Reflexión:
El programa de maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información es un programa enfocado en la formación de profesionales y líderes en el campo de las ciencias de la información. Antes de comenzar la maestría había tenido la oportunidad de trabajar en una biblioteca, a pesar del desconocimiento de cuáles eran las funciones del personal de una biblioteca, cómo funcionaba y cómo se deberían brindar los servicios en una biblioteca. La experiencia de trabajo en dicha biblioteca me inspiró a comenzar los estudios en el campo. Al inicio estaba interesada en aprender sobre cuáles eran las funciones de los bibliotecarios, cómo se organizaba y se administraba una biblioteca y por último, cómo se brindaban los servicios.
El ser parte de la Facultad de Comunicación e Información durante estos dos años de estudio ha sido de gran beneficio y satisfacción para mí. Desde la perspectiva académica, he aprendido sobre cómo debe ser el profesional de la biblioteca y qué competencias debe poseer, cómo se administra una biblioteca, qué recursos debe tener y cómo se deben organizar. Además, he aprendido sobre diversos recursos tecnológicos esenciales para los procesos que se realizan en una biblioteca, cómo se brindan los servicios, cómo se catalogan los recursos bibliográficos, aprendí sobre las nuevas tendencias en el campo de la bibliotecología, cómo se elaboran las propuestas y se identifican fondos para adquirir los recursos y cómo se desarrollan las políticas de una biblioteca, entre otros temas.
Como estudiante, considero que he tenido una buena experiencia estudiando en dicha facultad. He tenido profesores muy profesionales, responsables, con vocación, empatía y con las competencias necesarias para transmitir el conocimiento, según el área de expertiz. De igual forma, estoy muy satisfecha con el personal no docente que me ha ayudado y me ha guiado en los procesos relacionados a la matrícula y a otros procesos administrativos. La plataforma Moodle ha sido una herramienta fácil de utilizar, muy accesible, brinda la oportunidad de que los módulos y el material de los cursos siempre permanezca organizado, facilita la comunicación con los profesores y los compañeros de clase.
De acuerdo con las competencias desarrolladas y el conocimiento adquirido en la maestría aspiro ser una bibliotecaria competente, con vocación de servicio, enfocada en el buen manejo de la información y vanguardista en todo lo relacionado a la tecnología y a los temas referentes a las bibliotecas. Deseo ayudar y orientar a los usuarios en sus procesos de búsqueda de información, fomentar el pensamiento crítico, el uso ético de la información, el desarrollo de la alfabetización informacional en los usuarios y fomentar el interés por la lectura.
Expresión de afirmación:
Los trabajos expuestos en este portafolio (salvo los trabajos realizados en grupo) son de mi autoría, han sido preparados únicamente por Elizabeth E. Rodríguez Morales.
Las opiniones y conceptos expresados en esta página son de mi responsabilidad y no necesariamente representan las opiniones de la Facultad de Comunicación e Información, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.