ANTECEDENTES

GABINETE DE ECOCARDIOGRAFIA

HISTORIA:

Nuestro gabinete nace de la iniciativa privada en 2014, ante la necesidad creciente de la población en riesgo cardiovascular y el aumento en el número de las enfermedades cardiacas en México, de disponer una clínica de medicina cardiovascular de calidad que permita el diagnóstico oportuno en aquellas personas con enfermedades del corazón, así como en aquellas que aparentemente se encuentran sanas y quieran tener la confianza de saber que su corazón funciona adecuadamente, utilizando para ello tecnología biomédica de última generación.


MISION:

En nuestro gabinete, la misión es colaborar para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del corazón y disminuir el riesgo cardiovascular en aquellas personas que se encuentran aparentemente sanas, otorgando servicios de excelencia cardiológica con el paciente como centro de nuestra atención, mediante profesionales altamente calificados basados en una medicina de ética y de evidencia científica.


VISION:

Posicionarnos como la mejor clínica de atención y diagnóstico cardiovascular, promoviendo la innovación tecnológica e incorporándola a la tecnología actual disponible, con el fin de revolucionar el campo de la cardiología preventiva y redefinir así el futuro de la salud cardiovascular.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo; dicho de otra manera, uno de cada 3 decesos en el mundo son resultado de las enfermedades cardiovasculares. Mientras en México, representan casi una cuarta parte del total de muertes. Sin embargo, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.

La OMS define las enfermedades cardiovasculares como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos entre las que se consideran la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática o insuficiencia cardíaca, entre otras.

Algunos de los factores de riesgo, relacionados con las enfermedades cardiovasculares en adultos en México y en el mundo, son: hombres mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 años, posmenopausia, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), hiperuricemia (ácido úrico elevado), tabaquismo, entre otras.

Con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y realizar prevención primaria se llevan a cabo Check-Up cardiológicos; realizando estudios especiales como ecocardiograma en reposo, de esfuerzo (con dobutamina o dipiridamol), transesofágico y con contraste hidroaéreo (suero salino agitado); prueba de esfuerzo en caminadora (electrocardiograma dinámico), monitoreo Holter de 24 horas (holter de arritmias), monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas (MAPA). Además, consulta médica de Cardiología con toma de electrocardiograma, valoración preoperatoria, valoración pregestacional en embarazo de alto riesgo, etc; aunado al avance tecnológico en el área biomédica, integrando una medicina de vanguardia, a través de diferentes herramientas diagnósticas con equipo de última generación.