MAESTRIA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES INMUEBLES


Presentación

El programa de Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles tiene su génesis con el primer curso de especialidad en Restauración de Bienes Inmuebles, en 1972; un programa de dos años que fue parte de los cursos de conservación de bienes culturales elaborados por el ICROM y propuesto por la UNESCO para el Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde su origen ha sido un referente nacional e internacional de la formación en la más alta especialidad para la atención del patrimonio inmueble. Con el mismo espíritu en 2017 se ha reestructurado el plan de estudios con el objetivo de mejorar los procesos formativos.

El programa está enfocado a las acciones de intervención de los bienes patrimoniales inmuebles en contextos complejos, con la participación de la sociedad en la conservación del bien y su uso sostenible. El proceso formativo está orientado a dar significado y sentido a conceptos y hechos de la conservación y restauración con sus implicaciones éticas; atendiendo a las problemáticas sociales y culturalmente relevantes para estructurar significativamente las experiencias formativas y recuperar el pensamiento abstracto en la interacción con los bienes patrimoniales. Formar para conservar a partir del reconocimiento de la diversidad de significados culturales y de disciplinas implicadas.

La maestría está dirigida a profesionales de diversos campos de conocimiento y sus disciplinas como: Restauración de Bienes Muebles, Arquitectura, Arqueología, Geografía, Ingeniería Civil, Urbanismo, Planificación Territorial, Ciencias Ambientales, Biología, Química, Antropología, Historia, Ciencias Sociales , Derecho y otras disciplinas afines.


Objetivos

Objetivo General

● Formar profesionales especializados en conservación y restauración de Bienes Culturales Inmuebles en los ámbitos de especialización metodológica y conceptual correspondientes a lo arqueológico, lo arquitectónico, lo urbano, el territorio y paisaje cultural, para atender problemas sustantivos considerando el objeto patrimonial, su materialidad y sus contextos.

Objetivos Específicos

● Formar para una práctica profesional ética en la conservación de los diversos valores reconocidos en los bienes patrimoniales, con participación de las comunidades asociadas.

● Formar en todos los ámbitos académicos para la conservación integral de los Bienes Culturales Inmuebles, considerando el entorno ambiental, el contexto social y el desarrollo económico.

● Formar para la comprensión y aplicación de la ciencia y tecnología en los métodos de intervención, así como el compromiso institucional de rescate de las tecnologías tradicionales aplicables.

● Operar el espacio académico del Seminario-Taller con base en el trabajo interdisciplinario, a fin de comprender el bien patrimonial desde múltiples perspectivas, en la integración de los fundamentos teóricos metodológicos propios de la disciplina.


Duración de los estudios

Dos años (cuatro semestres).

Tiempo de dedicación

Semestres 1° y 4° - medio tiempo, vespertino de lunes a jueves;

Semestres 2° y 3° - tiempo completo de lunes a jueves.

El trabajo en campo es obligatorio ya que es un espacio curricular con créditos.


Perfil de Ingreso

● Actitudes

El aspirante deberá demostrar sensibilidad ante el bien patrimonial -entendiendo por esto la comprensión del bien patrimonial en su temporalidad y significado social- así como ante la diversidad cultural de los bienes inmuebles en su contexto social. Atendiendo a las características de la disciplina, deberá demostrar su disposición al trabajo en equipo.

● Capacidades

Ante la problemática multidimensional trazada por los bienes culturales y sus contextos, el aspirante deberá ser capaz de identificar sus variables y sistematizar información con la finalidad de interpretarlo y plantear alternativas para resolverlo.

● Habilidades

Se requieren aptitudes de pensamiento crítico que permita al postulante emitir juicios fundamentados, con ello deberá ser capaz de discurrir una idea de manera ordenada; demostrar un alto nivel de comprensión y expresión tanto verbal como escrita. El ámbito disciplinar requiere que el postulante perciba las diversas nociones espaciales de los bienes culturales inmuebles y cuente con habilidades para la percepción visual detallada y de apreciación sobre la composición.

Perfil de Egreso

● Actitudes

El egresado tiene una visión integral de la disciplina construida a través del trabajo interdisciplinario y plural, al tiempo que asume como principio profesional la conservación del significado sociocultural del bien patrimonial; todo ello con un sentido de responsabilidad y ética disciplinar.

● Capacidades

El egresado es capaz de reconocer valores materiales e inmateriales del bien patrimonial. Analiza su deterioro; realiza un proceso sistematizado de diagnóstico integral; pronostica diferentes escenarios y propone acciones de conservación y restauración planificadas con fundamento teórico-metodológico y el conocimiento técnico-científico de la disciplina.

● Habilidades

El egresado es capaz de tomar y expresar decisiones éticas, eficientes y responsables sobre la base del pensamiento crítico y con los argumentos idóneos de la conservación y restauración de Bienes Culturales Inmuebles; así como de interactuar con los diversos agentes involucrados con los bienes patrimoniales.


Contacto

Coordinador Académico de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles

Mtro. Luis Carlos Bustos Reyes

Tel. Conmutador: 5022 3400

Extensión: 412104

coordinacion_bienesculturalesinmuebles@encrym.edu.mx


Trámites de admisión

Cubrir los requisitos que solicite la convocatoria vigente, elaborada y aprobada por la Comisión de Admisión del programa.

Departamento de Asuntos Escolares

Tel. Conmutador: 5022 3400

Extensiones: 412108

asuntos_escolares@encrym.edu.mx

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 hrs.