Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

sobre la Especialidad en Museografía

Procesos administrativos

¿Existen becas para los estudios del posgado?

No contamos con un programa de becas o financiamiento para los estudios.

¿Cuáles son los medios de pago?

El pago solamente puede realizarse en efectivo, en la caja de pago de las instalaciones de la ENCRyM; en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Se emite recibo o comprobante fiscal.

Los aspirantes extranjeros deberán ponerse en contacto con la Coordinación del posgrado, para acordar de qué forma se realizarán los pagos de derechos de examen y de inscripción.

coordinacion_museologia@encrym.edu.mx

¿Cada cuánto tiempo se abre la convocatoria para la Especialidad?

La convocatoria es anual y se publica aproximadamente en el mes de septiembre. El proceso de admisión abarca los meses de septiembre a noviembre y las clases inician en enero.

¿Los documentos requeridos para la inscripción tienen que ser entregados presencialmente?

Los documentos requeridos para los aspirantes mexicanos deben ser entregados presencialmente, excepto los que se indica en la convocatoria que deberán enviarse vía correo electrónico.

Los aspirantes extranjeros podrán enviar toda la documentación vía e-mail, pero de ser seleccionados, deberán entregar la documentación presencialmente para llevar a cabo el proceso de inscripción.

Asuntos académicos

¿Se requiere experiencia laboral en museos para ingresar la Especialidad?

Es deseable que los aspirantes cuenten con experiencia profesional comprobable en ámbitos ligados a instituciones museales.

¿Cómo se acredita la comprensión del idioma inglés? ¿Qué nivel se necesita?

Se acredita con una constancia de comprensión de lectura del idioma inglés, con vigencia no mayor a dos años, con un nivel mínimo B2 o equivalente (según el Marco común europeo de referencia para las lenguas), emitida por alguna institución académica o centro de enseñanza de idiomas.

¿La Especialidad cuenta con prácticas de campo?

Sí. El programa de la Especialidad cuenta con una práctica de campo que se realiza aproximadamente en el mes de octubre. En ésta, los estudiantes viajan juntos a alguna ciudad de la República Mexicana para ejercitar de manera práctica los contenidos estudiados en el aula.

Aspirantes extranjeros

¿Existen convenios con entidades nacionales o extranjeras para obtener becas?

El Gobierno mexicano ofrece becas para extranjeros a través del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores http://amexcid.gob.mx/index.php/oferta-de-becas-para-extranjeros.

Es importante aclarar que este trámite es independiente del proceso de admisión al posgrado en museografía de la ENCRyM. Cada uno de éstos es convocado, gestionado y resuelto por instituciones autónomas, por lo que no existe vínculo entre sus procesos resolutivos.

¿Cuál es el procedimiento migratorio que tienen que llevar a cabo los estudiantes extranjeros?

Todos los estudiantes, sin importar su nacionalidad, requieren obtener una visa de residente temporal, si planean permanecer en México por un periodo superior a 180 días.

¿Qué documentos se deben entregar para el proceso de admisión?

Los aspirantes extranjeros aceptados deberán presentar los siguientes documentos debidamente legalizados o apostillados:

Copia del acta de nacimiento

Copia del certificado de estudios

Copia del título profesional

Copia del documento de legal estancia en el país

¿Cuáles son los requisitos de idioma?

La maestría se imparte 100% en el idioma español. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar una constancia de comprensión de lectura del idioma inglés emitida por una institución académica o centro de enseñanza de idiomas, nivel B2 (según el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Adicionalmente, una constancia de dominio del idioma español, nivel B1.

¿Cómo es el proceso de admisión para los estudiantes extranjeros?

Las etapas del proceso de admisión son iguales a las de los aspirantes mexicanos, pero se pueden realizar por vía remota.