Es imprescindible definir un buen plan de difusión y también de formación puesto que, como ya se ha indicado previamente el programa Erasmus+ busca el máximo impacto para que todo lo que se realiza en el proyecto tenga la mayor repercusión posible no solo en las personas e instituciones que participan en el proyecto sino a todas las personas de las propias instituciones y también otras personas e instituciones relacionadas que puedan beneficiarse también de ello y adaptarlo a sus contextos.
Por una parte, está la difusión y formación interna en todas las personas de las instituciones que desarrollan el proyecto, que implica que el proyecto se de conocer a todos, se les forme en las metodologías o recursos que son motivo de este y que tenga el máximo uso posible.
En este ámbito destacan las herramientas de intercambio de información y de comunicación, la comunicación a través del sitio Web y actividades de formación.
La comunicación interna es fundamental para lograr crear sinergias dentro de las instituciones, que haya un cambio en la cultura y los procedimientos de modo que se consigan implantar los proyectos de una forma suave, con el conocimiento y participación de todos los actores relacionados.
Por otra parte, también es de vital importancia la expansión de ese conocimiento en instituciones y personal que trabajen en el mismo ámbito y puedan mejorar gracias a la transferencia los recursos que se generan en los proyectos Erasmus+.
Para ello es importante tener en cuenta: la identidad visual, el sitio Web, las redes sociales, jornadas, seminarios, eventos multiplicadores, publicaciones en periódicos, boletines, folletos, revistas científicas, congresos, vídeos, blogs, wikis, etc.
La comunicación y difusión externa, además de expandir los resultados del proyecto y su conocimiento hacia agentes u organizaciones fuera de las instituciones del proyecto con intereses comunes, permite crear una identidad del proyecto que le de la entidad y el reconocimiento necesarios para un impacto duradero.
Para que el plan sea eficiente se requiere de una definición clara de las actividades que se van a realizar estableciendo un calendario identificando los hitos, tipo de actividad, objetivos que persigue, a qué público objetivo se dirige, los recursos para llevarla a cabo y responsables, tal y como se indica en la siguiente figura.
Tanto para un tipo de difusión como otra hay plataformas que pueden resultar de gran utilidad para realizar una buena gestión del plan de difusión, entre ellas destacan algunas de las que se incluyen en la página para la búsqueda de socios porque son aquellas en las que las instituciones que participan en este tipo de proyectos comparten todos sus recursos: PRPE+, Plataforma Europea de Educación Escolar (eTwinning), EPALE, etc. En concreto en eTwinning y EPALE se disponen de entornos que permiten la creación de sitios web para los proyectos, ofrecen canales de comunicación, posibilidad de publicar artículos, etc. Además, disponemos de innumerables recursos en red que nos permiten promocionar nuestros proyectos como es el caso de las redes sociales (Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube, etc.), en entornos integrales que permiten la compartición de documentos en red y desarrollo de sitios web (Google Workspace/Suite, Microsoft Suite, etc.).