Aquí encontraras todo lo referente a el área política que GussiArt tiene para ti. Desde conceptos, investigaciones, podcast, crónicas, presentaciones, ensayos y autores que te permitirán ampliar, conocer un poco más de la política y su relación con respecto al concepto de cultura y el acceso que se le proporciona a la ciudadanía
Según los primeros capítulos de "El político", en el siglo XXI, la política es la ciencia de la Constitución y de la conducta de la ciudad estado; En palabras de Aristóteles, el fin de esta es el hallar la felicidad no a través de bienes materiales ni pasajeros, sino por medio del ejercicio de la virtud. De allí que el político no debe buscar su propio egoísta interés, sino aquel que se comporta y atañe a toda la comunidad sin distinciones y ello no es otra cosa que el bien común natural.
Sartori afirmó que la democracia que existe no tiene que ver con la etimología de la palabra y que no puede ser tan buena como queremos. Argumenta que es un régimen abierto y de derechos, el cual no puede separarse de la competencia electoral entre partidos y en el que los ciudadanos votan por unos y en contra de otros.
La política, abarca un espectro de actividades relacionadas con la toma de decisiones en la sociedad, su significado en la era moderna se utiliza para referirse a la actividad estatal y la resolución de conflictos. Los objetivos de la política cambian según las circunstancias y los grupos sociales involucrados. No existe un fin único y permanente de la política. Puede incluir la búsqueda de la unidad del Estado, la concordia, la paz, el bienestar, la prosperidad y más. La relación entre la ciencia política y la política es compleja, ya que la ciencia política puede aclarar los problemas y educar a la sociedad, pero la toma de decisiones políticas implica responsabilidades urgentes y diferentes.
La cultura es un concepto público compuesto por interacciones sociales que a su vez se conforman por tradiciones representantes del arte, comida, vestimenta y actividades cotidianas, según Aristóteles, el fin de la política es “Hallar la felicidad no a través de bienes materiales ni pasajeros, sino por medio del ejercicio de la virtud”, muy parecido a la cultura la cual más allá de objetos materiales que ciertamente pueden ser representativos es más bien la forma en que se vive a lo que esta se refiere, en la política siempre hay un líder o representante de varios individuos “el político” el cual lejos del egoísmo debe siempre ser caritativo y generoso lo cual implica ver por el bienestar de todas las personas a las que representa por lo que brindar un acceso justo y consciente a la cultura a todos los habitantes es más bien una obligación como parte de su trabajo. Pues el acceso a la cultura es indispensable para la identidad de los seres humanos así mismo este es riesgoso pues puede beneficiar a las personas dándoles aprendizaje y conocimiento como puede perjudicarlas dándoles a consumir por parte de los medios productos que alimentan su ingenuidad volviéndolas conformistas.
El acceso a la cultura también se puede involucrar en la política a raíz de tonalidades emotivas como dice Giovanni Sartori, realmente es muy similar a lo que nos dice Aristóteles, pero haciendo un gran énfasis en la ciencia y cabe recalcar que la cultura no podría sostenerse sin tener un amplio conocimiento en varias ramas como la ciencia, la emociones y sentimientos, tal como un discurso ideológico-emotivo; Norberto Bobbio con una idea bastante similar nos deja una doctrina haciendo énfasis en cómo el significado original de política se va perdiendo con prohibiciones que pone el estado dejando de lado por completo el hecho de que la cultura y el estado van de la mano.
Se refiere a una entidad que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un territorio determinado, además es una organización política, que tiene como objetivo principal, la administración de la justicia y la protección de los ciudadanos; el estado moderno se caracteriza por su capacidad para imponer su autoridad sobre la sociedad y por su capacidad para regular la vida social y económica de los ciudadanos. En otras palabras el estado para Weber es el monopolio de la fuerza a medida de las jerarquías, es decir quiénes ejercer el poder y a que medida.
Weber identifica varios tipos de políticos estos son: Políticos ocasionales: Que son representados por nosotros mismos cuando depositamos nuestro voto, aplaudimos o protestamos en una reunión política, incluso cuando realizamos cualquier otra manifestación de voluntad de género análogo. Políticos profesionales: Representa desde todos los puntos de vista el que se puede hacer política e influye mucho en la toma de decisiones. Políticos semiprofesionales: Ciertos grupos bastante numerosos de parlamentarios, que solamente hacen política mientras están reunidos en parlamento, es decir se hace política influyendo en lo legal, modificando las leyes de convivencia. Político de vocación: Aquel que se dedica a la política por un sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad, se caracteriza por su ética de la responsabilidad, es decir su capacidad para tomar decisiones difíciles y asumir las consecuencias de sus acciones Político de partido: Se dedica a la política como miembro de un partido político, este tipo de político se caracteriza por su ética de la convicción, es decir su compromiso con las ideas y los valores de su partido. Político de interés: Se dedica a la política por motivos personales como el poder el prestigio o la riqueza, se caracteriza por su falta de ética y su tendencia a utilizar la política para su beneficio propio.
Según Max Weber hay dos formas de hacer política vivir “para” la política o vivir “de” la política. Vivir para la política: Significa dedicarse a la política por un sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. Vivir de la política: Significa dedicarse a la política como una profesión o medio de vida. Weber señala que estas dos formas de hacer política son excluyentes y que en la mayoría de los casos los políticos hacen ambas cosas al menos idealmente.
Vladimir Putin vive de la política: Putin ha sido una figura destacada en la política rusa durante varias décadas. Después de trabajar en la inteligencia soviética, ingresó a la política y eventualmente se convirtió en presidente de Rusia en 2000. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos, incluyendo presidente y primer ministro, consolidando su poder y liderazgo en el país. Este “líder” no solo ha tenido una carrera política extensa, sino que también ha acumulado una considerable influencia y riqueza durante su tiempo en el poder.
Ángela Merkel vive para la política: Canciller de Alemania durante un período muy largo, desde 2005 hasta 2021, y lideró uno de los países más influyentes de Europa. Lo que destaca de Merkel en el contexto de vivir para la política es su dedicación y longevidad en el servicio público. Pasó gran parte de su vida adulta en el ámbito político, asumiendo responsabilidades significativas y enfrentando complejidades políticas y económicas. Este ejemplo ilustra la idea de alguien que ha hecho de la política su vocación principal y ha dedicado su vida al servicio público, en línea con la perspectiva de Max Weber sobre el político que vive para la política.