somos

Somos como esos viejos árboles (En recuerdo a José Antonio Labordeta que llevó a los pueblos en la mochila de su corazón)

Las jornadas "Escuela rural en clave de futuro" nacen de la necesidad que tienen las comunidades educativas rurales de reivindicarse como innovadoras, inclusivas, igualitarias, implicadas con el medio, positiva, activas y participativas, según apunta Rogeli Santamaría, uno de nuestros ponentes.

Surgen de un proceso de planificación participativa iniciado en el curso 2018-2019 promovido por la administración educativa a través del, entonces, recién creado Centro de Profesorado de Calatayud, que tomó la promoción de la escuela rural como una seña de identidad, y que contó con la implicación de docentes, asociaciones y entidades locales.

Como puede verse más detalladamente en el programa, las jornadas crecen en un árbol que se ramifica en dos días: el 7 y el 8 de febrero.

En la primera rama, el viernes 7 de febrero, queremos visibilizar la capacidad innovadora de la escuela rural mediante una muestra en la que, utilizando el territorio como referencia didáctica, el alumnado de todos los niveles enseñará cómo el medio se convierte en un elemento curricular necesario para educar en el arraigo. Por la tarde, un coloquio sin cobertura entre la literatura, la televisión y la comunidad educativa.

La rama crece en torno a la formación del profesorado con dos ponencias, cuatro experiencias educativas de éxito y un foro abierto a toda la comunidad educativa que reflexionará acerca de los superpoderes de la escuela rural.

Os animamos a inscribiros y participar.