Noveno Grado

EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Taller 1:


El ser humano ha sido definido como un animal social por naturaleza. Un niño habla de su familia, su colegio o su equipo deportivo. Un adulto forma parte de una empresa o una asociación. Todos estamos integrados en alguna estructura superior. Este vínculo entre el individuo y el colectivo en el que se encuentra genera un lazo emocional. Para expresar esta idea hablamos del sentido de pertenencia

Como norma general, todo individuo tiene una familia, una patria y algún tipo de afición compartida con otras personas. Nuestra familia es mucho más que unos apellidos compartidos. El lugar donde nacemos es más que un nombre o un espacio geográfico. El grupo con el que compartimos inquietudes y anhelos es como una segunda familia.

Podríamos decir que todos necesitamos formar parte de algo. Construimos nuestra identidad personal a partir de los diferentes vinculaciones con los demás.

RECUERDA:

Lo importante es respetar, querer y sentirnos orgullosos de lo que es nuestro y luchar para que cada día sea mejor. A esto se le llama sentido de pertenencia


REALIZA:

1. La lectura del cuento: “LA PEQUEÑA ESCUELA

Responde las siguientes preguntas:

· ¿Por qué Luis se comportaba diferente a los demás niños?

· ¿Qué hizo Luis para que los niños mejoraran?

· ¿Qué enseñanza te deja esta historia?

3. Comenta tus respuestas con tus compañeros.

4. Escribe un cuento corto donde muestres el valor del sentido de pertenencia:

TALLER 2:

Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

El sentido de pertenencia es importante en nuestras vidas porque nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen.

Por ejemplo: Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

Hay un dicho que dice:

"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"

Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:

· Participar activamente en los procesos de su institución o grupo

· Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.

· Respetar a todos los miembros de su institución o grupo

· Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución

· Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.

· Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·

· Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.

· No afectar a la institución

ACTIVIDAD

1. Escribe la información anterior. En tu cuaderno de apuntes o en hojas de bloc.

2. Reflexiona:

a. Reconozco que pertenezco a los siguientes grupos:

b. Aquellas cosas que considero me pertenecen son:

c. Considero que pertenencia significa:

d. Demuestro que tengo sentido de pertenencia en mi familia, en el colegio, en mi barrio, en la ciudad cuando:

3. Explica la frase:

"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya".

4. Exprésate: Escribe un comentario mínimo dos párrafos sobre:

· Para establecer unas verdaderas relaciones de pertenencia por mi colegio yo debo.

TALLER 3:

Analicemos lo siguiente

¿De verdad, tenemos sentido de pertenencia con nosotros mismos?

¿Tenemos sentido de pertenencia con nuestra institución: con nuestro uniforme, con los pupitres, con el escudo, la bandera, con los salones de clase…?

SENTIDO DE PERTENENCIA ES:

v Valorar como propio el lugar donde estudiamos, por lo tanto es nuestra obligación cuidarlo, protegerlo, conservarlo y embellecerlo.

v Es ser coherente con los principios y objetivos de nuestra institución, contemplados en el PEI y sus acciones a favor de la educación y la comunidad granadina.

v Es tener firme convicción de cuando obramos como familia, buscamos no el bien de uno en particular sino el bien común.

v Es establecer una comunicación interpersonal, enmarcada en el respeto, la delicadeza y la sinceridad.

v Des trabajar y estudiar con objetividad, responsabilidad y espiritualidad en beneficio propio y de los demás.

v Es identificarnos con el colegio, contribuir en sus logros con lealtad, compromiso, constancia y generosidad.

v Es sentirnos orgullosos de pertenecer a la “Institución Educativa Departamental Nueva Granada”

v Es dar y recibir, dar lo mejor de nosotros mismos para recibir la satisfacción de ver crecer como personas a todos los compañeros y profesores.

v Es comprometernos a hacer de la “Institución Nueva Granada” un establecimiento dinámico, comprometido en el camino del saber y con la mejor imagen ante la comunidad.

v Es asumir una actitud positiva, entusiasta y optimista frente a los compromisos adquiridos por el colegio.

v Es cuidar todo aquello que nos rodea, conservarlo y mejorarlo.

v Es cuidar los pupitres, no rayarlos. Es no escribir en las paredes, no tirar basura, es no tirar las puertas, es cuidar los baños, es cuidar las matas, es cuidar los materiales que nos prestan, es devolver en buen estado lo que pedimos al colegio, es embellecer el entorno.

v Tener sentido de pertenencia depende de TI, de MÍ, y de TODOS los que hacemos parte de la comunidad educativa.

