Recolección y Desarrollo

MAGNITUDES CINEMÁTICAS

1.- ¿Qué es un sistema de referencia? ¿La trayectoria de un movimiento depende del sistema de referencia desde donde lo observamos? Estudia cuáles son los elementos que describen el movimiento. ¿Coincide el concepto de desplazamiento y espacio recorrido? Realiza el ejercicio 5 de la pág. 178.

2.-Define velocidad y su unidad en el SI. Repasa el cambio de unidades de velocidad con factores de conversión. Diferencia entre velocidad media e instantánea. Escribe su ecuación. ¿Por qué la velocidad es una magnitud vectorial? Investiga otras magnitudes vectoriales. ¿En qué se diferencian de las escalares? Realiza el ejercicio 8 de la pág. 179.

3.- Define aceleración y su unidad en el SI. Diferencia cuando hay aceleración en una trayectoria rectilínea y circular (muy importante). Define aceleración media y escribe su ecuación.. Componentes de la aceleración. Realiza los ejercicios 9 de la página 180 y 10 de la página 181.

(Nota: Fin unidad 8)

MRU y MRUA. CAÍDA LIBRE

MRU

Define MRU (movimiento rectilíneo uniforme), escribe la ecuación de este movimiento y las gráficas s-t y v-t. ¿En qué situación la velocidad de un móvil se considera negativa? Realiza los ejercicios 1, 2 de la página 185.

Ejercicio típico de MRU

Realiza el ejercicio 25 de la página 207

MRUA

¿Qué características tiene un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado? Escribe la ecuación para calcular la velocidad y la del espacio o ecuación del movimiento. Dibuja las gráficas del MRUA s/t, v/t y a/t. Aprende a calcular la variación de velocidad y el desplazamiento con las áreas que aparecen bajo las gráficas.

Ejercicios con gráficas MRU y MRUA:

Caída libre:

Define aceleración de la gravedad ¿Cuánto vale? ¿Con qué tipo de movimiento se corresponde la caída libre? ¿Y el lanzamiento vertical? Investiga las ecuaciones que se utilizan para calcular magnitudes de estos dos movimientos.


MCU

¿Qué tipo de movimiento es un mcu? Define frecuencia y periodo, escribe su ecuación y su unidad. ¿En qué unidad se mide el espacio angular y la velocidad angular? Investiga cuánto mide una circunferencia completa en radianes y a cuántos grados equivale. Realiza el ejercicio 10 de la página 201.

fgdfgdfg

Resumen de fórmulas: