INTRODUCCIÓN

El proyecto EMPRETIC es una serie de proyectos transfronterizos de innovación educativa basados en el uso de nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales, con el propósito de fomentar el espíritu empresarial de los alumnos.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es potenciar la colaboración entre centros de enseñanza secundaria situados a ambos lados de la frontera. Esta colaboración debe plasmarse en la realización de un proyecto común que fomente alguna de las actividades económicas tradicionales de la comarca donde están situados los centros educativos, aplicando diseños y estrategias de promoción utilizando las TIC.

Así, el IES Juana I de Castilla (Tordesillas – España) ha sido emparejado con la Escola Secundária Afonso de Albuquerque (Guarda – Portugal), para desarrollar un proyecto conjunto cuyo nombre es “DE LA COPA AU QUEIJO”. Dicho proyecto pretende promocionar dos productos agroalimentarios típicos de la zona donde están localizados los dos centros de enseñanza: el vino blanco de la D.O. Rueda y el queso de la D.O.P. Serra da Estrela.

Pero el proyecto también busca potenciar la relación e interacción entre el alumnado de los dos países. De ahí, que se tenga previsto realizar dos visitas con alumnos a las localidades participantes, con la intención de conocer los distintos centros educativos, las actividades económicas tradicionales locales y el patrimonio cultural de la zona.

Para todo esto, se he acordado que los alumnos de Tordesillas participantes en el proyecto visiten la localidad portuguesa de Guarda durante dos días del mes de marzo. Allí podrán conocer el centro educativo donde estudian sus compañeros portugueses, realizarán una visita cultural por la ciudad de Guarda y visitarán pequeñas queserías donde aún se produce el queso de forma tradicional.

Del mismo modo, también se acordó que el centro de Tordesillas acogería a los alumnos portugueses durante dos días del mes de Mayo. Igualmente, se les mostrará el patrimonio arquitectónico y cultural existente en Tordesillas y visitaran la empresa Yllera para que se les explique el proceso productivo del vino blanco de la zona.