ACTIVIDAD:

1. Realiza en un octavo de cartulina o en una hoja de block, un dibujo sobre el sitio del colegio que más te guste y escribe el ¿Por qué te gusta?

2. De las acciones anteriores subraya con lápiz de color verde las que tú haces y con lápiz de color rojo las que NO haces (recuerde que sentido de pertenencia es decir LA VERDAD).

3. Realiza una sopa de letras en la que se encuentren palabras claves sobre el “Sentido de Pertenencia” (en la parte derecha escribes las palabras a buscar).

EL RESPETO

TALLER 4:

¿QUÉ ES EL RESPETO?

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. Es respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

LOS RESPETUOSOS SON: Sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.

LOS IRRESPETUOSOS SON: Desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

“LA MESITA DE LA ABUELA”

Una señora que había vivido toda la vida con su marido quedó viuda cuando estaba próxima a cumplir los ochenta años. Sus hijos, que desde hacía tiempo se habían independizado y tenían cada uno su propia familia, se reunieron para decidir qué hacer. Todos estaban de acuerdo en que no podían dejarla sola, pero ninguno quería llevarla a vivir a su casa. La idea de llevarla a un hogar de ancianos también fue descartada, pues todos alegaron no contar con el dinero suficiente para pagar las mensualidades. Ya estaban a punto de pelearse, cuando intervino la nieta preferida de la señora, una encantadora niñita de 4 años, hija del menor de los hijos, y dijo que ella quería que la abuelita se fuera a vivir a su casa. Ninguno se atrevió a decir que no, pues la niña era la adoración de toda la familia, y además la abuela estaba presente cuando la pequeña hizo su ofrecimiento.

De modo que los padres de la niña no tuvieron más remedio que llevarse a vivir a la abuela con ellos. Desde la muerte de su esposo el ánimo de la señora había decaído mucho y su salud había empezado a deteriorarse rápidamente. No veía ni oía bien, y las manos le temblaban continuamente. Su hijo y su nuera no le tenían la más mínima paciencia, y a todo momento la regañaban y la hacían sentir torpe e inútil. Con frecuencia le gritaban, y a veces incluso la tomaban de los hombros y la sacudían, reprochándole sus achaques. La falta de consideración por la señora llegó a su punto máximo cuando decidieron instalarle una mesita en un rincón del comedor para no tener que verla temblequeando y dejando caer gotas de sopa o granos de arroz sobre el mantel. Un día, al llegar del trabajo, el padre encontró a su hija tratando de construir algo con sus bloques de madera de juguete. Cuando le preguntó qué estaba haciendo, la niña le contestó inocentemente: - Estoy construyendo una mesita para que tú y mamá coman cuando estén viejitos. Al oír a su hija hablar así, al hombre se le encogió el corazón y corrió a contarle a su esposa, con lágrimas en los ojos, lo que la niña acababa de decir. Desde entonces la abuela volvió a tener su lugar en la mesa, y fue tratada por su hijo y su nuera con el respeto que se merecía.

Hermanos Grimm


PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO:

Teniendo en cuenta el cuento y la definición de RESPETO, contestar las siguientes preguntas:

1. Nombre los personajes que interviene en el cuento.

2. Escriba dos actitudes, cualidades o comportamientos de cada uno de los personajes que intervienen en la historia.

3. Realice una escala de antivalores que considera sobresalen en la historia.

4. Teniendo en cuenta el punto anterior, realice una escala de valores que contrarrestan los antivalores.

5. ¿Con cuál de los personajes del cuento de identifica? , argumente su respuesta.

6. ¿Qué otro título y final le daría a la historia? Argumente su respuesta.

7. ¿Cómo aporta usted, a que este valor se ponga en práctica en los contextos en los cuales desarrolla su vida? (Familia, trabajo, amigos)

8. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja en el cuento? (La mesita de la abuela)

9. ¿Cuál o cuáles considera que son los valores que resalta el cuento?

