Máquina virtual
A lo largo del curso usaremos distintas herramientas computacionales. Dado que su instalación puede presentar inconvenientes, armamos una máquina virtual que contiene lo necesario para la cursada. De este modo, no perderán tiempo con los distintos problemas que puedan surgirles en la instalación particular de cada herramienta.
¿Qué es una máquina virtual?
Una máquina virtual o VM es un software capaz de cargar en su interior otro sistema operativo haciéndole creer que es una PC de verdad. Tiene su propio disco duro, memoria, tarjeta gráfica y demás componentes de hardware, aunque todos ellos son virtuales.
Que sus componentes sean virtuales no quiere decir necesariamente que no existan. Por ejemplo, una máquina virtual puede tener unos recursos reservados de 2 GB de RAM y 20 GB de disco duro, que obviamente salen de algún sitio: del PC donde está instalada la máquina virtual, también llamado a veces el hipervisor, el host o el anfitrión.
¿Cómo se usa una máquina virtual?
Para usar una máquina virtual necesitás instalar una aplicación en tu PC capaz de crearla. Hay varias aplicaciones capaces de hacer esto. Para este instructivo usaremos VirtualBox.
¿Cómo instalo la máquina virtual?
En primer lugar, asegurate de tener VirtualBox instalado.
Descargá el archivo de nuestra VM desde este link y descomprimilo.
Una vez descomprimido, tenés que abrir VirtualBox e importar un servicio virtualizado (seleccionar el archivo .ova que descargaste) o bien ir a donde esté el archivo y abrirlo con VirtualBox.
Tuve un problema, ¿Qué hago?
En la sección Troubleshooting ofrecemos las soluciones a algunos problemas que pueden aparecer . Si no encontrás la solución a tu problema, no dudes en escribirnos a procesamientodetexto@gmail.com o por el google groups del curso (quizás varios tengan el mismo problema).