo atrás, en el siglo XX, se ha visto como un controlador de la sociedad. Esto se ha ido modelando desde la época colonial, aunque también, teniendo complicaciones el Estado, no dejaba de lado el mandato, por otra parte, la corona española privatiza fundamentos básicos de fuerzas estatales. Sin embargo, tuvo que traer un grupo de activistas militares para así atribuir a dicha época colonial.
No olvidemos a los países de latinoamérica, que en un periodo que abarcó del siglo XIX al siglo XX, mostraron muchas debilidades, aunque eso tuvo su recompensa, puesto que, los mismos gobernantes unieron fuerzas tal así que hicieron un pacto con los caciques regionales.
Esto contaba con algún tipo de formación formal y de presencia local que al final de cuentas eso implicaba en cierta medida una mayor tutela, o un mayor incremento en mandato por los que estaban por encima de los agentes regionales, en resumen, el Estado estaba apoyado y reconocido de los caciques regionales.
Tanto era el mandato y toda esa clase de pactos que tuvieron que privatizar el mismo Estado, mandato que se establece dentro de la constitución, debido a esto, fue partícipe y característica de un Estado latinoamericano: el neopatrimonialismo. Y de esto se puede separar por partes su significado. Patrimonialismo que nos da entender que era un régimen de propiedad privada de actores políticos.
Por lo tanto el Neo; nos dice que, es un práctica que no se fundaba en un principio de legitimidad dentro de una divina soberanía, sino que eran construcciones modernas. En México, a lo largo del siglo XIX y XX, ya era notable la experiencia del neopatrimonialismo, de esta manera, esto fungió dentro de una concesión de funciones públicas. Esto ha pasado por encima de dos formas, la primera como ya antes lo mencionamos es debido a una concesión de funciones públicas, la segunda radica más tarde dentro de una época más desarrollada.
Otro punto dentro de la sociedad ha sido que como bien lo retomamos, la burguesía en México inició en el siglo XX, esto gracias a contratos de empresas públicas y del propio gobierno federal y en plena etapa neoliberal. Esto ha creado un cierto factor corruptible en el sector del mercado, y genera que la economía se esquematiza y sea controlada.
La corrupción puede ser entendida como la intermediación entre Estado y sociedad, como un efecto de poder, simbolismo, económico. Una práctica que podríamos ejemplificar como un ganar ganar dentro de un marco jurídico. Eso no lo es todo, sino que esto opera desde un sistema político y mercantil, esto se plasma a partir de un orden que implementan hasta en la actualidad.
Sin embargo, si miramos por otra ventana de ventaja ya que para todo existe una debilidad, y para la corrupción existe una debilidad estructural dentro de instituciones de dependencias federales, estimuladas por leyes ejercidas por una serie de instituciones de poder ejecutivo en este caso por la hoy Secretaria de Seguridad Ciudadana, la cual es, la encargada de aplicaruna condena. Otro antecedente que lo tenemos muy presente, y que hasta hoy también ha sido eje de la corrupción es la procuración social y del Poder Judicial, esta dependencia ha provocado que haya desigualdad por la carencia de algunos miedos de la misma ciudadanía
Los poderes fácticos sociales
Podemos comenzar partiendo desde una perspectiva más global o general para adentrarnos en el estudio específico, demos pie de inicio esclareciendo a qué nos referimos cuánto se toca el concepto de poder fáctico, bien, esto se refiere a actores que, además de realizar las actividades normales y legales que constituyen si objetivo declarado y legal, realizan sistemáticamente prácticas que violan gravemente leyes válidas e incumplen relevantes decisiones públicas que son legales y legítimas, en desafío de las aulas gubernamentales .
Ahora bien, dentro de los poderes fácticos también existen ramas o categorías que los diferencia unos de otros, ya sea por sus objetivos en específico, sus medios o bien, simplemente características que los hacen destacar.
Hemos decidido partir desde los poderes fácticos sociales, considerando que es una buena base de referencia para su demás comprensión, tomando como punto de partida que los poderes fácticos ubicados en una sociedad o poderes fácticos sociales son en simples palabras o ejemplificados por los conocidos sindicatos corporativos que controlan la educación, la salud y las empresas paraestatales.
