La mayoría de los dispositivos de un avión, desde el motor de arranque hasta el piloto automático, dependen de la energía mecánica suministrada por motores de corriente continua. Un motor DC es una máquina giratoria que transforma la energía de la corriente directa en energía mecánica. Consta de dos partes principales: un conjunto de campo y un inducido. El inducido es la parte giratoria en la que el campo magnético actúa sobre los hilos conductores de corriente.
Cuando un hilo conductor se coloca en el campo de un imán, actúa sobre él una fuerza que no es de atracción o repulsión; sin embargo, es perpendicular tanto al alambre como al campo magnético creado por el imán.
Un alambre está situado entre dos imanes permanentes. Las líneas de fuerza en el campo magnético van del polo norte al polo sur. Cuando no fluye corriente, no se ejerce fuerza sobre el alambre, pero cuando circula corriente por él, se crea un campo magnético a su alrededor. La dirección del campo depende de la dirección del flujo de corriente. La corriente en una dirección crea un campo en el sentido de las agujas del reloj alrededor del alambre, y la corriente en el otro sentido, un campo antihorario.