Elisa profe de mates

karen uhlenbecck primera mujer en ganar el premio abel en matemáticas

( Gracias Ángel por dar el aviso)


Es sabido que a falta de un «premio Nobel de matemáticas» el equivalente más cercano es la medalla Field o el Premio Abel, que entrega la Academia Noruega de Ciencias y Letras cada año. En esta edición de 2019 la ganadora ha sido Karen Uhlenbeck, una matemática estadounidense de 76 años y la primera mujer en ganar este premio en sus 16 años de existencia.

El premio tiene en cuenta «sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones», algo que está muy presente en relación con la física, como por ejemplo el electromagnetismo, además de otras aplicaciones matemáticas que ella misma califica de «exóticas».

En los últimos años el premio Abel recayó en Robert Langlands, Yves Meyer, el mítico Andrew Wiles por su impresionante demostración del Último Teorema de Fermat y el no menos mítico Forbes Nash, por sus aportes a teoría de juegos y otros trabajos similares a los de Uhlenbeck.


¿Por qué no existe premio nobel en matemáticas?

Las malas lenguas cuentan que la mujer de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático, y que por esa razón decidió ignorar a esa disciplina en sus famosos premios. Es una razón más que entendible para dejar sin galardón a los cerebritos de las mates, pero nunca se llegó a confirmar.

La clave suele estar en lo más simple, y dejando a un lado temas amorosos, lo más lógico es que a Nobel no le interesaran nada las matemáticas, y esto sí que está comprobado. Nobel fue ingeniero químico, inventó la dinamita, fabricó armas y también tuvo una faceta de empresario, lo que le llevó a amasar una gran fortuna gracias a sus muchas patentes (registró 350). Los únicos números que le importaron en su vida fueron los del dinero.

Con su inmensa fortuna dejó la orden en su testamento de premiar a las personas que más hubieran contribuido el año anterior a ciertas disciplinas, las más afines a sus intereses, y entre ellos, no se encontraban las matemáticas.

Cada aña se otorga este premio para las categorías de física, química, medicina, economía, literatura y paz. A los galardonados los elige un selecto comité formado por personalidades y organizaciones de prestigio, que tras realizar una exclusiva criba entre cientos de candidatos propuestos también por diferentes organizaciones, deciden quienes son los que más han contribuido el año anterior en cada área.

Desde 1901 se llevan otorgando estos galardones, pero los matemáticos no trabajan sin reconocimiento, de eso se encargó John C. Fields. El canadiense puso el dinero para que esta disciplina obtuviera su merecido prestigio. Esta tarea la empezó en 1936 otorgando dos medallas, que posteriormente pasaron a ser cuatro.

Se entregan cada cuatro años de forma que coincidan con los congresos internacionales de matemáticas, dónde se da a conocer el nombre de los afortunados. El único requisito que deben de tener estos genios aspirantes al premio es ser menor de 40 años a día 1 de enero del año del congreso. Quién decide en este caso quienes son los merecedores del premio es la Unión Internacional de Matemáticas.

Eva Cifuentes, Artículo en revista " Muy interesante"

ilustramos poemas para celebrar el día de pi.

NOVEDADES DE LA ACTIVIDAD "somos científicos , sácanos de aquí "


Nos llega nueva información sobre esta interesante actividad en la que participaremos pronto.

¡La nuestra es la Zona CSIC! con 17 clases de centros educativos están en municipios adscritos al programa Ciudad Ciencia y 6 personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

Del 1 al 12 de abril desafiaremos con nuestras preguntas a los científicos y podremos conocer a una bióloga, dos ingenieros, un prehistoriador, una bióloga molecular y una física muy especial.


Los científicos y científicas participantes

Elena Gómez Díaz | Inst. Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Granada

El parásito de la malaria humana cambia forma y disfraz para adaptarse al ambiente y sobrevivir. Estudiando cómo lo hace quiero encontrar su talón de Aquiles.

Eva Cuesta | Museo Ciencias Naturales, Madrid

Trabajo con escarabajos que comen caca (los “peloteros”): ellos me cuentan sus estrategias para luchar contra el cambio global que sufre nuestro planeta.

Ferrán Macía | Instituto de Ciencia de Materiales, Barcelona

Estudio materiales que permitan construir dispositivos inspirados en la naturaleza, especialmente inspirados en la neurociencia

Juan Francisco Gibaja Bao | Institución Milá Fontanals, Barcelona

Soy prehistoriador. Estudio las sociedades del pasado para entender el presente y nuestras actitudes. Viajo por toda Europa para estudiar restos arqueológicos de hace miles de años.

Miriam García Santa-Maria | CFMAC, Madrid

Uso mapas para estudiar el gas de los lugares donde nacen las estrellas más grandes de la Vía Láctea.

Víctor Sanz i López | Institut de Robótica i Informática Industrial, Barcelona

Calefacción y electricidad mediante hidrógeno para casas del futuro sin dañar el medio ambiente.

Los colegios e institutos

  • Colegio Sagrado Corazón De Jesús, de Ubrique
  • C.C Santa Rosa. Dominicas Villarrubia, de Villarrubia De Los Ojos
  • Colegio Santa Ana, de Calatayud
  • Colegio Santa Teresa Calahorra, de Calahorra
  • Colegio Santo Domingo Savio, de Monzón
  • Colegio Virgen de las Nieves, de Aspe
  • CP Griseras, de Tudela
  • IES Bernardo ye Balbuena, de Valdepeñas
  • IES Cap ye Llevant, de Mahón
  • IES Dr José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales
  • IES El Mayorazgo, de La Orotava
  • IES Emperador Carlos de Medina Del Campo
  • IES Fray Pedro ye Urbina, de Miranda De Ebro
  • IES Gabriel y Galán, de Plasencia
  • IES Infanta Elena, de Jumilla
  • IES Modesto Navarro, de La Solana
  • La Encarnación, de Villena


participamos en "somos científicos , sácanos de aquí "


¡ Nos acaban de confirmar que tenemos dos plaza para las dos clases en la Zona CSIC de Somos Científicos!

Al estar incluida Valdepeñas en el programa " Ciudad Ciencia" hemos entrado en la mejor Zona, exactamente podremos comunicarnos con investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) .

Nos envían sus primeras palabras para que empecemos a conocerlos.

"En el CSIC nos gusta hacer ciencia y también compartirla. Tenemos mucho que contar porque investigamos en todas las áreas del conocimiento y trabajamos en más de 100 centros distribuidos en todas las comunidades autónomas, lo que nos convierte en el mayor organismo público de investigación de España. En esta zona podrás conocer a varias personas que trabajan en materias como matemáticas, física, tecnología de alimentos o biología, y descubrirás cómo lo que estudian tiene aplicación en nuestra vida cotidiana"

Comienza la cuenta atrás...

Cada uno de vosotros dispondrá de una tarjeta con un nombre de usuario y una contraseña que podréis utilizar para acceder a la página

Lunes 18 marzo: a partir de esta podréis iniciar sesión,conocer los perfiles de los científicos y científicas y enviarles vuestras preguntas.

1–12 abril: Responderán todas vuestras preguntas.

4 de abril: ¡30 minutos de chat en directo los científicos en nuestra clase!

Podremos votar a nuestro científico o científica preferido y ganar premios a las preguntas más interesantes.



Día de la mujer y la niña científica


El 11 de febrero se celebra el Día mundial de la mujer y la niña científica y para celebrarlo vamos a ponernos en contacto con científicos y científicas de verdad a través del proyecto " Somos científicos, sácanos de aquí" en el que vamos a poder chatear en directo y plantearles nuestros propios retos y preguntas.

¿No te crees que sea posible? Echa un vistazo a la página web del proyecto.

Tendremos que esperar a Abril para poder relacionarnos con los científicos y científicas , pero de momento celebramos el día de la mujer y la niña científica eligiendo con cuales nos gustaría interactuar.

Elige aquí a los científicos y científicas que te parezcan más interesantes de entre los propuestos.

No sabes quien son , ni si son científico o científica . Ellos te plantean en una frase en lo que están trabajando y tu decides si quieres ponerte en contacto con ellos o no eligiendo una de estas opciones ( Seguro que sí, Puede que sí, Creo que no o Seguro que no) .

Vas seleccionando en bloque de 15 frases , todos los que quieras... Los más puntuados serán con los que hablemos en Abril. Si de paso descubres algún tema que te interese investigar..¡ podemos intentarlo!


Para celebrar este día también podéis conocer en este documento a una de las primeras mujeres matemáticas, Theano .Ella fue la que dio forma al famoso número de oro del que hemos hablado en clase. Al final del documento se presenta este número y unas cuantas actividades sencillas para los que quieran aprender más sobre él ( sabemos de un alumno que seguramente las intenta)

Theano.pdf

NUEVOS CALCULISTAS

¡Enhorabuena a los que habéis conseguido! Al resto, recordad que tenemos que seguir practicando para que al final de el segundo trimestre TODOS consigamos el preciado carné de calculista.


nuestras gafas matemáticas en acción

En el siguiente página web puedes comprobar todo lo que estamos viendo con nuestras gafas matemáticas los distintos países europeos de nuestro proyecto eTwinning.

No dejes de visitarla.

Nuestros GENIALES mathsterchef

Ya se están poniendo en marcha las cocinas del Balbuena.

Hoya hemos podido degustar en clase las primeras recetas : pasta al horno y unas galletas .

Esperamos todos vuestras recetas ...el primer grupo de os ha puesto el listón muy alto .


Nuestro primer grupo de valientes cocineros

  • Alejandro Rodriguez Jimenez
  • Pablo Garcia Moyano
  • Alejandro Vela Diaz
  • Josue Martinez

os muestran aquí su trabajo.

Con un correcto diario de trabajo, una ficha de trabajo muy completo y un video casi profesional y muy divertido.

¡ Enhorabuena cocineros matemáticos!

Hemos podido degustar su receta de pasta junto con las galletas de unas cocineras que en breve nos mostrarán su trabajo y no estaban nada mal .

WORK DIARY ALEJANDRO RODRIGUEZ, PABLO GARCIA, ALEJANDRO VELA Y JOSUE MARTINEZ.pdf
COOKING VIDEO ALEJANDRO RODRIGUEZ, PABLO GARCIA, ALEJANDRO VELA Y JOSUE MARTINEZ.mp4
WORK GROUP ALEJANDRO RODRIGUEZ, PABLO GARCIA, ALEJANDRO VELA Y JOSUE MARTINEZ.pdf


Nuestro segundo grupo de cocineros

  • Irene Burgos Barba
  • Arturo Castellanos Molina
  • Sandra García Gómez
  • Olga Verdú Díaz-Cano

nos muestran aquí su trabajo en la cocina y una muestra de los ingredientes que necesitaban el supermercado.

Receta en inglés con un poquito y divertido castellano en segundo plano.

En clase probamos este riquísimo bizcocho con una decoración con un significado especial..¡ felicidades Sandra!

VID_20190127_173447 copia.mp4
Ingredientes bizcocho.mp4
bizcochoSandra.pdf


El tercer grupo de cocineros, en este caso sólo dos.

  • J. Ángel López Alfaro
  • Javier Moreno Olivera

Aunque la calidad del video nos impide ver del todo su trabajo, nos muestran hasta la compra en el supermercado.

¡Otro rico bizcocho llegó a clase !

Y atención a la genial presentación en la que nos muestran el contenido matemático de su receta.


video mates.mp4

Este equipo nos presenta unos originales Dorayakis, receta japonesa que a algunos os sonará de algo..

  • Pedro Cuadra García de la Reina
  • Rafael Fernández Díaz
  • Pablo de Lamo Martín y
  • Marcos Talavera Hinarejos

Tres cocineros muy formales con algunos problemillas con cucharas y sartenes.

dorayaki.pdf
Receipe of Dorallakis copia.mp4

De nuestro equipo de cocineras del CD solo tenemos , de momento, su diario de trabajo

  • Isabel López Alfaro
  • Marina Romero Lara
  • Nuria Sánchez García
  • Nuria Romero Fernández
  • Ana Ruiz Madrid

¡Llegaron sus videos!En castellano y "a su aire ". Sin montajes, al natural...la vida diaria de unas cocineras matemáticas

-Esto no lo pondrán en clase ¿ no?