Entendiendo entre lines que los dirigentes o representantes de estos sindicatos o poderes fácticos sociales son funcionarios públicos que tiene como labor distribuir el trabajo de manera discrecional sobre la base de criterios políticos, mientras, simultáneamente el poder del sindicato depende de un monopolio del acceso y la distribución del mismo trabajo, y en la administración con fundamentos sindicalista.
México, por otra parte, tiene gran historial de referencia en cuanto a poderes fácticos sociales, el más impactante que vale la pena destacar, es justamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o mayormente conocido como SNTE por sus siglas; el ya mencionado ha hecho temblar al país, ya que es una de los más antiguos y con mayor número de personas sindicalizadas bajo su administración, de ahí podemos reconocer otros ejemplares, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana o STPRM, también muy importante pues es el único sindicato de una industria que tiene bajo su cobijo a más de 150 mil trabajadores actualmente, como estos hay múltiples instituciones gubernamentales o por el contrario privadas que cuentan ya sea con un sindicato reconocido o bien un sindicato interino a la defensoría de sus trabajadores.
Los poderes fácticos económicos
Los "poderes fácticos económicos” son grupos de poder que han logrado controlar área estratégicas de la economía e integrarse a las estructuras de representación política y democrática en México. Estos grupos se comportan de manera irrespetuosa, violan leyes, ignoran reglas, manipulan instituciones y controlan mercados enteros a través de medios legales y/o ilegales. Tienen poderes duales. Pueden vetar cualquier cambio propuesto a las reglas que rigen la política y la economía. Pueden controlar a la clase política determinando el resultado de las elecciones locales y nacionales mediante la financiación y la gestión electoral.
El Estado mexicano creó una potente y diversificada burguesía nacional y extranjera. Todo el sistema de gestión económica estaba pobremente regulado, por lo que la corrupción era el método real de articulación de intereses. El proteccionismo permitió la industrialización del país a un altísimo costo en términos de ineficiencia, atraso tecnológico, altos precios, escasa competencia y creación de una relación entre el gobierno y los empresarios viciada por la corrupción refiriéndonos a la misma como un fenómeno, que se refiere al ejercicio privado autorizado de funciones públicas, y se explica a partir de la debilidad misma de la institución estatal. En México, la corrupción es un mecanismo ilegal que permite el funcionamiento del mercado y del Estado en condiciones de debilidad institucional y de inexistencia de un Estado de Derecho.
La gangrena intermedia lo positivo y lo imaginario, constituye un ejercicio cotidiano que permite la operación misma del Estado y el funcionamiento de los negocios por una clasificación que es completamente legal. La gangrena es un ejercicio generalizada que se corresponde con el decaimiento estructural de las instituciones estatales en general, luego sobre todo de las instituciones de la razón
Los poderes fácticos en el crimen organizado.
El texto aborda el fenómeno del crimen organizado como un poder fáctico en México. Destaca la capacidad del narcotráfico para controlar territorios, diversificar negocios hacia la trata de personas y el contrabando, desafiando el monopolio estatal de la violencia. Se señala la dificultad de determinar el poder económico de la delincuencia organizada, que rivalizacon ingresos turísticos y remesas. Factores como la demanda de drogas de EE. UU., la disponibilidad de armas, la corrupción política y empresarial, la tolerancia cultural a la corrupción y la debilidad del sistema judicial contribuyen al crecimiento del crimen.
La expansión del narcotráfico al tráfico de personas se relaciona con la creciente dificultad de acceso ilegal a EE. UU. Los altos costos y riesgos llevaron a la delincuencia organizada a corromper fuerzas policiales y oficiales migratorios, resultando en extorsiones a familias de migrantes. La incompetencia del sistema de seguridad y justicia mexicano, con fuerzas policiales dispersas y débiles, incapacidad de investigación y corrupción judicial, deja al Estado en una posición vulnerable.
A pesar de intentos de fortalecer las instituciones de seguridad, el aumento de delitos, niveles históricos de impunidad y la modernización insuficiente del sistema judicial reflejan laineficacia estructural del Estado mexicano. La corrupción en el sistema judicial, la falta de recursos para denunciar delitos y la opacidad en los procesos judiciales contribuyen a un alto índice de impunidad. El crimen organizado se aprovecha de estas debilidades, controlandogobiernos locales y posiblemente pactando con algunos gobernadores. La cultura generalizada de corrupción facilita la infiltración del crimen organizado en la política y el mercado.
