La nutrición es uno de los determinantes de la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con fibrosis quística. Existe una estrecha relación entre la buena salud pulmonar y la buena nutrición. Una dieta completa y adecuada a la edad aporta al cuerpo todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.
Las personas con fibrosis quística necesitan recibir una ingesta de alimentos nutritivos al igual que cualquier otra persona. La diferencia es que los requerimientos energéticos están aumentados en comparación con personas sanas, y van a depender del estado de la enfermedad pulmonar, la actividad física y el grado de malabsorción que presente cada uno.
Es aconsejable ser pacientes frente a los problemas de alimentación, hacer el tiempo de las comidas tan calmo como sea posible.
Armonizar el tiempo de las comidas.
Es conveniente no forzar al niño a comer, ofrecer pequeñas porciones de lo que más le gusta y de lo más nutritivo.
Estructurar el horario de las comidas, por ej: Decirles: “Es hora de desayunar”, en vez de preguntarle “¿Querés desayunar ahora?”.
Aumentar el número de comidas a través de colaciones.
Preparar alimentos de alto aporte calórico a través del agregado de: aceite, queso, palta, frutos secos (nueces, almendras, avellanas, castañas, maní, pistachos, etc.), frutas desecadas (ciruela, pasa de uva, hijos, damasco, durazno, etc), huevo, leche, manteca, margarina, fiambres, aceitunas, chocolate, etc.
¿Qué vitaminas son indispensables y como deben tomarse?
Los suplementos vitamínicos y una alimentación adecuada colaboran a satisfacer las necesidades nutricionales. Los suplementos de vitaminas ayudan a prevenir los niveles bajos de las vitaminas liposolubles (solubles en grasas), como las vitaminas A, D, E y K.
La administración de suplementos vitamínicos será indicada por el equipo médico de acuerdo a la edad de cada individuo.
En aquellos personas con fibrosis quística que presentan insuficiencia pancreática es fundamental el aporte de vitaminas liposolubles (A, D, E y K) para contrarrestar la malabsorción de estos micronutrientes. Sin suplementos, los niveles en sangre de estas vitaminas pueden ser bajos y así ocasionar una deficiencia de las mismas.
Es importante saber que las vitaminas liposolubles deben ser administradas en las comidas junto a las enzimas pancreáticas para mejorar su absorción.
Existen suplementos vitamínicos formulados especialmente para personas con FQ así como también, están disponibles en el mercado otras vitaminas aisladas y multivitamínicos comunes.
Los pacientes con fibrosis quística pueden tener requisitos más altos de lo normal para sodio, calcio, hierro, zinc y selenio como consecuencia del aumento de la sudoración, malabsorción intestinal e inflamación crónica que son comunes en la fibrosis quística, de ser necesario el equipo médico indicará la suplementación necesaria.
Lic. Florencia Bernatene