-Pues seguramente jeje


Video_20190204221947984_by_videoshow.mp4
Video_20190204223943811_by_videoshow.mp4
VIDIO MATHSTERCHEF.mp4


Unas riquísimas galletas de unos riquísimos cocineros,

  • Elena León Arias
  • Álvaro Navía Hervás
  • Sánchez García Eva María
  • Irene Segovia Vigil de Quiñones

Una poquita ayuda de la thermomix no quita mérito a este equipazo con quinto cocinero sorpresa.

Consejo: Grabar siempre en horizontal...



No podía faltar ¡ nuestra tortilla de patatas!

  • Marcos Badillo Alcaide
  • Diego Mazarro Mendoza
  • Rafael Megía Pérez
  • Cristina Santiago Santiago

Espectacular comienzo del video, paseo por el supermercado y un ritmo trepidante para un delicioso resultado.

¿No se atrevieron a grabar la vuelta de la tortilla?

Mathsterchef_ Cristina, Rafael ,Marcos y Diego.mp4
brownie.pdf

Del último grupo

  • Leyre Antequera Moreno
  • Pablo Arias Horcajada
  • Africa Garrido García
  • Miguel López de Lerma Cidfuentes

sabemos que han realizado su tarea porque nos comimos el sabroso brownie en clase y tenemos su hoja de trabajo...pero nos falta el diario y su video .

Más vale tarde que nunca

  • Alberto Granados lópez de Lerma
  • Daniel López MarquésPablo
  • Victor López-Tello Marín
  • Pablo Ruiz Gutierrez

,tras varios intentos fallidos , han conseguido enviarnos sus videos.

Su apetitosa receta no permitía guardarla para traerla a clase, pero podemos conprobar como ¡ellos si dieron buena cuenta de ella!

Ya sólo os falta entregar la ficha y el diario de trabajo.

VID-20190214-WA0033.mp4
VID-20190214-WA0036.mp4
VID-20190214-WA0034.mp4

MatHSterchef JUNIOR Balbuena

Para aplicar lo aprendido en clase sobre números nos volvemos a poner las gafas matemáticas. Esta vez para buscar el cociner@ que tod@s llevamos dentro y las matemáticas que se ocultan entre los fogones.

Descarga el siguiente documento , sigue las instrucciones y "ponle sabor a las mates".

¡A las cocinas!

18-19 Eurpoean-recipe.pdf
18-19 Eurpoean-recipe.doc

Instrucciones para el trabajo en grupo:

  • Se debe llevar actualizado y entregar un " Diario de trabajo" en el que se anoten todas las actividades realizadas cada día por cada persona del grupo y todas las observaciones que consideréis necesarias.
  • Además del archivo se entregará cumplimentada en inglés la ficha " Our Math glasses recipes" . Puede hacerse a mano o a ordenador (usar archivo word de la izquierda).
  • Se puede realizar un reparto de tareas siempre que quede reflejado de forma clara en el "Diario de trabajo".


Algunos de nuestros compañeros del proyecto " Put your math glasses on" os muestran sus creaciones para ir abriendo boca.

enviamos nuestras tarjetas de navidad a Europa

Nuestas tarjetas de Navidad ya han llegado a sus destinos.

Gracias a tod@s los que dedicasteis un ratillo a diseñar y elaborar nuestras simetrias navideñas para enviar a nuestros compañeros de gafas matemáticas europeos.

por fín tenemos cuaderno ganador de la unidad 3 .

Von un poco de retraso, subo la Unidad 3 más completa y mejor presentada. En esta ocasión es Nuria Romero la que os cede su cuidado trabajo para que podais repasar.

Unit 3. Integers_Nuria_Romero (1).pdf

Ya tenemos ganadora de nuestro concurso de fotografía matemática.

math photos pp

No ha habido demasiada participación , pero las fotos presentadas han sido magnificas.

Enhorabuena a los participantes y especialmente a Isabel, la ganadora de esta segunda edición de este concurso.

Gracias a Mariano, profesor de Matemáticas, además podemos disfrutar de la geometría de nuestra ciudad desde el cielo.

