El III Coloquio Internacional de Historiadores Historia, Cultura y Soberanía Nacional, se desarrolló como parte de la VI Conferencia Internacional
por el Equilibrio del Mundo, en la Sala 10 del Palacio de Convenciones de La Habana, durante los días 29 y 30 de enero del 2025.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Unhic, M. Sc. Jorge Luis Aneiros Alonso, quien expresó los orígenes, objetivos y la organización del evento. A continuación, el Dr. C. Israel Escalona Chadez, premio nacional de historia, tuvo a su cargo la presentación del libro digital II Coloquio Internacional de Historiadores. Memorias, que constituye un reconocimiento a los autores de las ponencias presentadas en la anterior edición y a quienes hicieron posible con esfuerzo y dedicación el final de ese recuento a socializar. También es, sin duda, una forma de defender la memoria histórica, una contribución al debate historiográfico contemporáneo.
La presentación de los trabajos se realizó en ocho paneles temáticos. El dedicado a la batalla contra la colonización cultural, contó con cinco ponencias. Las intervenciones marcaron la necesidad de hacer frente a esa tendencia hegemónica que involucra a toda la humanidad, afecta en particular a los pueblos del sur global, sometidos a siglos de explotación y hoy a una incesante avalancha de productos seudoculturales, que buscan imponer un modelo de sociedad centrado en el individualismo, la banalización y el culto a lo trivial, entre otras características. Se enfatizó en el papel de la educación, la necesidad de priorizar a la juventud, profundizar en la obra de nuestro Maestro mayor: José Martí, y en el conocimiento y defensa de la historia como vía fundamental en la formación de valores y principios éticos. Se hizo la propuesta de profundizar en el término colonización cultural y su posible sustitución por dominación cultural o guerra cultural, atendiendo a su mayor precisión.
La obra imperecedera de José Martí contó con la exposición de cuatro ponencias. Se hizo énfasis en su desempeño en defensa de la identidad, la cultura y la historia; sus aportes al concepto de “Patria” para el desarrollo de la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y su legado para las generaciones posteriores, sus ideas antirracistas y la vigencia de su impronta para enfrentar la colonización cultural, así como la trascendencia del patriotismo martiano en la obra revolucionaria de Fidel Castro Ruz y la concepción del proyecto martiano de nación.
Fueron tratados los aportes de Fidel al equilibrio del mundo, inspirados en Martí. Se presentaron seis ponencias que abordaron temáticas relacionadas con sus ideas en la génesis de la Revolución Cubana, el legado del líder histórico en momentos trascendentales del proceso emancipador, la contribución desde el pensamiento tercermundista y el accionar en la formación de una cultura política dentro del
proyecto revolucionario cubano. Se defendió la vigencia de la idea martiana del equilibrio del mundo como sistema de ideas y la necesidad de continuar profundizando en su ideario emancipador.
El tributo de personalidades a la identidad latinoamericana, fue tratado en cinco ponencias que versaron sobre el Apóstol, los Maceo Grajales, José María Heredia, Antenor Firmin, y Armando Hart. Las intervenciones demostraron la pasión con que, desde la investigación, se ha profundizado en el pensamiento y la obra de estas figuras históricas y otras, cuyo estudio inacabado es una necesidad en la historia.
Con pasión se abordaron, en seis reseñas, las amenazas y desafíos del mundo y su equilibrio, que tomaron como referentes el ideario martiano, las ideas de Fidel, la defensa del marxismo, el fenómeno de la migración y el legado de mujeres puertorriqueñas como Dolores Rodríguez de Tió en la lucha independentista cubana y puertorriqueña.
La figura del Libertador Simón Bolívar, su fortaleza en mente y espada, así como el legado del general Francisco de Miranda, fue objetivo de un panel, que contó con ponencias y dos intervenciones magistrales a cargo de delegadas venezolanas sobre las ideas de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez en sus empeños por lograr la independencia plena de los pueblos que conforman nuestro continente en su lucha contra el colonialismo y el imperialismo. Se enfatizó en lograr, promover y preservar la unidad latinoamericana para hacer frente común contra los peligros hegemónicos y neofascistas que hoy inundan el planeta.
La conservación y trasmisión de la memoria histórica fue tratada en tres presentaciones, que sostuvieron la vigencia y necesidad de esta práctica como escudo contra las tendencias de desmontar el socialismo en Cuba, enajenar la conciencia nacional, para permear y erosionar el legado que nos acompaña.
Un panel especializado disertó sobre José Martí y Fidel Castro, como precursores del equilibrio del mundo, con las intervenciones de Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, que aportaron profundas reflexiones al debate con sus alertas y visiones sobre el tema.
Se realizaron dos intervenciones especiales a cargo del reconocido investigador y profesor cubano Dr. Cs. Pablo Guadarrama González, quien abordó el humanismo práctico en el pensamiento filosófico cubano y el catedrático español Dr. C. Miguel Manzanera Selavert, quien realizó un profundo análisis sobre la crítica historiográfica.
Durante las sesiones, se contó con la presencia de más de setenta participantes, entre ponentes y panelistas acreditados especialmente, así como otros delegados cubanos y extranjeros que participaron en la Conferencia por el Equilibrio del Mundo. Se contó con panelistas extranjeros de la República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Ecuador, Brasil, España y Portugal.
El Coloquio concluyó con la adopción de una Declaración, que expresó el sentir de todos los presentes y fue aprobada por unanimidad, además de dar a conocer la relatoría, que presentó los hitos más relevantes del cónclave.
La dirección de este III Coloquio estuvo a cargo de Jorge Luis Aneiros, quien pronunció las palabras de clausura y la moderación de sus sesiones estuvo a cargo del Dr. Cs. José Luis Méndez Méndez, secretario de la Actividad Científica de la Unhic. Todos los integrantes del Secretariado Nacional intervinieron en la organización del evento.
El IV Coloquio Internacional de Historiadores se realizará en enero de 2027. Su convocatoria circulará próximamente.