Organización y Recuperación de la Información y el Conocimiento

Estándares de Excelencia:

La organización y recuperación de la información incluye, pero no se limita a catalogación, clasificación y descripción en metadatos, sistemas de automatización, etc.

Los estándares de excelencia del área de competencia de organización y recuperación de la información se describen a continuación:

  • Estándar de Excelencia 1: Valora los fundamentos filosóficos y sociales de la profesión y guía sus ejecutorias por los valores universales y los de una sociedad democrática.

  • Estándar de Excelencia 2: Exhibe las actitudes y destrezas interpersonales que le permiten participar en comunidades de aprendizaje y de prácticas, cooperar, compartir e integrarse a equipos de trabajo, tanto de su campo como interdisciplinarios.

  • Estándar de Excelencia 5: Diseña, organiza y evalúa sistemas de información para facilitar su pronta recuperación.

  • Estándar de Excelencia 7: Entiende el sistema de la normalización y los métodos utilizados para asegurar el control y la creación de estructuras de información con el fin de aplicar los principios básicos en la organización y la representación del conocimiento.

  • Estándar de Excelencia 12: Demuestra ser un comunicador efectivo tanto en forma oral, escrita y no verbal necesarias para el trabajo en equipo, las colaboraciones y presentaciones de nivel profesional.

  • Estándar de Excelencia 13: Evalúa programas y servicios con criterios específicos.

  • Estándar de Excelencia 14: Demuestra tener liderazgo y utiliza estrategias efectivas para proyectar una imagen positiva de la profesión y para mercadear los servicios.

  • Estándar de Excelencia 15: Actualiza los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de su campo en forma sistemática.

Según el prontuario, este curso hace una "introducción a los principios de la organización de la información, en teoría y práctica, como factor importante para su acceso y uso efectivo. Examina las técnicas normalizadas para la descripción catalográfica, especialmente de monografías, grabaciones sonoras, material gráfico, recursos electrónicos, mapas y manuscritos; la selección de puntos de acceso, incluyendo los encabezamientos de materia, los sistemas de clasificación Dewey y el Library of Congress Classification System. Evalúa el almacenamiento de la información tanto manual como computarizada, entre otros aspectos" (Robledo, 2020).


De acuerdo con Svenonius, el control bibliográfico es el arte de organizar la información, este concepto se define como “el proceso de describir los recursos de información y proveer acceso a los títulos, nombres y temas de las descripciones con el propósito de crear registros que permitan al usuario recuperar la información” (Taylor y Joudrey, 2018, p. 7). Algunos ejemplos de recursos que se describen son: libros, pinturas, videos, páginas web, audios, entre otros. “La descripción registrada de estos recursos le permite al usuario obtener información detallada del ítem sin la necesidad de tener el mismo físicamente” (Taylor y Joudrey, 2018, p. 7). Tener acceso a esta descripciones le permite al usuario tener un conocimiento más amplio de los recursos disponibles y le ayuda a localizar y recuperar la información que busca o necesita.


Existen diversas herramientas que permiten que el usuario pueda recuperar la información como: “los catálogos, bibliografías, índices, motores de búsqueda, bases de datos entre otras” (Taylor, 2006, p. 4). El control bibliográfico es muy necesario para que el usuario pueda encontrar, identificar, seleccionar y obtener acceso a los diversos recursos.


Según Chan 2007, “El control bibliográfico es el conjunto de operaciones por las cuales la información registrada es organizada y arreglada de acuerdo con estándares establecidos, que facilitan la identificación y recuperación de la información.” Los estándares son unas reglas o normas con el fin mejorar las prácticas, garantizar buenos servicios, trabajar en colaboración y de establecer la forma en cómo se va a organizar y recuperar la información de manera universal.


En conclusión, considero que tanto el control bibliográfico como los estándares son fundamentales en este campo, ya que la información existente es cuantiosa y se requiere de una buena organización para que la misma sea recuperada con facilidad y sea utilizada con eficacia. Los profesionales de la información deben estar a la vanguardia de todos los procesos referente a la información para poder guiar, orientar y servir al usuario afablemente y que el mismo pueda sentir satisfacción de que tuvo accesibilidad a la información y su necesidad de información fue cubierta.


El conocimiento adquirido en este curso fue de mucho enriquecimiento, ya que aprendí sobre: la importancia de organizar la información para que la misma pueda ser recuperada, qué herramientas pueden ser utilizadas para la recuperación, la estructura organizacional de las unidades de información, sus características y funciones. Profundicé en temas de gran importancia como lo son: las áreas de servicios técnicos y sus funciones, aspectos sobre la catalogación y la automatización de los procesos en las bibliotecas, sobre las redes de información, los formatos, reglas, estándares y aspectos éticos de la catalogación, los manuales de políticas y sus propósitos, entre otros. Durante el semestre, realicé varios trabajos que sustentan esta área de competencia:

Evidencia 1: Creación de Blog: Biblioteca Imaginaria: Rincón Terapéutico. En este blog se incluyen ejercicios de catalogación, ensayos, diarios reflexivos, fotografías de los recursos catalogados, trabajos especiales, experiencias vividas en el curso durante todo el semestre de enero a mayo de 2021.

Evidencia 2: Visitas virtuales a dos unidades de información con el propósito de observar cómo se llevan a cabo los procesos en relación con la organización de los recursos informativos.

Evidencia 3: Creación de un Manual de Políticas y Procedimientos orientado a la unidad de información imaginaria desarrollada en el blog: Rincón Terapéutico.


Evidencia de trabajos realizados:

Evidencia 1: Creación de Blog: Biblioteca Imaginaria

Nombre de la Biblioteca: Rincón Terapéutico

Enlace: https://sites.google.com/upr.edu/bibliotecarinconterapeutico/inicio


CINF 6806 Organización y Recuperación de la Información y el Conocimiento

CINF 6806 Tarea #2 Ensayo Servicios técnicos en unidades de información.pdf

Evidencia 2: Ensayo: Servicios técnicos en unidades de información. Visita a dos unidades de información.

CINF 6806: Organización y recuperación de la información y el conocimiento

Elizabeth Rodriguez Manual de politicas y procedimientos.pdf

Evidencia 3: Creación del Manual de Políticas y procedimientos para la organización de la información.

CINF 6806: Organización y recuperación de la información y el conocimiento