Estos alumnos y alumnas ya ven este curso diferente con.. ¡¡Nuestras gafas matemáticas!!

Con un gran trabajo creativo y de diseño y después de muchas días esperando a los más rezagados , ya podemos colocarnos nuestras gafas matemáticas que nos permitirán ver esta asignatura de otra manera.

Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo...y paciencia.


concurso de fotografía : " valdepeñas matemáticA"

Os animo a todos a dar un paseo matemático por Valdepeñas y mostrar al resto de paises del europeo nuestra localidad con nuestras gafas especiales.

18-19_Bases_ II_ Concurso fotografía matemática.pdf

SUPERCuaderno y SUPERportada

Los alumnnos Rafael Megía y Mª Isabel López quieren compartir con todos vosotros su trabajo. Les damos la enhorabuena por ese diseño de portada y ese cuaderno completo, limpio, claro y ordenado

Este material puede ayudar a otros alumnos a repasar las Unidades 0,1 y 2.

En la Unidad 3 volveremos a seleccionar un cuaderno especial. Os animo a todos en llevar un buen cuaderno para conseguir ser seleccionado la proxíma vez .

18_19_1º ESO_portada_curso_M Isabel_López.pdf
18_19_1º ESO-Unit 0,1,2_Rafael _Megía.pdf

Enhorabuena calculistas

Damos la enhorabuena a los primeros alumnos y alumnas de 1º de ESO que han conseguido el carné de calculista que les autoriza, como expertos en cálculo que son, a usar la calculadora .

Animo a todo@ los demás a esforzarse para conseguir el carné en la próxima convocatoria y a los que ya lo tienen... recordad que hay que mantenerlo demostrando que seguís siendo expertos en cálculo.

¡¡Lacasito también lo ha conseguido!!

Nuestra mascota: lacasito

Tras la encuesta online y las votaciones realizadas en las dos clases , el nombre final de nuestra mascota es Lacasito.


Enhorabuena al ganador/a.


mystery skYpeS

Una de las actividades iniciales de nuestro proyecto han sido los mystery skype con algunos de los institutos europeos que participan con nosotros.

Nuestros dos primeros encuentros han sido con dos centros españoles , nos comunicamos con ellos en inglés intentando averiguar su pais de residencia...fue bastante divertido descubrir que todos eramos españoles.

Tras una serie de preguntas y algún problemilla técnico descubrimos que eran también manchegos.


A ellos les costó averiguar nuestra ciudad, tuvimos que deletrearles incluso su nombre con nuestro cuerpo.

Un instituto granadino y una excelente actitud e interés de nuestros chicos y chicas en el segundo mystery skipe.

Esta vez, fue Rumania.

Nos acompañó la profesora de lengua rumana del centro, el orientador ( en los medios técnicos) y la profesora de Inglés. Gracias a Elena , Antonio y Marisa y enhorabuena a Pablo , por acertar el pais y su magnifica exposición en inglés

Instituto de Croacia.

Ellos acertaron rápido, eran unos profesionales del Mystery Skipe.

Nosotros , con poco tiempo de preparación , tampoco lo hicimos mal

Aprendimos mucho sobre lo que se debe y no se puede debe hacer en el juego. Sólo preguntas cons respuesta " Yes or No" y ...menos mal que nuestro "Arrea" no lo conocían en Croacia

participamos junto con 13 paises europeos en el proyecto eTwinnig "put your math glasses on"

Con este proyecto se pretende motivar a los alumnos y alumnas para encontrar un uso práctico de las matemáticas en la vida real y descubrir la conexión entre las matemáticas y la naturaleza, el arte otras materias y su propio mundo.

Además desarrollarán las compentencia lingúística social y digital. Al conectarles con compañeros de otros paises de los que aprenderán sobre su vida diaria.

"We want to motivate our to find a practical use of maths in the real life and to notice a connection between maths and nature, arts, other subjects and world itself.

