18 de febrero de 2025
Hoy en día, las escuelas y programas educativos acogen a una gran variedad de personas con antecedentes socioculturales muy diversos. Ayudar a los estudiantes a adaptarse a un nuevo entorno cultural, por un lado, y fomentar mentes críticas y abiertas que valoren y celebren la diversidad en lugar de rechazarla, por otro, es uno de los mayores desafíos para los docentes.
La nueva edición del curso "Aprendizaje intercultural y diversidad cultural en el aula" tuvo lugar en Palermo del 9 al 15 de febrero de 2025. Los participantes provinieron de toda Europa: Sylwia del Przedszkole Niepubliczne Misiolandia en Polonia, Gabriele del Karl-Schiller-Berufskolleg en Alemania, Tuula del Live-säätiö sr en Finlandia, Janko y Sandra del Center Gustava Šiliha Maribor en Eslovenia, Pilar y Rocío del IES Politécnico de Vigo en España, Irini de la Escuela Primaria A de Palouriotissa en Chipre, Javier del IES Montes de Toledo también en España y, por último pero no menos importante, Maria, Rainier, Daniel y Nick del International School Laren en los Países Bajos.
Para comenzar el curso, reconocimos la importancia de reflexionar sobre el significado de las palabras. Los participantes intentaron construir una comprensión conjunta de lo que significa "aprendizaje intercultural" para ellos y exploraron las diferencias entre "multicultural", "transcultural" e "intercultural" para volverse más atentos al describir e interpretar la interacción de diferentes culturas.
Durante el curso, profundizamos en la exploración de la relación entre cultura y educación. Los participantes se involucraron en algunas actividades para tomar conciencia de cómo las culturas influyen en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del ejercicio era reflexionar sobre la atención y sensibilidad que los docentes necesitan cuando surgen patrones culturales específicos en el aula.
Además, también hablamos sobre el concepto de identidad como un primer paso para profundizar en la diversidad. A partir de una actividad visual, nuestros participantes reflexionaron sobre su propia identidad y la relación que esta tiene con la cultura.
A continuación, los participantes participaron en diferentes actividades sobre estereotipos, como narración de historias. Descubrimos juntos el significado del ciclo vicioso de los estereotipos. Se les invitó a reflexionar sobre cómo los estereotipos pueden convertirse en prejuicios y discriminación, generando un ciclo vicioso que refuerza los estereotipos. Como se expresó en una inspiradora charla TED que vimos: "Muestra a un pueblo como una sola cosa, una y otra vez, y eso es lo que se convierte".
Por último, pero no menos importante, trabajamos en el importante tema de la inclusión. Primero, los participantes se involucraron en actividades de simulación para reconocer y discutir los desafíos de la comunicación intercultural. Las actividades pueden ayudar a los estudiantes a cuestionar suposiciones comunes mientras piensan en encontrar conexiones entre diferentes culturas. Otra ronda de ejercicios grupales se realizó en torno al concepto de pertenencia y empatía. Los desafíos grupales propuestos pueden adaptarse a diferentes materias y actividades en el aula, permitiendo a los estudiantes comprender la importancia de que cada miembro de la clase aporte contribuciones valiosas y empatizar con las necesidades y diversidades de otros compañeros.
Finalmente, uno de los aspectos más valiosos de este curso fue el intercambio de buenas prácticas. Ofreció a los participantes la oportunidad de compartir sus propias experiencias interculturales y obtener inspiración de proyectos y actividades implementados por sus colegas.
Puedes consultar el artículo original en inglés en el siguiente enlace: Promotion and celebration of diversity in the classroom.