Conclusiones:
García García Atziri Giovanna: Los grupos de poder que sostienen y regulan a los poderes faticos pueden incluirse y adaptarse a los constructos sociales tienen la facultad de integrarse por completo a la democracia y procesos electorales en los cuales la corrupción juega un papel muy importante esto por parte de los poderes económicos no obstante a esto también se encuentran los sociales los cuales están expuestos a la opinión pública.
Juarez Guzman Gustavo: En resumen, la transición democrática en México enfrenta obstáculos significativos debido a la influencia persistente de poderes fácticos arraigados en antiguos sistemas de gobierno. Estos grupos, que abarcan desde sindicatos corporativos hasta redes de intereses creados, han frenado las reformas intentadas por los gobiernos democráticos desde el año 2000. La resistencia de estas fuerzas conservadoras plantea la amenaza de un retroceso hacia un régimen autoritario en futuras elecciones presidenciales, a menos que los actores democráticos fortalezcan su influencia en la sociedad civil y política.
León Marín Julieta Regina: Los poderes fácticos un poco más en específico los poderes fácticos sociales, estás expuestos a discusión de todo público y a mí parecer el totalmente comprensible, ya que tan solo la idea de tener que recurrir a acciones fuera del parámetro de lo legal no suena al camino hacia una utopía, pero hay que ser completamente sinceros y sobretodo consientes que si en los trabajos nuestro esfuerzo continuo fuera remunerado al menos como lo marca la ley, o de igual forma los horarios de trabajo se acatarán a lo marcado en la ley federal del trabajo ni siquiera existiera la necesidad de que la ley federal del trabajo existiera, muchos menos que los empleados tuvieran que buscar justicia para ellos mismos por su propia mano y a forma de protesta.
Olmedo Pérez Kate Jared: El análisis de los "poderes fácticos" en México, ejemplificados por sindicatos como el SNTE y el STPRM, revela una red compleja de influencias que prevalece en la sociedad y en la política. Estos grupos, lejos de servir a los intereses ciudadanos, han consolidado su poder a expensas de la calidad educativa y la sostenibilidad financiera de sectores estratégicos como la industria petrolera. Además, la presencia de "caciques" locales y redes clientelares ha perpetuado una intermediación autoritaria, privando a los ciudadanos de una participación efectiva en decisiones clave. En México, la presencia de poderes fácticos, ya sean económicos o criminales, revela una compleja intersección entre debilidades institucionales y dinámicas socioeconómicas. La concentración extrema del crimen organizado, con el narcotráfico y la trata de personas, destaca la ineptitud estructural del Estado para combatir estas amenazas, evidenciando la fragilidad del sistema de seguridad y justicia.
Rivero Garduño Lesly Estefanni: En conclusión, el texto destaca la gravitante presencia del crimen organizado como un poder fáctico en México, evidenciando su capacidad para controlar territorios, diversificar actividades ilegales y desafiar la autoridad estatal. La magnitud económica de este fenómeno, que se estima rivaliza con ingresos turísticos y remesas, refleja su impacto significativo en la estructura social y económica del país.
Las causas del crecimiento alarmante del crimen organizado incluyen la demanda masiva de drogas por parte de Estados Unidos, la facilidad de acceso a armas, la corrupción política y empresarial, así como la debilidad del sistema judicial y de seguridad pública. La expansión del narcotráfico al tráfico de personas ilustra la adaptabilidad de estas organizaciones a las condiciones cambiantes.
A pesar de los esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad y la implementación de reformas judiciales, persisten desafíos significativos. El aumento constante de delitos, la histórica impunidad, la ineficiencia judicial y la corrupción generalizada generan un escenario propicio para la consolidación del poder del crimen organizado.
La debilidad estructural del Estado mexicano, con fuerzas policiales dispersas y poco profesionales, la incapacidad de investigación y la corrupción judicial, crea un espacio propicio para la operación eficiente del crimen organizado a lo largo del territorio nacional. La cultura arraigada de corrupción facilita su infiltración en la política y la economía, desafiando la capacidad del Estado para mantener el orden y la seguridad.
En resumen, la lucha contra el crimen organizado en México no solo requiere medidas de seguridad y reformas judiciales, sino también un abordaje integral que aborde las raíces sistémicas de la corrupción y la debilidad institucional, elementos fundamentales para restaurar la efectividad y la legitimidad del Estado.
