GRUPO DE INVESTIGACIÓN NAKOTA: SOCIEDAD, EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Código Minciencias COL0197438

Categoría A - convocatoria 894 de 2021

Scienti Colombia: Plataforma de seguimiento en los ámbitos de ciencia tecnología e innovación. 

CvLAC: Gestión de Curriculum Vitae de los investigadores.

GrupLAC: Gestión De Grupos De Investigación.

InstituLAC: Gestión De Instituciones De Educación Superior

¿QUÉ ES UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN?

Conjunto de personas que investigan en torno a una temática, formulan problemas, trazan un plan estratégico de mediano y largo plazo. La existencia del grupo está subordinada a la producción de resultados de conocimiento tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación expresadas en su plan de acción debidamente formalizado.

...Debe tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTeI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por el año declarado de existencia. (http://legadoweb.colciencias.gov.co/faq)  

Nakota es un verbo transitivo del idioma sikuani que significa observar, examinar; también es intransitivo para indicar  despertarse o despertar. (Queixalós, F., 1988. Lenguas Aborígenes de Colombia. Diccionario sikuani-español. Universidad de los Andes.  ISSN 0121- 0963)  

En la cultura sioux, Nakota significa "el amigo" y está emparentado con los nombres Lakota y Dakota, variantes ligüísticas de los Sioux, que a su vez se dividían en tres grandes familias: Santees, Nakota y Teton.

Atendiendo a sus líneas, el grupo NAKOTA será un referente regional en el 2024 como equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores comprometidos en la producción en investigación, la innovación, el nuevo conocimiento y el emprendimiento, a través del desarrollo de proyectos de investigación enfocados en la educación, el emprendimiento y la resiliencia para aportar a la construcción de paz y a la transformación social en los Llanos orientales de Colombia.  Sus líneas de investigación son: Educación, Filosofía e Infancia; ciencia y tecnología en función del emprendimiento; resiliencia y creación artística.

Nakota se compromete a generar propuestas de investigación articuladas con la responsabilidad social universitaria, a través de  iniciativas de construcción de paz y de emprendimiento, como aporte a la problemática social en los llanos orientales de Colombia, igualmente se destaca en la promoción de esfuerzos y convenios para hacer prácticos los ODS 4 (educación de calidad)  ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).