MF. Laura Victoria Rivera Espinosa.
Maestra en formación de la ENSQ. 2022. correo electrónico: lauriveraes@ensq.edu.co
MF. Luisa Fernanda Rosas Ospina.
Maestra en formación de la ENSQ. 2022. correo electrónico: luirosasos@ensq.edu.co
La diversidad en las aulas escolares es cada vez mayor, con respecto a edades, origen cultural y social, variedad de situaciones personales y familiares, diferentes intereses, motivaciones y recursos, con discapacidad, etc. Todo esto, unido a los avances tecnológicos que son cada vez más acelerados y vitales para el desarrollo y progreso de la sociedad, hacen necesario articular nuevas propuestas educativas que permitan responder a la variabilidad de perfiles y situaciones.
Es importante que la escuela forme estudiantes que sepan hacer uso del conocimiento transmitido, encaminado a la reflexión y participación activa con el fin de desarrollar la mente en los diferentes ámbitos, que les permita tener mayor comprensión no solo de los temas académicos que se presentan, sino también de las enseñanzas que la vida le brinda a cada uno, donde puedan expresar sus ideales, habilidades, aptitudes, que darán espacio a la interacción, construcción y desarrollo de sus potencialidades y competencias tecnológicas existentes, aprovechando que los niños, adolescentes y jóvenes de este tiempo, crecen en pleno auge digital y los pueden acceder con mayor facilidad. (Tocora y García, 2018). El inconveniente que existe en la Escuela Normal Superior Del Quindío de la sede Gustavo Rojas Pinilla tiene que ver con la complejidad y la problemática que representa para muchos estudiantes, el uso de las ayudas educativas tecnológicas en su proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo de hábitos y en el conocimiento de las mismas. de igual forma la escasez de recursos tecnológicos dentro de las aulas de clase, y las pocas que se utilizan, que son las tradicionales como: video beam, computadores, conexión a internet, tabletas, audios, entre otros, tampoco captan la atención ni la concentración entre los estudiantes. La falta de equipos tecnológicos y diversidad de aplicaciones digitales impide que cada estudiante aprenda de manera personalizada, lo que dificulta ajustarse a los diversos estilos de aprendizaje.
Es fundamental la implementación de estrategias educativas técnico-pedagógicas en las clases, lo que exige al profesorado capacitarse en la utilización de las TIC, creatividad para la enseñanza y ampliar los recursos tecnológicos que permitan orientar y motivar al alumno, para dejar de hacerlo de manera monótona e incentivarlos. Es necesario brindar un cambio en la forma de enseñar y de aprender que se adapte al entorno tecnológico actual que proporcione un amplio conocimiento a la vanguardia de la época.
General:
Desarrollar prácticas pedagógicas incluyentes implementando herramientas y ayudas educativas tecnológicas inclusivas que fomenten la participación en el aprendizaje de los estudiantes del grado 4B de la Escuela Normal Superior del Quindío de la Sede Gustavo Rojas Pinilla.
Específicos:
Seleccionar herramientas educativas tecnológicas incluyentes que pueden fomentar la participación en el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento para los estudiantes de 4°B de la sede Gustavo Rojas Pinilla.
Incorporar y aplicar en las secuencias de aprendizaje, recursos digitales que integren los principios DUA que fomenten la participación en el aprendizaje de los estudiantes de 4°B de la sede Gustavo Rojas Pinilla.
Evaluar la participación de los estudiantes del grado 4B de la escuela Normal Superior del Quindío de la sede Gustavo Rojas Pinilla en las prácticas pedagógicas basadas en el uso de las TIC.
El análisis se realizó en la institución educativa Normal Superior del Quindío, sede Gustavo Rojas Pinilla (básica primaria) en el grado 4°B. El proyecto comenzó a desarrollarse mediante el proceso de pandemia donde se logró que los estudiantes volvieran a una normalidad en la institución educativa, donde fueron distribuidos en dos burbujas de 19 estudiantes cada una, donde contábamos con una población de estudiantes entre las edades de (9 a 11 años).Retomando con la investigación se obtuvo un nuevo grupo el cual fue 4°B, donde contamos con 25 estudiantes entre las edades de (9 a 11 años).
La investigación-acción es el enfoque metodológico de esta investigación ya que tiene como objetivo comprender y explicar problemas en la práctica educativa a través de la indagación sistemática y crítica, basada en el manejo y uso adecuado de las herramientas y ayudas de la tecnología educativa en el desarrollo curricular, donde se pretende evidenciar en las prácticas pedagógicas las ventajas y desventajas frente al uso de herramientas educativas tecnológicas durante las jornadas de clase en las diferentes áreas del conocimiento, llevando a cabo esta relación sistemática se busca integrar en las aulas de clase diferentes estrategias utilizando plataformas digitales teniendo en cuenta los principios del diseño de universal de aprendizaje.
Lewin al igual que John Elliot, L. Stenhouse, Stephen Kemmis y Wilfred Carr (1973) consideran que: La investigación-acción no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente y que implica una metodología orientada hacia el cambio educativo que se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que: se construye desde y para la práctica, pretende mejorar la práctica a través de su transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, demanda la participación de los sujetos en la mejora de sus propias prácticas, exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, implica la realización de análisis crítico de las situaciones y se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (p. 134).
Finalmente, la investigación-acción debe reunir al menos tres condiciones necesarias para su desarrollo: plantear como una práctica social, susceptible de mejoramiento, que se desarrolle en un ciclo en espiral de planeamiento, acción, observación y reflexión de manera crítica e interrelacionada, implicar a los responsables de la práctica en todos y cada uno de los momentos de la actividad.
Al innovar las secuencias didácticas vinculando herramientas tecnológicas que cumplan con las pautas de los principios DUA, se logro incrementar la participación de los estudiantes, el interés por los temas y el desarrollo de competencias, despertando su curiosidad y entusiasmo frente al aprendizaje al usar aplicaciones diversas.
Las herramientas educativas tecnológicas que están disponibles para el uso en la educación donde son innumerables, hay desde las aplicaciones sencillas de construcción de material para imprimir, como aplicaciones para trabajar colaborativamente en la Web, se hace indispensable que los docentes apliquen en las secuencias didácticas, dichos insumos en las áreas del conocimiento, su innovación permite la participación activa, interés en los temas, curiosidad y entusiasmo en los estudiantes.
Es indispensable que cada estudiante cuente con su herramienta digital para que su participación sea sustancialmente mayor, de modo que cada uno de ellos pueda demostrar competencias, disposición y motivación frente a las actividades propuestas en las secuencias didácticas.