10. ¿Teniendo en cuenta la actividad grupal, cual es la relación que se establece entre el valor trabajado, (respeto) y el contexto indicado?

11. ¿Qué fortalezas tiene una persona que posee el valor del respeto?

12. ¿Qué falencias tiene una persona que carece del valor del respeto?

Adicionalmente:

· Comentar con una persona de su familia, trabajo y/o colegio, lo que opina acerca del valor del respeto, como lo aplica en su vida y como ayuda a que otros lo hagan, luego de escuchar la respuesta de dicha persona, se complementará con lo aprendido en la actividad.

· Elaborar un símbolo que represente el valor del respeto.

TALLER 5:

POR EL CAMINO DEL RESPETO…

El RESPETO Consiste en apreciar el valor que, por el hecho de ser personas, tenemos todos los seres humanos sin importar que tan pobres, ricos, mayores o jóvenes seamos… El verdadero respeto acepta la diferencia y la diversidad (color, raza, idioma, creencias…).

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales.

Por eso si fuéramos más respetuosos la convivencia sería más sencilla: existirían menos conflictos y hasta el entorno se encontraría en mejor estado.


EL BÚHO Y LA TORCAZA

Cuenta la fábula que una torcaza y un búho se hicieron muy amigos, se veían a menudo y se ayudaban entre sí. Cierto día, la torcaza se sorprendió cuando el búho vino a despedirse antes de partir a un lugar lejano

- Amigo, ¿Por qué te vas así de improviso?

- ¿Por qué los demás se burlan de mi graznido, me ridiculizan y todo el tiempo se burlan de mí?

- Ya no lo soporto más.

- Amigo, perdóname que te diga algo: respeto tu decisión, pero lo que vas a hacer no tiene sentido y te voy a explicar porque:

- ¿Acaso en otras partes no vas a encontrar quienes se burlen de ti? El hecho es que no puedes cambiar tu graznido.

- ¿Qué sentido tiene, entonces, que te mudes? El problema no está en los demás sino en tu reacción. En lugar de estar pendiente de los que te rechazan, valórate; cumple tu misión y aprecia a los que te quieren como yo. La falla no está en tu graznido sino en tu interior y tu actitud. Después de estas palabras, el búho dio las gracias a la torcaza, se quedó a su lado y decidió aceptarse y ser feliz.


ACTIVIDAD:

1. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

2. ¿Crees qué es importante el buen trato entre las personas? ¿Por qué?

3. Escribe una corta carta a una persona que demuestra maltrato o irrespeto con otros, diciéndole lo que no te gusta acerca de su actitud, por qué no te gusta y cómo te gustaría que se comportara.

4. En una hoja de block escribe la siguiente frase y la decoras “LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS SOBRE TI NO DEBE VOLVERSE TU REALIDAD, CREE EN TI MISMO Y PODRÁS SER FELIZ” esta es la moraleja del cuento.

TALLER 6:

CUENTO DEL HIPOPÓTAMO SIN RESPETO

Había una vez un hipopótamo que para ir a trabajar debía tomar un bus por la mañana temprano. En vez de hacer cola como los demás, empezaba a dar empujones y codazos; quería ponerse él primero, y siempre lo conseguía. Con frecuencia causaba peleas y disgustaba a sus vecinos y colegas. El caso es que, cuando llegaba el bus a la parada de turno, siempre encontraba al hipopótamo por delante de todos. No contento con ello, tan odioso el animal, subía al bus repartiendo pellizcones y manotazos. Deseaba sentarse en un buen sitio y para lograrlo no reparaba en los medios. Ya en el asiento, abría descuidadamente el periódico y tapaba con sus grandes hojas el rostro de su compañero; después tosía con la boca abierta, sin preocuparse del perjuicio que sus bacilos causaban a los demás pasajeros del vehículo. Se removía constantemente tratando de ponerse cómodo y molestaba no poco a todo el mundo. Salía del bus igual que había entrado, repartiendo pisotones y exabruptos. Cuando al fin ponía el pie en la calle, todos respiraban con alivio.

ACTIVIDAD

1. Escribe las actitudes del hipopótamo que hayas leído en el cuento y sepas que son faltas de respeto.

2. ¿Alguna vez te ha sucedido o tú has hecho algo parecido, y qué has hecho al respecto?

