Una herramienta para organizaciones de educación y formación de tres sectores educativos (escolar, FP y adultos) que deseen abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos en el marco del programa Erasmus+ 2021-2027.
Mediante la concesión de esta Acreditación Erasmus, se corrobora que la organización solicitante ha establecido un PLAN para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización.
Este plan, denominado “Plan Erasmus”, es un elemento clave de la solicitud de Acreditación Erasmus. En este contexto, uno de los principales beneficios para las organizaciones de educación y formación acreditadas es que conseguirán simplificar el acceso a las oportunidades de financiación para solicitar proyectos de movilidad de la Acción Clave 1 (KA1) del futuro programa (2021-2027).
Convocatoria 2020. Centros educativos e instituciones de larga trayectoria en Erasmus+, esto es, centros educativos que hayan sido beneficiarios de 3 o más proyectos KA101 y/o KA219/KA229 en el periodo 2014-2019, además de administraciones educativas (Consejerías de educación y equivalentes) y Centros de formación o innovación del profesorado o equivalentes, que hayan liderado con calidad consorcios de movilidad KA101.
El número máximo de Acreditaciones en Educación Escolar que se concedieron en convocatoria 2020 en el marco de la convocatoria de acreditaciones Erasmus fue de 400 centros en España.
Convocatoria 2021. Cualquier centro. La experiencia previa no es un requisito, pero sí recomendable.
Convocatoria 2025. 35 centros
La convocatoria se repite todos los años.
Nadie sabe nada.
Un consorcio de movilidad es un grupo de organizaciones del mismo país que ejecuta actividades de movilidad en el marco de un plan Erasmus conjunto. Cada consorcio de movilidad está coordinado por una organización principal: un coordinador del consorcio de movilidad que debe contar con una acreditación Erasmus.
Los coordinadores de consorcios de movilidad podrán organizar sus propias actividades (al igual que cualquier organización con una acreditación individual) y, además, podrán proporcionar oportunidades de movilidad a otras organizaciones miembros de su consorcio.
No es obligatorio que los miembros del consorcio tengan una acreditación Erasmus.
Los candidatos a coordinadores de consorcios de movilidad deberán describir en la solicitud la finalidad y la composición prevista de su consorcio. Todas las organizaciones que vayan a ser miembros del consorcio deberán ser del mismo país que el coordinador del consorcio de movilidad. Sin embargo, no es necesario presentar una lista exacta de los miembros del consorcio en esta fase.
La convocatoria de Acreditaciones de Educación Escolar estará abierta hasta el 1 de octubre de 2025 a las 12:00 h. de Bruselas.
Se solicita a través del nuevo formulario KA120. La documentación necesaria para la convocatoria y el enlace a la solicitud, disponible en la página web del SEPIE (proyectos KA120) sepie.es/index.html
Relevancia, 10 puntos.
Plan Erasmus:
Objetivos, 40 puntos.
Actividades, 20 puntos.
Gestión, 30 puntos.
Mínimo 70 puntos y el 50% de la puntuación en cada uno de los apartados.
Ahora bien, el que tu proyecto sea aprobado no quiere decir que sea acreditado/financiado.
sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2022/19_septiembre/3_formulario_y_criterios_ka120_sch.pdf
Sí, pero debe solicitar una acreditación distinta para cada sector.
La acreditación Erasmus se concede para todo el programa Erasmus+ 21-27.
Plan Erasmus abarca un periodo más corto, de entre 2-5 años, y puede ser actualizado periódicamente.
La acreditación podrá ser rescindida por acuerdo de la agencia nacional y la organización acreditada.
La agencia nacional y la organización acreditada podrán rescindir unilateralmente la acreditación si no se presenta ninguna solicitud de financiación durante al menos 3 años.
Como mínimo, una vez en un período de 5 años, las organizaciones acreditadas deberán informar sobre cómo han garantizado el cumplimiento de las normas de calidad, el avance en la consecución de los objetivos y actualizar su Plan Erasmus.
La Agencia Nacional podrá llevar a cabo controles y visitas de seguimiento para supervisar los avances y el rendimiento de las organizaciones acreditadas.
Las organizaciones acreditadas podrán solicitar voluntariamente actualizar su Plan Erasmus.
Redacción coherente, justificada y fundamentada en base a carencias y necesidades objetivas. No castillos en el aire.
Trabajar fuera del documento en línea bajo un único estilo de redacción. El diseño del proyecto debe ser colegiado, pero la redacción desde mi punto de vista, debe ser personal.
Cumplimentar todos los apartados del formulario y completar, a ser posible, el máximo de caracteres (200/500/1.000/2.000/3.000 caracteres). Debemos contar muchas cosas y contarlas bien. El número de caracteres por apartado se ha reducido considerablemente respecto al anterior programa. ¿Eso es bueno? Ejercicio importante de síntesis para contar lo verdaderamente relevante.