Students will develop their language and social competences, digital skills and knowledge from the other subjects. They will connect with peers from the other countries and learn about their everyday lives"

etw_certificate_175380_es.pdf

Experimento de eratostenes 2018

Unos 1700 años antes de la famosa expedición de Magallanes y Elcano, que tardó más de tres años en circunnavegar la Tierra para constatar que no es plana, sino redonda, el sabio griego Eratóstenes logró hacer esa misma comprobación y además estimar su diámetro con un sencillo razonamiento matemático, sin salir de la ciudad de Alejandría y con una precisión sorprendente. La potencia de las matemáticas desarrolladas por los griegos clásicos fue la clave para realizar esta hazaña y conseguir medir lo imposible.

Eratóstenes nació en Cirene, ciudad ubicada en la actual Libia, hacia el 276 a. C. y en el año 236 a. C se convirtió en director de la prestigiosa Biblioteca de Alejandría. Como matemático es muy conocido por la llamada criba de Eratóstenes, que veremos en clase en unos días ,que permite aislar y determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado y que se sigue empleando hoy en día.

Además, supo aplicar conocimientos matemáticos básicos, como el cálculo de la longitud de un arco de circunferencia para aproximar de forma muy precisa el radio de la Tierra, solo con instrumentos rudimentarios.

Mañana, día 24 de septiembre de 2018, junto con alumnos de todo el mundo nosotros podemos realizar la misma proeza que realizó Eratostenes...medir el radio de la Tierra.

  • Busca las coordenadas de nuestro instituto
  • Busca la hora del mediodia solar
  • Toma una vara de 1 metro y sosténla verticalmente en el suelo.
  • Mide la sombra de la vara ( lo más exacto posible)
  • Calcula usando el T. de Pitágoras la longitud L ( dibujo inferior)
  • Tendremos un instituto compañero . Mediremos la distancia entre nuestros centros.
  • Con todos los datos podremos medir el radio de la Tierra.

Si te interesa, lee aquí para ampliar esta información o si lo prefieres el siguiente video.

( Reunión informativa en el Salón de actos en el primer recreo)

Realizamos nuestro experimento Erastótenes para participar en esta experiencia a nivel mundial.

Subiremos los datos obtenidos para colaborar a la medición del radio de la Tierra de este año.

  • Coordenadas IES Balbuena: 38.77276142188326, -3.395377056412144
  • Hora del medidodía solar: 12.05.35 ( ERROR)
  • Longitud vara: 101.5 cm
  • Longitud sombra: 108 cm

Se ha cometido un error con la hora solar.

No le restamos las dos horas de diferencia de la hora legal con la solar.


La medicción tiene que volver a hacerse a las 10.05.38 en vez de a las 12.05.38

REPETIREMOS..

Para votar:

  • Pincha en la página.
  • Abre en una pestaña nueva ( cuadrado con flecha).
  • Escribe tu dirección de correo elctrónico ( la que usaremos para comunicaciones ).
  • Marca el nombre elegido.
  • Pulsa el botón Enviar.

La fecha máxima para contestar es el jueves 27 de septiembre a las 24.00.

El viernes 28 se anunciará en clase el nombre ganador.

SUERTE A TODOS, aunque todos los nombres son muy buenos.

Tenemos un empate que decidiremos en clase:

  • Billy el monstruo matemático.
  • Lacasito.

Gracias a todos los que habéis participado .


¡ Mañana nuestra mascota ya tendrá nombre!



El detective Bobedilla.pdf

el detective bobedilla, un detective matemático

¿Te atreves a comenzar el curso resolviendo un gran misterio?

Resuelve junto a nuestro detective este caso de asesinato y empieza a disfrutar de los matemáticas.

¡Ojo! Intenta resolver los enigmas por ti mismo antes de que Bobedilla te de las soluciones.

Participamos en el concurso matemático.ES

-Pincha en este enlace :www.matematico.es

-Pincha en nueva alta y sigue las instrucciones paso a paso.

-Busca nuestro instituto, tu grupo ( 1º AB-BIL o 1º CD-BIL) y escribe la clave correspondiente 1ABB o 1CDB

-¡Comienza a jugar! Llevamos 5 temas de retraso...y queremos poner a nuestro instituto en los primeros puestos.


En esta página encontrarás los materiales que utilizaremos durante el curso.

Pincha en tu curso en las pestañas de arriba y podrás consultar o descargar todas las unidades del curso.