3. Identifica en tu familia quien es la persona más respetuosa. Ahora, identifica en tu curso cuál es el compañero más respetuoso, (escribe sus nombres).

4. Escribe un pequeño acróstico con la palabra RESPETO, recuerda lo que hemos visto en los talleres anteriores, puedes hablar sobre otros valores que estén dentro del respeto. Por último el acróstico es una composición poética que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos), con las que puedes formar frases (en esta ocasión no lo hagas son palabras sino frases).

LA RESPONSABILIADAD.

Taller 7:

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean. Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

ACTIVIDAD:

1. ¿Qué edad tienes?

a. ____17 a 18 años

b. _____14 a 16 años

c. _____11 a 13 años

d. _____9 a 11 años

2. Jerarquiza, según tu opinión los valores que consideres más importantes para ti.

v ____ Honradez

v ____ Solidaridad

v ____ Honestidad

v ____ Responsabilidad

v ____ Laboriosidad

v ____ Patriotismo

3. ¿Qué entiendes por responsabilidad?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Te consideras un alumno responsable?

a. ____ Si

b. ____ No

c. ____ A veces

d. ____ Nunca

1.1. Argumenta

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Dentro de los siguientes indicadores ponga en orden de preferencial, según consideres los más importantes para ti:

a. ____Cumplir con los deberes en la escuela, comunidad y familia.

b. ____Disposición para el esfuerzo y el sacrificio.

c. ____Mantener buena disciplina social y escolar.

d. ____Mantener una actitud ante tareas peculiares.

TALLER 8:

UNA MASCOTA EJEMPLAR

La familia Gómez adoptó a Tamarindo en un albergue canino. Era un perro peludo de color café y raza indefinida cuya simpatía conquistó de inmediato a la señora Gómez y a sus dos hijas, Eloísa y Mariana. El papá, en cambio, tenía sus dudas, pues le parecía un animal demasiado grande e inquieto. Dijo a sus hijas que podían quedarse con él siempre y cuando se hicieran responsables de su cuidado. “Deben llevarlo a pasear todos los días, darle de comer, bañarlo y limpiar sus excrementos”, les advirtió. Ellas aceptaron de inmediato, pues nunca habían tenido una mascota y estaban emocionadas…

El problema fue que Tamarindo resultó muy travieso. Se la pasaba haciendo hoyos en el jardín, mordiendo los muebles, comiéndose la tarea de las hermanas y destruyendo los zapatos de todos. Esto hizo que le señor Gómez se enojara mucho. “Si ese perro sigue portándose así, se irá de esta casa”, sentenció. Eloísa y Mariana se habían encariñado tanto con Tamarindo que no soportaban la idea de separarse de él. Debían encontrar la manera de que su perro dejara de hacer travesuras. Gracias a internet, se enteraron de que cerca de su casa había un centro de adiestramiento canino. Allí les dijeron que le enseñarían a su perro a portarse mejor. Días después, Tamarindo ya no hacía hoyos ni destruía muebles. Tampoco se comía las tareas de las hermanas. Los Gómez estaban muy complacidos. ¡Su perro se había convertido en una mascota ejemplar! Entonces ocurrió algo inesperado. Una noche, la familia Gómez regresaba a casa después de haber ido al teatro y a cenar.

Estaban muy contentos, pues la obra les había gustado mucho y la cena estuvo riquísima; sin embargo, la alegría se transformó en sorpresa en cuanto entraron en su casa y vieron la sala y el comedor. El tapiz de uno de los sillones estaba desgarrado, las sillas se encontraban volcadas, el mantel yacía en el suelo y el valioso frutero de cristal, regalo de la tía Jacinta, se había roto. Al principio pensaron que un ladrón había entrado en la casa y tuvieron miedo, pero luego, al ver que no faltaba nada, buscaron otra explicación. No tardaron mucho en descubrir a Tamarindo escondido en un rincón con cara de culpable.