Ejercicio de literatura pedagógica importante. Nuestro proyecto debe ser agradable a la lectura, debe estar perfectamente redactado ortográfica y gramaticalmente. Tenemos que intentar sorprender al evaluador con nuestra propuesta.
Diseño del proyecto de lo más global a lo más concreto como si de un embudo se tratara.
No incluir enlaces. El evaluador no los lee.
No incluir siglas, salvo que previamente hayamos aclarado su significado. El evaluador puede conocerlas o no.
Aunque no obligatorio, se recomienda adjuntar anexos (Organigrama y Plan de Internacionalización del Centro). Algunos evaluadores incidieron mucho en esto en convocatoria anterior. En antiguo programa, los anexos se adjuntaban al final del formulario; ahora, en su apartado correspondiente, lo que hace que el evaluador les preste más atención.
Descripción detallada del centro, su realidad, entorno y líneas de trabajo en las que se encuentra inmerso. Aportar datos de alumnos, profesores, familias, etapas educativas, nivel de absentismo, nivel de abandono, porcentaje de suspensos, alumnos en riesgo de exclusión, alumnos acneae, beneficiarios del préstamo de libros, beneficiarios de beca en el comedor, etc...
Objetivos deben ser concretos, realistas, evaluables y representar un beneficio real para la organización, debiendo estar vinculados con las necesidades del centro y su alumnado. Hasta un máximo de 10. Mi consejo es no superar los 4-5.
Muy importante establecer secuencia temporal de los objetivos y seguimiento y evaluación de los mismos. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Indicadores claros. Evaluadores incidieron mucho en esto en convocatoria anterior.
Estimar un número de movilidades realista y acorde a la capacidad organizativa de la institución. Ojo con esto! No deja de ser una estimación, pero debe ser coherente y proporcional a nuestras necesidades y tamaño de nuestra institución.
Describir perfil del personal y alumnos participantes en las movilidades. No es necesario dar nombres ni realizar una selección a priori.
Criterios de selección de los participantes. Proceso justo, transparente y documentado conforme a convocatoria pública y abierta ajustada a criterios objetivos (baremo). Imposible detallar proceso por falta de caracteres. Evaluadores incidieron mucho en esto en convocatoria anterior.
Conviene reflejar la competencia lingüística de los participantes en las movilidades que asegure el cumplimiento de los objetivos en las movilidades.
Trabajo cooperativo en plataformas digitales eTwinning, School Education Gateway.
Coordinación y seguimiento de las actividades a cargo del Equipo Erasmus bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios.
Establecer plan de contingencia ante posibles contratiempos que puedan surgir como cambio de director, concurso de traslado, situación de confinamiento, etc...
Dejar constancia del respaldo firme y decidido del equipo directivo. Erasmus es una línea prioritaria del proyecto de dirección del director/a, y si forma parte activa del Grupo de Trabajo, mejor aún.
Impacto: incorporación a los documentos pedagógicos del centro de los aprendizajes, técnicas y habilidades adquiridas en las movilidades, realizaremos exposiciones a alumnos, padres y profesores, y realizaremos un proceso de mentorización a aquellos centros que lo deseen. Impacto de lo tangible y de lo intangible a nivel local, comarcal, regional, nacional y europeo.
Determinar responsabilidades y asignar funciones: financieras, las disposiciones prácticas, la preparación y el seguimiento de los participantes, el contenido de las actividades, o la comunicación con las organizaciones socias.
Detalle de las cuestiones logísticas y prácticas: vuelos, seguros, DNI, pasaporte, cambio de divisa si es el caso, desplazamientos, reservas hoteleras, gestión de cuestiones logísticas, gestión económica, etc...
Estrategia de difusión clara y bien definida. Muy importante. Dissemination, dissemination, dissemination!
Finalizada la redacción, leerlo y releerlo una y mil veces. Muy importante obtener retroalimentación de un tercero, si es posible familiarizado con el mundo Erasmus y con la convocatoria de acreditación.
Las evaluaciones se deben realizar de manera holística. No toda la información concerniente a cada área objeto de análisis se encontrará en su apartado correspondiente del formulario.
¿Se penaliza la exposición en un apartado que no es el suyo? NO
El proceso de evaluación no es fácil. Son muchos los proyectos que un experto evalúa, debemos intentar poner las cosas fáciles al evaluador.
Convocatoria novedosa y abrupta por la pandemia de un proceso desconocido con escasa información.
A todos nos pilló con el pie cambiado.
Nuevo programa, nuevo enfoque de proyectos centrado en la institución.
Formulario desconocido.
Evaluadores con chip de evaluación de proyectos KA1/KA2.
Se incorporaron muchos nuevos evaluadores inexpertos.
Los inicios son complicados; este año seguro irá todo más fluido.