Cada año el listón se pone más arriba y si no, juzgad vosotros a tenor de los platos que se presentaron:
Además de unos platos de jamón ibérico (que no habían curado ellos 😉) para arrancar degustamos unas gildas que incendiaban los paladares de quienes se atrevían con ellas
Una receta sencilla pero no por ello menos sabrosa en su justo punto de ají. ¡Para mojar pan!
Que el nombre no nos confunda. Se trata de unas zamburiñas al horno realmente buenas. Nadie dejó de chuparse los dedos después de probarlas
Unas riquísimas tostas de cocochas de bacalao regadas con aceite de trufa. Sin comentarios.
Se estrenaban en el concurso pero irrumpieron con mucha fuerza con este plato de callos a la madrileña. Repetimos muchos, ¡para qué negarlo!
Una receta familiar a base de una crema de lima que no defraudó a nadie, servida en unas tartaletas muy "cuquis".
Leche frita. Una receta de toda una vida que a modo de homenaje dejó la cocina como un paisaje navideño 😃
Una versión mini de la tarta de limón Shaker, coronada con julianas caramelizadas. Chuparse los dedos después de cada bocado no era una opción.
________________________
Como en los certámenes anteriores, todos los platos presentados fueron premiados, incluso unas minitartas de Santiago que presentaron fuera de concurso la pareja Esteban Alvarez.
Todos los platos se acompañaron con cervezas, espumosos, caldos blancos y tintos de Ribera, Rioja y Madrid (¡que sí!) con el objetivo de encontrar en cada caso el mejor maridaje posible.
En definitiva, el V concurso de tapas resultó un éxito no tanto por la calidad de los platos presentados, como por la de l@s cociner@s que los elaboraron y presentaron 😘.
Aunque en esta ocasión todos los platos se ajustaron muy bien en cantidad, para futuras ediciones volveremos a recordar el concepto de "tapa": pequeña cantidad de alimento que se toma como aperitivo o comida informal, que suele tomarse como acompañamiento de una bebida.
A diferencia de otras ocasiones, este año se invitó al Amigo Invisible pero sospechamos que no se presentó (o por lo menos, no lo vio nadie). El año que viene estaremos más atentos para ver si conseguimos que se quede.
Ya en curso la preparación de la VI edición, sólo queda agradecer al jurado su participación y buen juicio demostrado durante toda la noche.