El señor Gómez enfureció y dijo que llevaría a “ese malcriado” de regreso al albergue. “No lo hagas, papá”, suplicaron sus hijas llorando. Sin embargo, él estaba decidido. La señora Gómez pidió calma. Dijo que, antes de juzgar al pobre perrito, era necesario analizar la situación. Allí había algo raro. Tamarindo ya no se portaba mal. ¿Por qué ese cambio repentino de conducta? Al oír esto, Eloísa y Ángeles se sobresaltaron. Fue como si se hubieran dado cuenta de algo importante. Ambas bajaron la mirada y confesaron que la culpa era de ellas. “¿De qué hablan?”, quiso saber su padre. Ambas admitieron que se les había olvidado darle de comer a su mascota. “¿Cómo es posible? Esa era su responsabilidad —dijo su mamá—. Con razón Tamarindo se comportó así: ¡tenía hambre!”

Las hermanas estaban muy apenadas y prometieron que nunca volverían a dejar a su mascota sin comer. De inmediato fueron a la cocina para servirle su alimento al perro. Por su parte, Tamarindo siguió yendo a la escuela y, al final del curso, se graduó con honores.

¿Y tú qué piensas...?

ACTIVIDAD

1. ¿Por qué el señor Gómez no estaba muy convencido de quedarse con Tamarindo?

2. ¿Consideras que Eloísa y Mariana merecían un regaño por haber dejado sin comer a su mascota?

3. ¿Tienes mascota en tu casa? ¿Quién se ocupa de ella?

4. ¿Qué relación encuentras entre este cuento y el valor de la responsabilidad?

5. Ahora, observa las actitudes de una persona responsable y de una que no lo es, subraya con verde las que realizas y con roja las que no realizas:

  • Realizo todas las tareas que me asignan en el colegio.

  • A veces se me olvida hacer las tareas

  • Estudio aunque a veces no me guste

  • No estudio porque me da pereza

  • Mantengo mi cuarto limpio y ordenado

  • Dejo todo tirado y en desorden aunque me pidan que no lo haga

  • Cuido mis útiles escolares

  • Dejo tirados mis útiles y en ocasiones se me pierden

  • Me levanto temprano y realizo todo lo que tengo que hacer antes de ir a estudiar

  • Mis papás hacen las tareas por mí

  • Cuido la naturaleza, no voto la basura al piso

  • En ocasiones llego tarde al colegio

  • Cuido mi presentación personal

  • Me mantengo sucio y mal presentado

  • Me gusta hacer las cosas bien hechas aunque me cueste uno poco de esfuerz

  • Cuando es difícil prefiero no hacerlo.

Ya identificaste las características de una persona responsable. Ahora ponlas en práctica!!

TALLER 9:

UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

La ética civil nos motiva a hacer vida la economía personal que poseemos con todos los valores;esto implica ejercitar nuestra responsabilidad personal no sólo buscando nuestro proyecto personal, sino contribuyendo al bienestar común.

EN MI ECONOMIA PERSONAL: TENGO VALORES.

La crisis de valores que estamos viviendo hoy nos lleva a preguntarnos

1. ¿Qué importancia le damos a nuestra economía personal?

2. ¿La vivo con todos los valores que poseo?

3. ¿Qué importancia le damos al ahorro?

4. ¿Cómo administramos nuestro tiempo, nuestros recursos?

5. ¿Qué significado le damos al trabajo?

6. ¿Vivimos el valor de la laboriosidad de una manera responsable?

7. ¿Somos austeros(as) a la hora de hacer nuestros gastos, o dejamos que la sociedad de

consumo nos absorba y manipule?

LA RESPONSABILIDAD: La conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo quehacemos o dejamos hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o deltrabajo. El que es responsable lleva a cabo sus y tareas con diligencia, seriedad, y prudencia.

LA IRRESPONSABILIDAD: Cuando no tenemos conciencia de la importancia de las cosas quehacemos ni de las consecuencias que puede tener el no hacerlas como se debe o sencillamente eldejar hacerlas.

ACTIVIDAD

1- ELABORAR un cuadro comparativo sobre acciones en las cuales en mi desempeño de

estudiante he demostrado actitudes de RESPONSABILIDAD e IRRESPONSABILIDAD.

2- Elaborar un acróstico con la palabra responsabilidad.

3- Elaborar una narración sobre el valor de la responsabilidad y la manera como tu cumples

con esta tarea.

4- EXPLICA a través de la elaboración de caricaturas el siguiente refrán: “PENSAR Y OBRAR, ES LA SUMA DE TODA SABIDURIA”.