Zamora Amaya Mario: En cierta medida podemos asegurar que dentro de nuestro país existe la corrupción no solo dentro de una dependencia, sino que lo vivimos a diario ya que como tal no tenemos la práctica de llevar las leyes como lo establece nuestra carta magna. Y esto ha conllevado a tener un factor de crisis que solventa una fobia el poder progresar no solo como ciudadano, sino como nación.
Bibliografía:
Olvera, A, (2011). Poderes fácticos y democracia en México : sindicatos, caciques, monopolios y delincuencia organizada en un país en transición.
Tirado, R. (s. f.). Poderes fácticos – prontuario de la democracia. https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/poderes-facticos/
En el presente texto se hablará sobre un concepto en específico “El Estado” basándonos en el documento “Derecho constitucional sinaloense” en el que se habla sobre sus formas elementos y su implicación en el gobierno. Para comenzar me gustaría definir que es el estado, pues como se menciona en el segundo capítulo titulado “Teoría del estado”, del documento mencionado anteriormente, “La evolución de los grupos sociales, de las relaciones de sus integrantes, del poder y autoridad, es también la evolución de la organización superior, conocida como Estado”.
A pesar de la definición anterior sobre el estado, existen muchas versiones más de este concepto definiciones formadas con base a un contexto especifico hablando de tiempo y espacio, todas estas han sido brindadas por filósofos, escritores, científicos etc. Aun así, en todos ellos puede definirse una constante que puede ser interpretada como que el estado es una “constitución u organización gubernamental”.
Es importante mencionar que el estado no se forma solo, si no que tiene ciertos elementos que lo componen, estos son piezas clave para su funcionamiento, que son población, territorio, gobierno y soberanía estos son fundamentales para que el estado sea reconocido como persona jurídica sin embargo el poder público forma una alianza con el gobierno para que dicho estado, cumpla con su finalidad, pero a todo esto cual es esa finalidad, esta es mantener bajo control y estricto cumplimiento de la ley un orden, siempre promoviendo el bienestar de los ciudadanos de una región en específico.
Para apoyar a que se cumpla lo mencionado anteriormente existen entidades federativas que forman parte del orden jurídico estas son miembros de la integración federal, a las cuales se les reconoce personalidad y capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones, tanto frente a otros estados de la federación como con la propia federación.
Dichas entidades federativas aun con el pacto federal no se abstienen de tener que cumplir con los elementos característicos del estado, mencionados en el tercer párrafo de este escrito, comenzando por la población y el territorio, los cuales tienen una cercanía con el artículo 45, de la ley fundamental del estado mexicano; Los
Estados de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos. Comprender esto es fundamental para comprender la importancia del estado, pues el territorio es la unidad representativa que puede definir a toda una población, por lo que también a toda una cultura ¿Cómo es posible esto? muy fácil, un espacio geográfico poblado, definido por su situación climática, socio-económica y regida bajo leyes creadas por sus propios habitantes, desde una democracia, hasta una monarquía, el territorio habitado, se comprende por una especie de sub cultura, pues es sabido que todo lo humano es cultura, desde la obra de arte más antigua y hermosa, hasta la interacción más cotidiana de una persona.
Es importante no confundir al Estado con el Gobierno, pues, aunque van de la mano, las características y las formas de estos son específicas. Como he venido expresando a lo largo de este trabajo, hay entidades aliadas del estado, dichas entidades son respaldadas por la constitución para las entidades federativas, que distribuyen sus competencias las cuales preceden de factores democráticos, legislativos, administrativos, constitucionales y judiciales, que permiten obtener una legitimidad para quienes están bajo el poder del estado permitiendo una libertad justa para cada individuo de la sociedad, de no cumplirse con esta legitimidad, tampoco se cumpliría el concepto de justicia y política que conocemos hoy en día.
En este capítulo un tanto extenso, pero justo por la importancia de su contenido se puede apreciar el peso del estado en la sociedad y la importancia de la ley en especial en jornadas electorales. Por eso es más que fundamental tener a la constitución, pues es esta la que dictamina los artículos que nos permiten reclamar nuestros derechos y reconocer nuestro rol y valor, así como el de las entidades dentro de la sociedad. Por lo que basándome en esta lectura y en la realidad que se vive a diario en México, que es expuesta en los noticieros, me pregunto; Si hubiese una definición concreta del bien y el mal la ley ¿en donde estaría situada?