Visita a la bodega

En nuestra visita a la Bodega Vivaltus, del Grupo Yllera pudimos documentarnos acerca de la fabricación del vino y de su posterior proceso de comercialización.

Nada más llegar, pudimos contemplar la zona de recepción de la vendimia, donde se trata mecánicamente la uva y se separa del raspón, que es el esqueleto del racimo. Esta labor la cumple una máquina conocida como despalilladora.


A continuación, nos adentramos en el interior de la bodega donde se produce el posterior proceso de estrujado, cuyo fin es romper la piel de la uva denominada hollejo. De esta manera se extrae la mayor parte del mosto.


Después, le sigue el proceso de maceración y fermentación alcohólica. En este último, el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico, liberándose durante este procedimiento dióxido de carbono, el cual asciende hacia la superficie produciéndose un burbujeo.


Posteriormente, está el proceso de prensado, en el que se extrae todo el líquido procedente del producto sólido de la fermentación. A este le sigue, la fermentación maloláctica.

Finalmente viene la fase de crianza, en la que el vino se deja reposar en unas barricas durante un periodo de tiempo determinado, adquiriendo durante este tiempo todas sus características.

Por último, he de añadir que cuando concluyó nuestra visita a la bodega nos invitaron a un mosto junto con algunos aperitivos. En general, nos llevamos una muy buena experiencia de esta excursión y los trabajadores nos atendieron muy amablemente.

Separación mecánica de la uva del raspón

Proceso de fermentación del vino

Fase de crianza