5- Revisa tu cotidianidad y realiza una lista de actividades en las que demuestras tu responsabilidad

CUENTO:

“LOS TRES CHANCHITOS Y EL LOBO FEROZ”

En un ancho valle vivían tres pequeños chanchitos, muy diferentes entre sí, aunque los dos más pequeños se pasaban el día tocando el bongo y la flauta, el hermano mayor, por el contrario, era más serio y trabajador. Un día el hermano mayor del dijo: - Estoy muy preocupado por ustedes, porque no hacen más que jugar y cantar y no tienen en cuenta que en el bosque vive un gran lobo. Tendrían que construir una casa para protegerse. Los pequeños agradecieron el consejo del mayor y se pusieron a construir una casa. El más pequeño de los tres, que era el más juguetón, no tenía muchas ganas de trabajar y se hizo una casa de cañas con el techo de paja. El otro cerdito juguetón trabajó un poco más y la construyó con maderas y clavos. El mayor se hizo una bonita casa con ladrillos y cemento. Pasó por aquel valle el lobo feroz, que era un animal malo. Al ver al más pequeño de los tres chanchitos, decidió capturarlo y comenzó a perseguirlo. El juguetón y rosado chanchito se refugió en su casa temblando de miedo. El lobo, al ver la casa de cañas y paja, comenzó a reírse. - ¡Ja, ja! Esto no podrá impedir que te agarre -gritaba el lobo mientras llenaba sus pulmones de aire.

-Soplaré, soplaré y tu casa derribare… El lobo comenzó a soplar con tanta fuerza que las cañas y la paja salieron por el aire. Al ver esto, el pequeño corrió hasta la casa de su hermano. Como era una casa de madera, se sentían seguros creyendo que el lobo no podría hacer nada contra ellos. - ¡Ja, ja! Esto tampoco podrá impedir que los agarre, pequeños -volvió a gritar el malvado lobo.

-Soplaré, soplaré y tu casa derribare… De nuevo llenó sus pulmones de aire y resopló con todas sus fuerzas. Todas las maderas salieron por el aire, mientras los dos chanchitos huyeron muy deprisa a casa de su hermano mayor. - No se preocupen, aquí están seguros. Esta casa es fuerte, He trabajado mucho en ella -afirmó el mayor. El lobo se colocó ante la casa y llenó, una vez más, sus pulmones. Sopló y resopló, pero la casa ni se movió. Volvió a hinchar sus pulmones hasta estar muy colorado y luego resopló con todas sus fuerzas, pero no logró mover ni un solo ladrillo. Desde dentro de la casa se podía escuchar cómo cantaban los chanchitos: - ¿Quién teme al lobo feroz, al lobo, al lobo? ¿Quién teme al lobo feroz? Esta canción enfureció muchísimo al lobo, que volvió a llenar sus pulmones de aire y a soplar hasta quedar extenuado. Los chanchitos reían dentro de la casa, tanto que el lobo se puso muy rojo de enfadado que estaba.

Fue entonces cuando el malvado animal se le ocurrió una idea: entraría por la puerta que el chanchito había dejado mal cerrada.

Cuando vieron la intención del lobo, los chanchitos más chiquitos se asustaron mucho, pero el hermano mayor les dijo que no se preocuparan, que juntos le darían una lección al lobo.

Los tres chanchitos armaron un plan para pegarle al lobo y así consiguieron que el lobo huyera.

El lobo nunca más volvió a molestar a los chanchitos quienes durante años jugaron, cantaron y bailaron en el bosque con los demás animalitos.

Los cerditos aprendieron después de esta aventura que:

ES IMPORTANTE HACER EL TRABAJO CON AFICION, SI DESEAS SALIR DE UNA DIFICIL SITUACION.


Para reflexionar y contestar:

- ¿Qué pasó en el cuento?

- ¿Qué hizo cada chanchito?

- ¿Qué paso con cada uno de ellos?

- ¿Qué aprendieron los chanchitos al final?

-¿Cuál creen Uds. que fue el más responsable? Y ¿Por qué?

Con la siguiente información te corresponde INVENTAR UN CUENTO PARA PROMOVER EL VALOR DE LA “RESPONSABILIDAD”

Los valores que se pueden ver en el cuento son:

La Responsabilidad: La preocupación por resolver el problema y hacerse cargo de sus propios actos que son sus prioridades.

