MARCAPASOS CARDIACO

¿ QUÉ ES ?

El marcapasos es un pequeño dispositivo con una batería especial que se implanta por debajo de la piel del pecho a la altura de la clavícula, mediante procedimiento quirúrgico. A esta batería van conectados de uno hasta tres cables flexibles (electrodos), los cuales se hacen llegar al interior del corazón para estimularlo. El marcapasos ayuda al corazón a llevar un ritmo regular y constante, en casos de pulsos lentos, rápidos o irregulares.

Durante el procedimiento, la persona está despierta. Se utiliza anestesia local en el sitio de inserción del marcapaso y solo en caso necesario se administrará un sedante para ayudar a relajarla.

Como todo procedimiento, las complicaciones relacionadas con la cirugía para implantar el marcapasos son poco frecuentes. El tiempo que se deberá permanecer en el hospital, tras el procedimiento, es rápido; sin embargo, dependerá del estado de salud general del paciente, así como el motivo de colocación de marcapasos.

Idealmente debes acudir a consulta con el especialista en cardiología con el objetivo de realizar una evaluación integral y poner en balanza riesgos-beneficios sobre el procedimiento.