Plan de Estudios

Objetivo general

Contribuir a la profesionalización de especialistas en la conceptualización, diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos museográficos, a través de la aplicación de un cuerpo teórico actualizado, y del conocimiento y uso de distintas herramientas del campo curatorial, de la conservación y la gestión de exposiciones.

Objetivos particulares

  • Proporcionar a los estudiantes un cuerpo teórico actualizado y herramientas concernientes a cuatro ámbitos de la museología relacionados puntualmente con el quehacer museográfico: teoría y contextos museológicos, conocimientos curatoriales y de conservación, así como de la gestión de exposiciones.
  • Ofrecer un escenario real para la conceptualización, diseño y planeación de un proyecto museográfico integral.
  • Promover la integración de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, en escenarios reales y en condiciones de tiempo adversas.

Duración de los estudios

Un año (dos semestres) con clases presénciales los días martes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hrs.

El primer semestre requiere la disponibilidad para realizar una práctica de campo fuera de la Ciudad de México en fechas que se comunican con anticipación.

El segundo semestre tiene una demanda de tiempo que podría exceder los días y horarios establecidos.

Perfil de ingreso:

  • Tener interés en mejorar su desempeño profesional en el campo de los museos para el desarrollo de proyectos expositivos de calidad.
  • Poseer conocimientos comprobables propios de disciplinas como el diseño gráfico, diseño industrial o museográfico, arquitectura o de aquellas disciplinas afines al campo científico o artístico que apunten a la difusión del patrimonio cultural por medio de su exposición.
  • Contar con experiencia profesional comprobable mínima de dos años en ámbitos ligados a instituciones museales.
  • Habilidades para el trabajo en equipo y para trabajar bajo presión.


Perfil de egreso

El Especialista en Museografía será capaz de:

  • Aplicar los aspectos teóricos y prácticos adecuados para el diseño, producción, implementación y seguimiento de soluciones museográficas.
  • Utilizar métodos y técnicas de análisis que le permitan comprender y diagnosticar problemas museográficos tomando como referencia las teorías museológicas.
  • Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de procesos operativos en el manejo del espacio museográfico.
  • Coordinar y/o participa en equipos de trabajo multidisciplinarios, reconociendo que el diálogo y el intercambio de ideas potencian el estudio y la solución de problemas integrales en los diversos espacios expositivos.
  • Plantear soluciones a problemas de diseño, producción e implementación de exposiciones.
  • Manejar lenguajes técnicos necesarios para diseñar, producir e implementar exposiciones.
  • Definir y justificar cada uno de los elementos y materiales que conforman la producción museográfica.


Modalidades de titulación

La evaluación terminal o de grado tiene por objetivo valorar en conjunto los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y las competencias generales del sustentante y comprobar su capacidad para aplicarlas en el ejercicio profesional de la museografía.

Dicha evaluación se compone de dos aspectos:

I. Evaluación individual que incluye un examen terminar escrito y oral en el que el estudiante debe demostrar haber adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para obtener el grado de especialista en museografía.

II. Evaluación colectiva mediante la presentación documental y defensa oral del proyecto museográfico desarrollado en grupo durante el año de estudios.

El Proyecto Museográfico consiste en el desarrollo colectivo de:

I. Carpeta de Proyecto Museográfico que contiene, expone y fundamenta los resultados y soluciones finales ante el diagnostico, formulación y conceptualización aplicados al diseño y desarrollo de un caso especifico, esta carpeta refleja los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos, engloba de manera ordenada y secuenciada los procesos y etapas pertinentes a la construcción del proyecto museográfico.

II. Presentación documental del Proyecto Museográfico. (Medio Digital)

III. Carpeta de Planos.

IV. Catálogo de conceptos.

V. Carpeta de costos.

CONVOCATORIA

La próxima convocatoria para ingresar a la Especialidad en Museografía saldrá entre septiembre u octubre de 2018