CANFRANERO VENTE VEINTE

JOSÉ MIGUEL URIARTE SAMPER

«La mujer en una Comarca despoblada» es sólo uno de los proyectos llevados a cabo por el IES Comunidad de Daroca en los últimos años, por una parte sensibilizar al alumnado de la desmesurada despoblación que está sufriendo la Comarca, y por otra, mostrar a la mujer como elemento clave para luchar contra este problema, su dinamismo puede hacer que una Comarca despierte. En esta línea ha transcurrido el trabajo que ha realizado toda la Comunidad educativa.

El proyecto se ha concebido como una tarea interdisciplinar en la que los alumnos han percibido que el futuro de una Comarca está en sus habitantes. Han conocido con ejemplos precisos y concretos la labor que las mujeres emprendedoras realizan en la zona, han valorado la gestión de mujeres que trabajan por la mejora de la sociedad, en la política, en la administración o en la enseñanza. Dado el contacto con las entrevistadas en su lugar de trabajo, se ha favorecido el conocimiento y el respeto por el amplio y valioso patrimonio artístico de la Comarca de Daroca.

La conclusión de las Jornadas planteó que el panorama de la despoblación es difícil de combatir, pero es posible mejorarlo, sensibilizando a los jóvenes, especialmente a las mujeres, que son la savia nueva que podrá luchar contra esta lacra del Siglo XXI en las zonas rurales.