Plan de Estudios

Cinco principios orientan los procesos formativos de profesionales en la Maestría son: ética disciplinar, actuación interdisciplinar, enfoque participativo, principios de sostenibilidad y formación desde la experiencia.

Los procesos formativos consideran cuatro ámbitos de atención de los Bienes Culturales Inmuebles: Territorio - Paisajes Culturales, Arqueológico, Arquitectónico y Conjuntos Urbanos


Primer semestre: el proceso formativo se centra en la inducción a los Bienes Culturales Inmuebles y a la disciplina de la Conservación – Restauración; su práctica, sus principios y su historicidad.

Segundo semestre: el proceso formativo se centra en la formación en los fundamentos metodológicos que soportan la disciplina de la Conservación – Restauración de los Bienes Culturales Inmuebles y sus prácticas.

Tercer semestre: el proceso formativo se centra en la identificación y sistematización de problemas de Conservación – Restauración de los Bienes Culturales Inmuebles para la toma de decisiones en su atención.

Cuarto Semestre: el proceso formativo se centra en la vinculación con alguna instancia dedicada a la atención de Bienes Culturales Inmuebles para desarrollar una práctica de carácter profesional con la asesoría académica.