Integrantes: Larissa Arroyo, Magda Katherine Ramirez, Julieta Diaz, Mariela Guida, Dafne Moreno-Lorenzana, Maylen Rojas-Botero, Florencia Bejarano Biglia, Mónica Daniela Osorio Reyes, Karen Garza Figueroa, Elisa Villavicencio Mendoza, Manuela Rota, Sandra López Mariaca
Moderadora: Mailén García
Preguntas que faltan ordenadas por ejes
Registro y recopilación de datos
¿Qué porcentaje no son clasificados como feminicidios, que porcentaje de feminicidios están registrados bajo contextos de crimen organizado o conflictos armados?
¿Cómo impactan factores como etnia, clase o orientación sexual? Datos sobre feminicidios de mujeres indígenas, afrodescendientes o trans son escasos.
Inconveniente estructurales y técnicos en cuanto a las bases de datos: no se incluye información del tipo de violencia/objeto con la que se realizó la agresión (física, arma de fuego, etc.), no liberar las especificaciones metodológicas de la base de datos/estudio/herramienta, nivel de desagregación geográfica de la información, no integrar variable de edades para diferenciar entre grupos de edad.
Prevención
¿Qué políticas públicas han sido efectivas para reducir los feminicidios?
¿Por qué fallan los sistemas de protección a mujeres con órdenes de restricción?
¿Hay registro o medición de reincidencia en agresores con tobillera y órdenes de restricción?
¿Se crean las políticas, procesos y herramientas para que las mujeres puedan denunciar?
Trazabilidad - ¿los estados están conectando los reportes de agresiones - tobilleras - y más para prevenir?
¿Qué provincias o regiones tienen mejores resultados en la reducción del feminicidio, y por qué?
¿Qué impacto real tienen las campañas de prevención y leyes?
Perfiles de los agresores
No hay estudios sistemáticos sobre patrones psicológicos o sociales de los feminicidas. ¿Hay señales tempranas que podrían prevenir ataques? Entrevistas a agresores
Analizar expedientes judiciales de feminicidas para identificar patrones (ej. qué tenían en común). El principal problema es la falta de datos abiertos.
¿Cuáles son las características sociales, demográficas, económicas de los feminicidas? (Perfil del perpetrador)
¿Qué porcentaje de los feminicidos son perpetrados por personas del crimen organizado (narcotráfico)?
¿Cuál es el costo real de los feminicidios para los Estados? (pérdida productiva, gastos en salud mental, etc.)
¿Cuánto le cuesta a un país criar a los niños/as huérfanos por feminicidios en América Latina?
¿Existe algún tipo de justicia restaurativa para las victimas no directas de los feminicidios, como les hijes o dependientes económicos?
¿Cuántos hijos son huérfanos del feminicidio?
¿Qué políticas se enfocan en las infancias que sufren el asesinato de su madre y, en muchos casos, el encarcelamiento de sus padres?
Número de víctimas indirectas de un feminicidio (familia, amigos, etc, ¿a cuántas personas afecta un feminicidio?)
¿Cuántas de las víctimas habían pedido ayuda previamente?
¿Se debería trabajar con los feminicidios clasificados como tal después de surtir los procesos penales correspondientes o con las denuncias de presuntos feminicidios?
¿Que instituciones intervinieron (o no) antes del feminicidio?
¿Cuántos casos ocurrieron pese a medidas cautelares activas?
¿Idealmente, cuál debería ser la institución responsable de sistematizar y publicar las estadísticas oficiales sobre feminicidio?
¿Qué porcentaje de los homicidios dolosos de mujeres y suicidios han sido feminicidios? (pensando en México)
¿Qué porcentaje de los feminicidios quedan impunes en cada país que conforma Latinoamérica?
Reflexión:
¿Para qué sirven los datos? Si esa cifra no se acompaña de nada más es precisamente eso “una cifra” -entonces es interpretada libremente por las personas-.
Cuando pensamos en femicidios hay mucho más que la cifra de mujeres muertas y muchas de estas preguntas aún hoy no tienen respuesta.
No hay un criterio uniforme entre las instituciones o administradores de justicia con el fin de definir, clasificar un feminicidio, esto produce inconsistencias y cifras contradictorias entre diferentes fuentes oficiales y no oficiales.
Muchos casos son clasificados como feminicidio solo después de una larga investigación judicial, lo que genera demora en el registro y la actualización de las cifras.
Las bases de datos están distribuidas entre múltiples entidades dependiendo de los países de la región. Falta una estandarización.
Hay regiones con menos capacidad institucional o voluntad política para documentar y procesar casos, esto genera un sesgo geográfico en los datos en algunas zonas.