Viaje a Guarda

El jueves 8 de Marzo, los alumnos del grupo EmpreTIC hicimos un viaje a la ciudad de Guarda, Portugal, al instituto Escola Secundária Afonso de Albuquerque, cuyos alumnos de la asignatura de español son nuestros compañeros en este proyecto. Este viaje le realizamos para conocer su producto autóctono, el queso Serra da Estrela.

Los alumnos partimos de Tordesillas a las 9:15 con dirección Guarda, para conocer a nuestros compañeros del proyecto. Llegamos allí entorno a las 12:15 y fuimos a su instituto, donde nos recibieron amablemente y nos enseñaron las instalaciones de su instituto, después de que nos mostraran las instalaciones, tuvimos una reunión en su salon de actos en la cual nos explicaron como iba a ser el viaje. Cuando esta reunión termino fuimos a comer todos juntos a su comedor, al acabar de comer pasamos un rato con ellos para conocernos más. Mas tarde realizamos una visita turística por los lugares mas emblemáticos de la ciudad, como la catedral de Guarda o la Torre dos Ferreiros , y también aprendimos cosas como que Guarda es la ciudad mas elevada de Portugal y que la llaman la ciudad de las 5 F's (Farta, Forte, Fria, Fiel e Formosa). Por la noche fuimos todos juntos a cenar al ayuntamiento, donde nos prepararon comidas típicas de allí como el arroz con pato a la manera de Guarda o el bacalao Lagareiro. A continuación nos organizaron en grupos para conocer la ciudad por nuestra cuenta.

Al día siguiente fuimos a visitar la fabrica de quesos artesanales, la cual estaba en un pueblo cercano, llamado Videmonte, donde una trabajadora nos enseño como es el proceso de elaboración del queso Serra da Estrela. Este queso es uno de los más famosos de la cocina lusa. Su producción conlleva reglas muy rigurosas de composición Este queso es de aspecto muy mantecoso (aunque hay variantes más secas) y de textura untosa, el aroma y sabor que despide es suave y ligeramente acídulado y su proceso de curación puede llegar hasta los sesenta días. Al acabar esta visita volvimos a su instituto, en el cual nos realizaron una serie de preguntas sobre la visita y el queso.

Presentación del viaje.

Enlace al vídeo creado en Guarda.