Integrantes: Silvia Flórez Claro, Delfina Gilli, Daniela Díaz Rangel, Carolina Martirena Vimercatti, Radharani Regalado y Rocío Silvero
Moderadora: Yasmin Quiroga
Reflexiones:
Los vacíos en los datos son también formas de violencia. Silencios que naturalizan la exclusión, la explotación y el desgaste continuo de quienes migran y resisten fuera del marco de lo normativo, lo blanco, lo masculino y lo institucional.
Se silencia las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes. Solo hay un discurso de crisis migratoria, pero no hay datos que se correspondan a eso.
Preguntas sin respuestas por la falta de datos:
¿Qué pasa con las infancias y adolescencias migrantes acompañadas y no acompañadas? (específico México)
¿Qué sabemos sobre el acceso a la salud mental de las mujeres y disidencias migrantes?
¿Qué sucede con el acceso a los derechos básicos de las mujeres y disidencias migrantes?
¿Qué tan accesibles y efectivas son las medidas de protección para quienes migran y sufren violencia?
¿Cuántas mujeres y disidencias migrantes son víctimas de violencia policial, detención arbitraria o discriminación en trámites públicos? ¿Esto afecta a los informes estadísticos?
¿Qué tipos de violencia padecen las mujeres y diversidades migrantes?
¿Qué consecuencias psicológicas tienen las mujeres y diversidades migrantes?
¿Cuántas mujeres migrantes trabajan en condiciones informales, sin derechos laborales, bajo violencia económica o acoso?
Propuestas: ¿qué habría que integrar y cómo?
Integrar variables como nacionalidad, situación migratoria, identidad de género y tipo de violencia institucional (rechazo, detención, discriminación, abuso, denegación de derechos) Registrar violencia en tránsito migratorio desde una perspectiva de género y edad.
Indicadores de vulnerabilidad estructural
Indicadores psicosociales (bienestar, trauma)
Documentación situada: formación en herramientas a las poblaciones para su propio registro (cómo quiero contar mi historia)