La investigación científica

Competencias a desarrollar

- Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento y valora su importancia social, económica y política. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Argumenta con espíritu crítico el grado de rigor científico de un artículo o una noticia, analizando el método de trabajo e identificando las características del trabajo científico. (Competencia de comunicación lingüística / inteligencia lingüístico-verbal).

- Distingue entre hipótesis, leyes y teorías, y explica los procesos que corroboran una hipótesis y la dotan de valor científico. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Identifica, en la documentación relacionada con la investigación científica a lo largo de la historia, estrategias propias de la investigación científica: propuesta de preguntas, registro de datos y observaciones, formulación de hipótesis, etc. (Competencia de comunicación lingüística / inteligencia lingüístico-verbal).

- Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los elementos que definen a esta última. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Comprueba la homogeneidad de una fórmula aplicando la ecuación de dimensiones a los dos miembros. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida, conocido el valor real. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Compara la precisión y la exactitud de dos medidas distintas. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Calcula y expresa correctamente, partiendo de un conjunto de valores resultantes de la medida de una misma magnitud, el valor de la medida, utilizando las cifras significativas adecuadas. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Representa gráficamente los resultados obtenidos de la medida de dos magnitudes relacionadas infiriendo, en su caso, si se trata de una relación lineal, cuadrática o de proporcionalidad inversa, y deduciendo la fórmula. (Competencia lógico-matemática / inteligencia matemática).

- Elabora y defiende un proyecto de investigación, individualmente y en equipo, sobre un tema de interés científico utilizando las TIC. (Competencia aprender a aprender / inteligencia intrapersonal).

Contenidos

  • La actividad científica
  • La investigación científica.
  • Magnitudes escalares y vectoriales.
  • Magnitudes fundamentales y derivadas.
  • Ecuación de dimensiones.
  • Errores en la medida.
  • Expresión de resultados.
  • Análisis de los datos experimentales.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo científico.
  • Proyecto de investigación.