Plan de Estudios

La Licenciatura en Restauración de la ENCRyM está basada en un modelo formativo profesional de competencias que tiene como principio los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de ahí que las estrategias de enseñanza se organizan a través de situaciones que orientan las acciones de los estudiantes en un proceder de reflexión personal y práctico con la finalidad de favorecer un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias profesionales a partir de las cuales se configuran las estructuras analíticas necesarias para el desarrollo.

El favorecer un proceso de aprendizaje basado en las competencias responde a las exigencias de cambio del estatus del saber y al impacto que ha tenido en la educación superior el acelerado avance de las ciencias, de las nuevas tecnologías y el modo en que circula, se comunica y se usa la información. Estas condiciones han mostrado que la formación profesional ya no solo está centrada en proporcionar información sino en fomentar la configuración de estructuras analíticas que sirven de soporte para la toma de decisiones.

Estructura Curricular

La estructura curricular de este plan de estudios se organiza a lo largo de los diez semestres en cinco ejes de formación:

  • Eje Teórico-Metodológico
  • Eje de Instrumentación Metodológica Profesional
  • Eje de Fundamentos Científico-Sociales en la Restauración
  • Eje de Fundamentos Científico-Experimentales en la Restauración
  • Eje de Mediación Instrumental