Plan de estudios

Introducción

La Maestría en Museología de la ENCRyM está orientada a la formación integral de profesionales que cuenten con una formación amplia y sólida de alta capacidad crítica, metodológica y práctica para el ejercicio en el ámbito museal particularmente en lo que se refiere a la conservación, investigación y comunicación del patrimonio cultural.

La Maestría se inserta en el campo de los museos a través de una perspectiva multidisciplinaria que articula siete campos de conocimiento: Teoría Museológica, Museografía, Preservación patrimonial, Colecciones y coleccionismo, Curaduría, Comunicación educativa y Gestión cultural.

En tal sentido, se abordan aspectos relacionados con el origen de las instituciones museales, su desarrollo histórico, sus funciones en la sociedad, sus distintos sistemas de investigación, educación, organización y gestión.


Perfil de egreso

El Maestro de Museología será capaz de:

  • Participar en equipos de investigación multidisciplinarios a fin de contribuir a la construcción del conocimiento de la museología y a la práctica de la museografía, sus posibilidades de mejoramiento e innovación.
  • Planear, diseñar y organizar proyectos que promuevan la preservación y difusión del patrimonio cultural.
  • Proporcionar asesorías profesionales en los museos y en las instituciones rectoras del patrimonio cultural.

Perfil de ingreso

  • Contar con conocimientos básicos de conservación, comunicación o investigación del patrimonio cultural en el ámbito museal.
  • Tener interés en desarrollarse profesionalmente en este campo a través de una perspectiva multidisciplinaria, y por vincularse con otras áreas de conocimiento como la educación y la gestión cultural.
  • Poseer conocimientos propios de las disciplinas científicas, artísticas o humanísticas que les faciliten su desenvolvimiento en el ámbito museal, con énfasis en el fomento de una cultura de la conservación y uso social amplio del patrimonio cultural.

Duración de los estudios

Dos años (cuatro semestres) con clases presenciales los días martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hrs. A partir del tercer semestre se realizan prácticas profesionales.

El Plan Curricular de la Maestría se concibe de una manera flexible. El alumno podrá seleccionar a partir del 3er. semestre la asignatura optativa que más convenga a sus intereses dentro de un abanico de ofertas que tendrá a su disposición. De igual manera la asignatura de Práctica Profesional se programará a través de enlaces directos con distintas instituciones museísticas en la ciudad para facilitar la integración de los estudiantes a la práctica cotidiana de los museos en nuestro país

Objetivos particulares

  • Proporcionar los elementos teórico-metodológicos para la formación sólida en cada uno de los siete campos de conocimiento en torno a los cuales se articula el programa de la Maestría: Teoría Museológica, Museografía, Preservación patrimonial, Colecciones y coleccionismo, Curaduría, Comunicación educativa y Gestión cultural.
  • Proporcionar herramientas en el área de la investigación para la producción del conocimiento relevante y actualizado en el ámbito museal.
  • Ampliar la formación del estudiante de acuerdo a sus intereses profesionales a través de la flexibilidad curricular, mediante la oferta variada de cursos optativos.
  • Enriquecer la experiencia del estudiante mediante su inserción en los diversos escenarios prácticos del quehacer museal.

Objetivo general

Contribuir a la formación integral de profesionales en el campo museal que cuenten con alta capacidad para aborar los diversos aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que contempla la museología.


MODALIDADES DE TITULACIÓN MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA

TRABAJO DE TITULACIÓN

Consiste en la elaboración de un trabajo académico a ser presentado por escrito, y expuesto públicamente una vez cumplidos los requisitos de escolaridad, que versa sobre el estudio o análisis de cuestiones teóricas o prácticas relacionadas con las áreas de conocimiento que articulan el programa de la Maestría de Museología y que, a su vez, reúne los requisitos teóricos, metodológicos y de aplicación de técnicas y procedimientos que se desprendan de las especificidades de cada estudio propuesto y emprendido.

MODALIDADES

  1. Investigación documental o de Investigación aplicada
  2. Proyecto ejecutado o proyecto por realizar
  3. Memoria de Experiencia Profesional (modalidad aplicable solamente a los egresados no titulados de la Maestría)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL O INVESTIGACIÓN APLICADA

Trabajo original e inédito que a través de un procedimiento sistemático, analítico y con base en una metodología específica, verifica (positiva o negativamente) una hipótesis y responde preguntas de investigación a partir de un proceso que busca resolver un problema particular relacionado con las áreas de la museología estudiadas en la Maestría.

Características de la investigación documental:

  • Revisión bibliográfica, hemerográfica y de otras fuentes documentales que discutan, analicen, refuten, describan, exploren de manera crítica teorías existentes e información empírica sobre aspectos museológicos de la realidad mexicana, latinoamericana o internacional.
  • Estudios comparativos o históricos de una problemática museológica acotada en un contexto y tiempo determinado. Si es comparativo, se realiza un análisis de semejanzas, diferencias, antecedentes a partir de fuentes documentales publicadas o inéditas.

Características de la investigación aplicada

  • Los temas de investigación surgen de un análisis de la realidad en el campo de la museología.
  • Se siguen métodos cuantitativos o cualitativos para la obtención, análisis y discusión de la información.
  • De acuerdo al enfoque seleccionado, la investigación puede ser exploratoria, descriptiva, interpretativa, evaluativa.
  • Estudios de caso, evaluaciones de exposiciones, estudios de público son ejemplos de este tipo de investigaciones.

PROYECTO EJECUTADO O PROYECTO POR REALIZARSE.

Un proyecto consiste en el diagnóstico, investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta que proponga una solución a aspectos de la práctica museológica. Los proyectos que se presenten pueden ser en las siguientes vertientes:

  • Proyectos ya realizados en el ámbito público o privado (que se haya ejecutado con una temporalidad no mayor de cinco años al momento de su inscripción en el proceso de titulació) en donde el postulante deberá comprobar que fue coordinador del mismo o parte fundamental del equipo ejecutivo u operativo.
  • Proyectos por realizarse, los cuales pueden ser o no ejecutadas y/o evaluados. Aquellos que no contemplen su ejecución y/o evaluación deberán establecerlo en la redacción del documento y presentar un ejemplo tangible del producto final.

Ejemplos de posibles proyectos (esta es una lista enunciativa más no limitativa)

  • Planes de gestión de las diversas áreas de un museo (educación, curaduría, exposiciones, comunicación, conservación, editorial, museografía, voluntariado, entre otros)
  • Programa arquitectónico.
  • Productos y/o materiales: cedularios, hojas de sala, hojas de interpretación, material didáctico, publicaciones)
  • Comunicación corporativa-gráfica de una institución o exposición (señalización, logotipos, tipografía, entre otros)
  • Procesos curatoriales
  • Propuestas de diseño museográfico
  • Elaboración de material de interpretación o editorial
  • Guiones museográficos-museológicos
  • Catalogación-conservación patrimonial
  • Planes de comunicación o mercadotecnia (estrategias de difusión y promoción para una determinada exposición o planes integrales de comunicación)

MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Modalidad aplicable solamente para los egresados no titulados del programa de Maestría que cuenten con mínimo diez años de experiencia en el ámbito de las áreas de conocimiento que articulan el programa de la Maestría.

La memoria de experiencia profesional es la presentación de un reporte que incluye un informe sistematizado de los trabajos realizados o coordinados por el postulante en el campo de la Museología y de un texto crítico que vincule su práctica profesional con aspectos teóricos-metodológicos del ámbito museológico.