Fenómenos Meteorológicos Extremos y Desastres Naturales

Esta parte de la encuesta constaba de 12 preguntas.

Como la respuesta era de opción abierta (se podía escribir lo que se desease), la variedad de respuestas obtenidas fue tal, que era muy difícil de analizar y representar en un gráfico.

Sin embargo, una vez que comparamos los resultados obtenidos con los puntos conflictivos mencionados por Eladio Balboa Zaragoza en su publicación "Ocupación antrópica de ramblas y barrancos en la comarca del Bajo Segura (Alicante): Análisis-Diagnóstico de la Situación en alguno de sus municipios" vimos que acababan mencionándose todos: La pedanía de La Aparecida, El Raiguero de Bonanza, El barrio de San Isidro, Calle Capuchinos, Calle San Francisco, Calle Lepanto y otras que desembocan en la C/ Salida al Río, Calle Ros, Plaza Monserrate, Pocico de Santiago, Calle del Hospital, Calle Santiago, Plaza Santiago, Calle y Plaza de Santa Lucía, Calle Miguel Hernández, La Cruz, Adolfo Clavarana y Calvo Sotelo, Barrio de San Antón, Callejón Timor, Doctor Sarget, Calle Mayor, El Escorratel, carretera de Benferri, Puente Alto, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Badén y Mudamiento.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Casi la totalidad de los encuestados (93,1%) sabía identificar qué era un fenómeno meteorológico extremo. Además, la mayoría reconocía haber experimentado olas de calor (79,3%), lluvias torrenciales (78,3%), sequía (54,7%) y olas de frío (41,4%). Aunque parte de estos resultados eran esperables, pensábamos que el porcentaje de sequía sería mayor y el de ola de frío, menor.

En cambio, nos sorprendió que un 17,7% hubiese indicado haber experimentado un Medicane (MEDI-terranean hurri-CANE), aunque el término municipal de Orihuela también incluye a Orihuela costa (ubicado a unos 20 km de la ciudad de Orihuela).

En cuanto a los fenómenos meteorológicos que se producían en Orihuela todos los años, las dos combinaciones más respondidas fueron "ola de calor" y "ola de calor y sequía".

Sin embargo, las preguntas relativas a los desastres naturales mostraron que las "inundaciones" es el que se pensaba que más se producía, pero los resultados sobre incendios forestales y terremotos fueron confusos. Por una parte, un mayor número de personas había experimentado "terremotos". Por otra parte, en la zona de Orihuela, se tenía la percepción de que los "incendios forestales" eran más habituales.

En nuestra opinión, los incendios forestales cobraban relevancia porque se había producido uno este verano. Al mismo tiempo, según los registros del Instituto Geográfico Nacional, sabemos que ocurren terremotos todos los años (pero de intensidad casi imperceptible en la mayoría de casos). Por tanto, la gravedad del desastre que se haya experimentado y los daños sufridos parecen primar frente al número objetivo de incidencias anuales.

También nos sorprendió que únicamente dos tercios de los encuestados sabían que los mayores daños de la DANA 2019 los había causado la rambla de Abanilla, puesto que un 86,2% indicó que las inundaciones podían ocurrir lejos del cauce del río (es decir, estar causadas por avenidas de ramblas y barrancos).

Por otro lado, solamente la cuarta parte de las personas encuestadas tiene la sensación de que se han tomado todas las medidas de prevención y mitigación necesarias para minimizar los daños de una posible DANA. Asimismo, un 14% del total de encuestados desconocía cuál era el teléfono de emergencias, este porcentaje se duplicaba (cerca del 30%) en la franja de 14-20 años.

Por consiguiente, necesitamos seguir trabajando en la concienciación de la importancia de la prevención y mitigación de desastres naturales tanto en los centros educativos como en la sociedad en general. En nuestro caso, hemos comentado con nuestra familia la existencia de 2 planes de actuación municipal frente al riesgo de desastres naturales en Orihuela: PAMRI (riesgo de inundaciones) y PAMSIS (riesgo sísmico).

Finalmente, cabe destacar que 4 personas de cada 5 pensaban que el cambio climático está directamente relacionado con la frecuencia y gravedad de las DANAs (creían que serán más habituales y que las lluvias torrenciales a las que puedan dar lugar ocasionarán una acumulación mayor de litros de agua por metro cuadrado, L/m2). 

BIBLIOGRAFÍA