Esfuerzo: La forma que trabaja cada chanchito.

Solidaridad: Los hermanitos se ayudaron cuando estaban en problemas.

Cooperación: Trabajar juntos para espantar al lobo.


RESPONSABILIDAD TAMBIÉN ES:

· Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

· Es comprometerse con las cosas que haces y dedicarles trabajo y esfuerzo…

· Es hacer lo que nos corresponde, de la mejor manera, por el beneficio colectivo.

· Es un valor esencial para el resto de nuestras vidas

· Es algo que se inculca en el hogar desde pequeños, que luego se va cultivando en la escuela y que nos afectará en la edad adulta.

LA SOLIDARIDAD

TALLER 10:

Conociendo a Teresa de Calcuta.

García, S. Conociendo a Teresa de Calcuta. Recuperado de: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/conociendo-a-teresa-de-calcula

En esta ocasión vamos a conocer a una de las figuras más importantes del mundo de la cooperación y la solidaridad: la madre Teresa de Calcuta.

Su nombre en realidad era Agnes Gonxha Bojaxhiu y nació en 1910 en Macedonia. En el colegio empezó a cantar en el coro y se sumó a una congregación religiosa de misioneras llamada Sodalicio Nuestra Señora. Allí conoció historias de las misioneras que habían ido a trabajar a la India a ayudar a la gente que vivía en la calle. Sintió mucha admiración y pensó que a ella le gustaría hacer lo mismo.

A los 12 años ya había tomado la decisión de que dedicaría su vida a ayudar a los demás y a la vida religiosa. A los 18 años, viajó a Dublín a estudiar magisterio y cambió su nombre por el de Teresa. Estuvo trabajando como profesora casi 20 años en Irlanda. Cuando se dio cuenta de la pobreza de la India, le pidió al Papa en Roma un permiso especial para abandonar su congregación y dedicarse a cuidar a los pobres. En 1948 abrió su primer refugio. En 1950, fundó las Misioneras de la Caridad en la India. En 1964 abrió un refugio para leprosos y convenció al Papa para abrir un refugio para indigentes en el Vaticano. Fue elegida representante para la Conferencia de las Naciones Unidas y en 1979 ganó el Premio Nobel de la Paz. A este se sumaron después una decena más de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

En 1982 fue intermediaria en un conflicto entre la India y Líbano pero al final no pudo hacer mucho y se mantuvo al margen. En 1986 empezó a tener problemas de salud. Tuvieron que colocarle un marcapasos y en 1993 contrajo malaria en Nueva Delhi (India) lo que empeoró sus problemas de corazón. Como estaba tan débil, tuvo que sucederla en su puesto en las Misioneras de la Caridad una de sus seguidoras.

Días después de celebrar su 87 cumpleaños, la madre Teresa de Calcuta tuvo que ser ingresada en un centro de cuidados intensivos donde murió en septiembre de 1997. Aún hoy, es ejemplo de la generosidad y la humildad hacia los demás. De hecho, su lema siempre fue este: ayudar al más pobre de los pobres.

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD.

¿Qué es la solidaridad?

La solidaridad es una condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un individuo, de forma pues, que cuando una persona es solidaria con los demás, mantiene una naturaleza social en el entorno en el que se desarrolla personalmente. La solidaridad conduce al desarrollo sustentable de los pueblos, por eso, es fundamental que sea empleada en pro de los beneficios que puede ofrecer a una determinada causa. Será importante aplicar este valor, cuando una persona observa que algún ser querido, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que su ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor. La solidaridad les permite a las personas sentirse unidas y por consiguiente, enlazadas sentimentalmente a esas personas a las que se les brinda apoyo y por supuesto de las que igualmente se recibe lo mismo.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es la solidaridad y dé ejemplos?

2. ¿La solidaridad está vinculada a la resiliencia, es decir, a cómo nos enfrentamos ante las adversidades?

3. ¿Consideras que la solidaridad es un valor que se inculca o nacemos con ello?

4. ¿Cuál es el objetivo de la solidaridad?

5. ¿Cuál es la importancia de la solidaridad en la sociedad?

6. ¿Qué se debe hacer para vivir en solidaridad?

7. ¿Cuáles son las características de la solidaridad?

8. ¿Cuál es el valor de la solidaridad?

9. ¿Cómo aprendemos a ser solidarios?

TEST SOLIDARIO

1. Vas por el pasillo del colegio y a un chico que no conoces se le cae el estuche y todos los lápices quedan por el suelo ¿Qué haces?

a) Intento apartar los lápices para pasar.

b) Le ayudo a recogerlo.

2. Si ves que un compañero de tu clase no tiene libro ¿Qué haces?

a) Comparto los libros con él, podemos trabajar juntos.

b) Hago como que no me entero, no me gusta compartir mis libros.

3. A la salida de la escuela llueve mucho y tu compañero no ha traído paraguas...

a) Le tapas con el tuyo para no mojaros ninguno de los dos.

b) Me tapo yo sólo, que se hubiera traído el suyo

4. En la biblioteca hay un niño más bajito que tú y ves que quiere coger un libro de una estantería y que no llega ¿Qué haces?

a) Te ofreces ayudarle.

b) Te quedas mirándolo y te burlas de él.

TALLER 11:

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en la escuela, así como en otros ámbito

Un acto de solidaridad puede definirse como una acción en la cual dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un objetivo común. Se habla de solidaridad al compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración recíproca entre las personas.

La solidaridad es una de las características que nos hace más humanos, y nuestros gestos pueden aportar valor en diferentes momentos. Estos son algunos ejemplos de solidaridad que puede que hayas vivido:

  • Ayudar a una amiga o conocida que está siendo víctima de violencia de género. Una mujer que está siendo víctima de violencia de género por parte de su pareja, por ejemplo, necesita ayuda de muchos tipos: para buscar empleo, para denunciar a su pareja o para buscar una nueva casa. Ofrécele tu ayuda para encontrar una organización que la pueda prestar su apoyo.

  • Apoyar a un compañero de otro país en el trabajo. Si compartes trabajo con un compañero de otro país, ayúdale a integrarse y habla con él o hazle compañía en la hora de la comida. Haz lo posible para que se sienta integrado.

  • Echa una mano a tu vecina anciana con la compra. Puede que tengas una vecina de edad avanzada a la que le cueste cargar con la compra. ¿Qué te parece ofrecerle tu ayuda cuando bajes a comprar?

  • Presta tu ayuda a los refugiados. Es importante que pasemos a la acción para ayudar a los millones de personas desplazadas o refugiadas que existen en el mundo. Para ello, puedes colaborar con Acnur haciéndote socio, realizando una aportación o compartiendo el mensaje en redes sociales, por ejemplo.

  • Dona la ropa que ya no utilizas. La ropa que no usas puede ser de gran ayuda a personas desfavorecidas. Elige prendas que estén en buen estado y dónalas a organizaciones que se dediquen a entregarlas a las personas que más las necesitan.

  • Dona sangre cuando sea necesario. Es un acto muy sencillo y que puede ayudar a las víctimas de un accidente o a hospitales que necesitan sangre de determinados grupos para las intervenciones.

  • Haz un voluntariado. Si tienes ocasión, haz un voluntariado en la organización que elijas para colaborar en causas solidarias como ayudar a niños sin hogar, a ancianos que viven solos o a personas enfermas.

Teniendo en cuenta el concepto y los ejemplos de solidaridad, responder el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué es solidaridad?

  2. ¿Para qué sirve la solidaridad?

  3. ¿En qué lugares debo ser solidario?

  4. ¿En qué me ayudó ser solidario?

  5. ¿Por qué la gente debe ser solidario

  6. Piensa en tu escuela y comenta respondiendo a las preguntas:

A.¿Puedes decir si en tu escuela hace falta algo para que esté mejor equipada, más limpia u ordenada?

B. ¿Quiénes se encargan de mantener limpia y ordenada la escuela?

C. ¿Crees que los estudiantes pueden hacer algo más para mejorar la escuela?

D. ¿Sabes si alguien de tu escuela está en dificultades o tiene algún problema?

E. ¿Cómo crees que se puede ayudar a las personas que tienen dificultades en tu escuela

F. ¿Has visto o conocido alguna acción solidaria de algún compañero o de parte de la escuela?

  1. Hacer una lista de acciones solidarias que podemos hacer en la escuela.

  2. Identifica las necesidades de tu escuela o entorno y anota proponiendo una acción solidaria para resolverla.